sábado, 25 de julio de 2015

Consejos de periodismo



Estos días me he visto en el dilema del periodista y del reportero. Según Carlos Marín, director de Milenio, el reportero es periodista, pero el periodista no necesariamente se dedica a reportear. La diferencia la acabo de descubrir estos días.

Cuando me dijeron que iba a entrevistar a Rodolfo Neri Vela o a Ophelia Pastrana, me puse a hacer mi tarea. Pensé "¿Qué se le puede sacar a estos personajes que no sea lo que ya sabemos?" Así que hice mi investigación, estuve pensando sobre qué línea irme, cuáles preguntas hacerles de rigor, etc. Las apunté en mi libretita roja, alisté mi cámara y grabadora y a darle.

Ambas entrevistas (y todas las que he hecho acá) han salido buenas, amenas e interesantes. Ya agarré callo en darles la vuelta a la tortilla, no preguntar lo obvio e ir más allá de lo que siempre dicen.

Bueno, pues salía yo de mi entrevista con la Pastrana, muy contento del material que saqué cuando pasó una chica muy guapa de una televisora local. Se sentó muy mona y lo primero que le dijo fue "¿Cómo haces para ser exitosa? jijijiji" -_- El horror. Me dio penita.

Ahí no acaba la cosa.

Cuando entrevisté a la Dresser, fui muy puntual y exacto con mis preguntas ¿cómo no irse por el lado chairo y que me hablara del periodismo en sí? Planee muy bien el orden de las cosas. Acabando de eso pasó una reportera de moda que le dijo "¡Dresser, soy tu fan! jijijiji" e hicieron click instantáneo.

No me estoy quejando, ni siento que a las mujeres les vaya mejor como periodistas, aunque definitivamente muchas veces se les facilitan más las cosas. Ni dudarlo.  Pensando en eso daré unos consejos periodísticos para entrevistas.

----

1) Hagan su tarea: creo que nada le gusta más a los entrevistados que sepan sobre el tema o sobre ellos mismos. Preparen bien su material, lean sobre su persona. Plus: muchas veces hacen referencias a cosas especializadas y si uno no las sabe, pffft, quedas como tontazo.

2) Tienen aproximadamente 10 segundos para saber el carácter de su entrevistado: esa es una cosa de ojo. Si quieren que sea una entrevista exitosa, no pueden tratar igual a todos. Unos son más serios, unos no se dejan tratar con informalidad. Ayer antes de pasar con Jordi Muñoz, geek millonario, vi que se estaba muriendo de calor así que antes de empezar la entrevista le dije "vámonos por las cheves, Jordi" XD De ahí todo se fue al demonio y salió una cosa divertidísima.

3) Pregunten una cosa personal, de manera casual. El entrevistado es humano: se cansa, tiene sed, tieme hambre. Ser cortés y preguntar si está muy cansado, si le alcanzas un refresco o una servilleta es muestra de cortesía y no de lamebotas. Uno haría lo mismo por un amigo.

4) No se distraigan, sean multitask: papalotear está prohibido, ni pensarlo. No distraerse puede parecer obvio pero es bien difícil, sobre todo porque uno está al pendiente de que sirva la grabadora, que se te acaba el tiempo o que te hacen señas. En el radio uno tiene que ponerle atención al invitado, pensar la siguiente pregunta en el aire y escuchar las indicaciones de la productora. Hey, es bien duro O_o

5) Periodista, no reportero: sean listos. El reportero va por la nota del día, la declaración para llenar un hueco del periódico o portal. Ser reportero light no tiene ningún chiste: uno puede agarrar el comunicado de prensa y nadie se va a dar cuenta. Pero si le logras sacar aunque sea una sola frase a tu entrevistado que valga la pena, ya estás del otro lado :) No cuesta nada más que un poco de esfuerzo mental :D

3 comentarios:

  1. Buenos tips Memo, los aplicaré próximamente.

    ResponderEliminar
  2. Ni creas Memo, sí se dan cuenta cuando agarras el comunicado, y luego hay unos "listos" que solo le cambian el título :P

    ResponderEliminar
  3. Y donde podemos ver las entrevistas?

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)