sábado, 18 de julio de 2015

Wikipedia y el altruismo


Considero que hay dos anomalías grandes en Internet. Dos cosas cuya existencia no responde a la lógica. Una es el metalenguaje que se usa en Tumblr. Un día hablaré de ello.

Pero la otra anomalía es Wikipedia. No solo la enciclopedia libre sino todo alrededor de la Fundación Wikimedia. Lo explicaré y hablaré un poco de lo que trató Wikimania que es la reunión anual de Wikipedistas.

Wikipedia como proyecto nació con capital privado, tratando de conseguir una cosa muy simple: que la gente compartiera su conocimiento con los demás sin recibir nada a cambio. No reciben ni las gracias, porque los usuarios pueden ser anónimos. Además, abarcan toda la cultura: si un niño -como dijo Wales- lo sabe todo de un futbolista, puede editar su página.

Jimmy Wales podría vender la página, sin problema. Vale -según un estimado de este año- casi 5 billones de dólares. Pero no lo hace. En vez de eso se enfrascó en una cruzada por los derechos digitales. Según él, el derecho de buscar información sin que el gobierno se entere es un derecho humano y universal. Y está consciente de todo lo que implica meterse contra los gobiernos mundiales. Y todo para que ustedes o yo, abramos una página de consulta sin problema.

¿Es una buena persona? Buenooo: no será Martin Luther King ni la Madre Teresa, pero me parece que hace las cosas bien.

Por otro lado también hablé con Luis Von Ahn, guatemalteco fundador de Duolingo, una página para aprender idiomas. Él se dio cuenta que la gente aprende inglés para mejorar su situación económica pero un buen curso de inglés cuesta alrededor de 1000 dólares. Es decir que para dejar de ser pobre tienes que invertir 15 mil pesos, cosa que una persona de escasos recursos no tiene. Ironía.

Creó Duolingo, y está peleando desde Guatemala para que a la gente no le cobren nada por entrar a la página. Es un sistema -según explicó- que usan los niños con pocas oportunidades pero también Bill Gates como declaró hace poco. Un sistema de alta calidad y muy divertido :)

***

Lo que pasa en México es que tenemos una cultura de desconfianza, sumado a un ego del tamaño del cielo. Lo he pensado mucho de verdad: tenemos un grave problema de confianza con las instituciones y con la ley. Aunado a eso, pensamos que somos los más chingones, porque México es chingón ¡yiajajaja!.

Pero tal contradicción nos da al traste: creemos que el policía de la esquina nos va a tranzar y a la vez pensamos que somos más listos que él y nos podemos salir con la nuestra ¿? Alce la mano quien piense que el policía que maneja el crucero es un inepto. Alce la mano quien piense que todos los políticos son corruptos. ¿Es nuestra culpa pensar así? No, lo vivimos todos los días. Por eso miramos con desconfianza a la gente que hace las cosas bien.

Siempre pensamos que hay gato encerrado. Y si no lo hay, buscamos las pruebas para encontrarlo.

***

¿Es confiable Wikipedia? Sí. Sería más confiable si cada vez que encontramos un dato mal, lo corrigiéramos. Esa enciclopedia la hacemos todos. ¿Pagan por eso? Nope. Pero le ayudas a la siguiente persona que entre. México es el país que usa más este sitio pero es el tercer país en meterle mano. Es el eterno problema de estirar la mano y agarrar un mango: si ya está ahí ¿para qué me esfuerzo?

Admito que saca muchísimo de onda ver que hay gente que está tratando de pasar Wikipedia al náhuatl. La admiro, pero siempre queda esa vocecita que nos dice desde el hombro ¿será verdad?.

Ahora pregunto, si es que alguien quiere comentar ¿qué es esa cosa que no nos deja crecer? ¿Es flojera? ¿es un "me rindo, yo no sirvo para esto"? ¿o es una cuestión de autoestima general? Le doy vueltas en mi cabeza, pero no encuentro respuesta.



4 comentarios:

  1. Jakarta alarm has a huge accumulating of watches for men's watches,women's watches and watches the child.Articles that we bazaar watches can be purchased with replica watches a assemblage amount or the amount of lots.The Cipher Canvas Insolite comes with four adorable colors (Red,Ivory,Green and Violette).As anon as I laid my eyes on these Abatement Winter Louis Vuitton handbags,I begin there isn't annihilation new and agitative to me.The two capital elements added to replica louis vuitton the band are some soccer pintucking and atramentous accoutrement trim which accomplish these accoutrements added adult and alter from the LV accoutrements for ladies.Actually,I'm not acutely afflicted by them.Nevertheless,Louis Vuitton is consistently the cast with top superior and archetypal design.My admired would be replica belts the soccer aggressive weekender with the application accoutrement work.What about you?Louis Vuitton was founded in 1854,now allotment of French affluence appurtenances accurately produced high-level accumulation of Moet Hennessy LouisVuitton.I already bethink the time if Louis Vuitton appear new actualization wallet in prada replica archetypal Cipher Canvas alleged.

    ResponderEliminar
  2. También puede ser que no saben utilizar wikipedia y así no le dan el buen uso que tiene.
    Por ejemplo, uno de los usos es para hacer tareas y normalmente lo que haces es sacar información, no viceversa, porque para ingresar tendrías que ir a una biblioteca (y nadie va), entonces también puede ser por flojera.
    Por decir otro ejemplo, wikipedia es una fuente pero tiene referencias de primera mano en la parte final, entonces eso también hace que la gente piense mal y crea que wikipedia no es fidedigno, no entiendo la razón tampoco (porque debería ser lo contrario pero no toman en cuenta las referencias de primera mano).

    Tampoco sé lo que todos piensan o cómo estén las estadísticas de Wikipedia, pero también he oído buenos comentarios de algunos maestros y tuve algunos que sí la editaban.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)