viernes, 24 de julio de 2015

Entrevista con Denise Dresser



Les dejo la entrevista con Denise. Fue muy linda y amable :) El link original es este :D

Platicabas en tu conferencia de este activismo en internet, sobre esa indignación que se manifiesta en cada tuit y comentario en las redes. ¿Cómo pasar de la furia internetera a lograr algo en serio?

El problema es cómo traduces esa furia en cambios de política pública o en sanciones y eso rara vez sucede. Yo te diría que el ejemplo de Korenfeld (el helicóptero oficial que usó para uso privado) es un ejemplo exitoso de activismo en internet que lleva a la renuncia de alguien, pero desgraciadamente es un caso inusual. Eso es porque el activismo y el periodismo en México operan en un contexto de impunidad: si un tuitero en EU hubiera descubierto los escándalos de la casa blanca, se hubiera ganado el Pulitzer en vez de ser despedido, ¿no?

¿Entonces el futuro del periodismo en nuestro país va a crecer desde internet?

Mira, va a pasar un tiempo antes de que los periódicos desaparezcan y no lo harán del todo. Siempre alguien va a necesitar contenido, y van a sobrevivir los medios que puedan generarlo: me parece que van a sobrevivir los buenos blogueros, los buenos columnistas y los que hagan periodismo de investigación.

La experiencia en otros países es que sobreviven los periódicos locales: los que le informan al lector lo que necesita saber de su entorno cotidiano. Los que te dicen cómo está el clima, las ventas de garaje y la reseña de cine. A los periódicos locales en EU les va mucho mejor que a los nacionales. Va a sobrevivir el periodismo intimista, el periodismo más personal.

¿Entonces cuáles serían las necesidades u obligaciones éticas que tendrían que tener los bloggeros o la gente que crea contenidos?

La necesidad moral de ser profesionales, de investigar bien sus fuentes, de no ser simplemente opinólogos o todólogos. Los grandes bloggeros estadounidenses que yo sigo proveen contenido con muchos datos, mucha investigación; creo que un buen bloggero tiene que aportar al conocimiento y no solo a la opinión.

¿Hacen falta más figuras del buen periodismo? ¿Por qué no hay más voces que sobresalgan?

Yo también me lo pregunto (se queda pensativa). No lo sé, de verdad no lo sé. Yo siempre estoy buscando a la joven que viene tras de mí, que recoja mi bandera… y no la encuentro. No sé si vaya a ser mi hija, pero es una pregunta razonable para la cual no tengo respuesta. No sé si ven que el camino es muy arduo, que los costos son altos. Que hay que tener o mucho romanticismo o una gran dosis de idealismo.

Cada semestre educo a 70 alumnos con la esperanza de que hagan cosas interesantes. Lo que yo llamo el Ejército Dresser: trato de exhortar en el camino de la crítica, la resistencia, la creatividad y el humor. El poder reírte de ti mismo. A saber cómo contar una mejor historia. Apelar a los mejores ángeles, esa frase de Abraham Lincoln, los mejores ángeles que se sientan sobre tu hombro. Y saber convocar a otros.

¿Y el periodismo en la Ciudad de México? Aquí parece una anomalía: peleamos más derechos que en ningún otro lado. ¿Cómo hacer para extender esa lucha?

Tenemos que hacer una mejor labor de la que hemos hecho para que la Ciudad de México se convierta en el ejemplo a seguir… y no el contragolpe que genera como reacción en otros estados. Creo que el periodismo del DF debe diseminar los logros de la ciudad. Los logros que entraña que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos, los logros de la diversidad, los logros que significa traer al mundo a las hijas de la diversidad y el pluralismo, y que tenemos un deber con las que están en el resto del país que aún no tienen esos derechos. Hay que hacer periodismo de la Ciudad de México con resonancia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)