lunes, 31 de agosto de 2015

Día Mundial del blog 2015

Día del blog 2015

Para bloggear se necesitan ganas y una computadora. Nada más. Pero desde que Jorn Barber inventó el término weblog allá por 1997, el contenido de las bitácoras ha cambiado año con año:

Se dice que en un principio el blog era cualquier página en la que un editor fuera recomendando enlaces interesantes. El mismo Barber lo hacía en su página Robot Wisdom. Luego, llegaron las páginas personales en las que los bloggers contaban sus historias y años después se fueron especializando: sobre tecnología, política, ciencia, humor o moda.

Este blog, que ustedes están leyendo, lo meto en el costal de "un tuttifruti de anécdotas y cosas tontas sobre un fondo autobiográfico".

***
Bloggers hay muchos y muy famosos. Pero luego llegaron las redes sociales como MySpace, Facebook o Twitter. Luego llegaron los vloggers. Al igual que pasó con los libros impresos se llegó a pensar que el blog estaba muerto, devorado por la inmediatez de los nuevos medios. Hace tres o cuatro años, las aguas de internet estaban demasiado turbulentas.

Pero hoy podemos decir que todo se ha calmado.

Hace poco escribí sobre el estado de la blogósfera mexicana. Pero no dije cómo va el asunto de tendencias a nivel mundial.

El último año, las marcas han volcado sus ojos sobre los blogs. Se privilegia el contenido sobre la inmediatez: se busca la conexión emocional con el lector pues se considera que tiene más impacto.

En cifras el marketing va así:

El 88% de las empresas tienen estrategia en Social Media
78% por artículos en su sitio web
72% en blogs
72% en videos
43% en micrositios
40% en infografías
37% en revistas impresas
30% en revistas digitales
19% en podcasts

¿Quiénes ganan? Platicaba hace unos días con un director de contenidos de una empresa de publicidad que tiene... er... varias cuentas famosas (digamos que todos las hemos usado XD) No puedo decir quién es, pero me decía que su ideal sería tener buenos escritores comerciales, cosa que le ha costado mucho MUCHO trabajo.

En temas, los blogs de moda y comida marcaron tendencia en 2014. Todos buscamos reseñas y recomendaciones. Google ha puesto en marcha un gran programa de reseñistas, que sepan escribir como se debe.

¿Tanta información no va a terminar en que nadie le haga caso a nada? Tal vez. Ya lo veremos en dos años.



Personalmente he descubierto y seguido muchos blogs este año. Pero más que eso, me he dedicado a escribir más que nunca. Como todos saben, escribo regularmente en Chilango, que utiliza el formato de posts y nos abrió la puerta a muchos bloggers que andábamos por ahí. Agradezco personalmente a Hugo Juárez y a Héctor Cruz por su apoyo U___u Honor.

Como es tradición en el día del blog, a los bloggeros nos toca recomendar 5 blogs. Va mi apuesta:

La recomiendamesta, es un blog donde recomiendan TODO: restaurantes, viajes, libros. Si tengo que dar un visto bueno, es a este :0 Tiene mucho trabajo detrás.

Reflexiones de un hijo del pop. Maestro blogger. Está muy cabrón. Y tiene más de diez años en la blogósfera desde Campeche.

Ego Sum Qui Sum. Mejoraría con otro diseño porque se ve noventerísimo XD Pero me pregunto ¿cómo hace para escribir tanto? :0

Malcriando Cuervos. He pasado horas y horas leyendo a Yoko Be. Me encanta su estilo. Blog personal como pocos, créanme.

---

Otros más:
Caníbal. Escribe poco, pero escribe macizo. Súper recomendable.
El Pensador Mexicano. De un tiempo a acá, Daniel (el autor de este blog) se ha aplicado en sus posts y ahora ya no solo se dedica a despotricar contra la humanidad :P
Kazbam. Buenos posts. Ya que regrese su podcast de Todo Sereno, por amor del señor.
SoyJavier. ¡Mi amigazo! Tal vez el único blogger de foto que conozco :P
Onda Fuzzo. Blog mafufo pero lleno de reflexiones y buenas ilustraciones :0

De Guffo y Alexander Strauffon, ya ni hablamos. Que se mochen con lectores XD

¡Y Feliz Día del Blog 2015! :D

2 comentarios:

  1. Yo aun extraño el viejo reader de google y su opcion de compartir, creo que era una forma unica de encontrar algo verdaderamente interesante a travez de quienes compartian sus lecturas, no se si sea flojera mia pero ni twitter ni facebook han logrado igualar eso. Medium esta chido pero pues para mi como consumidor de contenido fue bueno al principio pero ahora solo veo iteraciones osease el mismo post escrito por otra persona. Y lo unico nuevo que he descubierto ultimamente es waitbutwhy.com que seguro ya todo mundo conocia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 3108 WOW! Muy lindo, y muchas felicidades por tu blog que leo desde toda la vida.
    Me gusta leer muy pocos blogs, pero gracias por las recomendaciones.

    Mi blog favorito mexicano es el Sofia Macías, el Pequeño Cerdo Capitalista. Lo leía antes de que fuera librito. Y antes de eso, había un blog de marketing de USA (creo) que curiosamente también tenía la opción de que compraras todas las entradas impresas, cual libro.
    Es muy curioso que se pueda hacer un negocio con un blog, pero son casos donde los blogs hablan solamente de 1 cosita o un tema (finanzas y marketing). De cualquier forma es una gran idea tener un blog, por muchas otras virtudes y bondades que tiene escribir, y más, escribir para un público.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)