jueves, 21 de mayo de 2015

La Casita del Sol


Hace rato que ocurrió el curioso fenómeno del Halo Solar un dulce viejecillo del trabajo (de 94 años) me dijo:

- En mis tiempos eso se llamaba "La Casa del Sol"
- ¿De verdad?
- Sí. Es cuando el Sol construye su casita en el cielo, lo que pronostica que la siguiente época de lluvias va a ser especialmente fuerte y que por las noches va a hacer un frío terrible.

Esta explicación se me hizo curiosa por dos cosas: pensar que el sol construye su casa en el cielo y asociarlo al clima frío. Por otro lado la persona que me dijo esto es muy inteligente: ingeniero de los buenos, contó la anécdota como cualquier cosa :)

La primera vez que ví este fenómeno estaba yo con mi bisabuela en la azotea del edificio donde vivíamos antes. Eso fue hace unos 30 años. No sé qué me dijo la bisabuela pero seguramente relacionó el halo con grandes catástrofes, temblores, calamidades o rayos de la muerte. A partir de ese momento lo he visto muchas veces, aunque no con la intensidad de hoy.

**



A mí me avisaron, así que salí corriendo a ver. Me gustan mucho estas cosas. Me metí corriendo al piso donde trabajo y grité a bocajarro:

- ¡YA SÉ QUE NO LES IMPORTA PERO SALGAN A VER EL SOOOL!

Sólo una persona salió : / No es que fuera algo de suma importancia pero, demonios, se ve tan pocas veces U__U

Epílogo:
Muchos amigos de otros estados me dijeron que porqué andábamos todos emocionados y que "pobres chilangos" y no sé qué. Tengo que explicar algo:

- El fenómeno del halo es bastante común. De hecho sucede muchas veces al año y muchas veces a la luz de la luna. Pero de todas las fotografías que vean por ahí, ninguna le hace justicia a verlo en vivo: alrededor del sol se ven las nubes moviéndose dando un efecto como de "Ojo de Saurón". No es solo el arcoiris circular, son los efectos especiales :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)