martes, 2 de junio de 2015

Las votaciones y el salón de clases




Se acercan las elecciones y en todos lados se escucha la frase "¿Por quién vas a votar?". Ya estoy un poco cansado de eso.

Para ejemplificar mi punto sobre lo malo que es el proceso electoral he ideado una metáfora bonita. Es esta:

Vamos a pensar que en un salón de clases hay un maestro que va a hacer un examen. Hace 10 preguntas. Lo lógico sería que el alumno que tenga 10 aciertos, saque 10. O el que tuvo 5 aciertos, saque 5. Pero como su salón de clases es muy flojo, se le ocurre una idea: decide que el alumno que tenga más aciertos (sean los que sean) va a sacar 10. Y a partir de ahí califica a los demás hacia abajo.

Resulta que al aplicar el examen el alumno que tuvo más aciertos tiene 6 (pinche burro). A ese le pone 10 de calificación ¡Viva! Luego otro alumno tiene 4 aciertos. A ese le pone... digamos... 7 y pasa. El que sacó 3 aciertos queda reprobado.

Los de los otros salones protestan y con razón: visto desde afuera, si saca 4 aciertos en un examen de 10 preguntas, es a todas leguas un tontazo. Pero según el criterio del maestro, ese chavo merece pasar.

Luego los alumnos, al darse cuenta de que sacando un 4 pueden pasar, dejan de esforzarse. Es más: se ponen de acuerdo para que nadie saque 10, no vaya a ser que los haga quedar mal. Lo que importa es no sacar 3 porque quedarían reprobados. Hacen un consejo de alumnos para revisar los exámenes, no vaya a ser que el maestro se equivoque.

Luego (obvio) deciden que mejor van a sacar 5. Así hay menos chance de reprobar. Es más: ponen la regla que si sacan 2.5 aciertos tienen derecho a seguir siendo alumnos. El maestro trata de protestar pero ¡nah ah ah! Así está la regla.

Unos alcanzan el 3 a duras penas. Otros están rondando por el 2.6 y pasan. Si a mí me ponían 2.6 en un examen, mejor me regresaba a mi casa.

____

Pues así es la democracia en México: no importa que en el padrón haya 10 millones de votantes. Si salen a votar 2 millones, esos son los del 10. A partir de ahí se reparten los votos. No se me pierdan en la metáfora.

Entonces uno pensaría: pues hay que salir a votar porque si son pocos los votantes, cada voto cuenta. Y entonces dice otro: si muchos alumnos se ponen de acuerdo para sacar 3, entonces gana el PRI.

Y se crea el INE. Y se crea el Tribunal, para impugnar que los alumnos no se pongan de acuerdo. Y ponen representantes de casilla para checar que -efectivamente- sacaron 3 y no 2. Y hay partidos pequeños que con un mínimo de votantes, guardan su registro.

Pero entre tanto enredo y spots, impugnaciones y problemas, la gente se olvida que lo que está mal es la regla. Así es nuestra democracia. La regla es la que está mal. Y los partidos ya nomás se preocupan en darle un tamal a la gente para que voten por ellos.

Estamos en un punto en el que debemos cambiar esas reglas. En el que la representación en las cámaras no se de por dedazo (los espantosos plurinominales). ¿Cómo lograrlo? Si alguien sabe la respuesta, se escuchan opciones.

1 comentario:

  1. Opción 1: Eliminar a los partidos políticos. De esta manera serian obsoletos los plurinominales y el presupuesto para campañas. Como los políticos no se echan la soga al cuello solos, entonces esta la opción 2.

    Opción 2: Votar por candidatos independientes (no incluyen candidatos de Morena). Es la única opción. Cuando tengamos personas si interés de vivir del erario (reelegirse, saltar de diputado a gobernador a presidente de partido a senador a diputado local a presidente municipal...) se lanzaran iniciativas de ley que realmente impacten a los ciudadanos. Pero para eso se necesita que haya mayoría en las cámaras. Ademas, al no estar respaldado por una organización, si un candidato es malo es mas fácil que la gente no vuelva a votar por el al no haber un oligopolio partidista que imponga a 2 o 3 candidatos malos (véase Michoacan 2015). Entonces se podrían solucionar otros problemas político - electorales (eliminar pluris, implementar voto electrónico para facilitar $$ las segundas vueltas electorales, limitar salarios, encarcelar corruptos...)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)