jueves, 20 de agosto de 2015

El Oso de Cumbres


El Oso de Cumbres fue TT ayer y me siento un poco culpable de eso XD

La historia es así: la persona llamada "Oso" (así le llamaremos en el resto de este post) es un tipo nefasto. NEFASTO. Mantenido, robaba cosas de las maletas en los aeropuertos, obtenía dinero vendiendo baratijas que sustraía de su casa. Ayer abandonó a su esposa e hijos para ir a conocer a una tal Eli Bong. Oso vivía en Cancún y voló a Toluca.

Aquí está el twist de la historia: Eli no existe, todo fue un plan perfectamente estructurado. La trolleada consistió en ver a  Oso pasar muchas horas esperando a su chica amada que nunca llegó. Y es que alguien decidió tomar justicia por su propia mano. Darle una lección. Todo se documentó en tiempo real, en un foro que se llama Insert Coin.

***

Los viejos interneteros venimos de los foros. En estos tiempos de Facebook, los foros suelen verse como una cosa del pasado, aunque hay muchos y muy activos. Es un poco difícil explicar cómo es la dinámica de un foro, pero en general son lugares en los que se reúne la gente para platicar cosas: están cerrados, hay cosas peculiares (como íconos personalizados, firmas para cada usuario, etc), y hay rivales. Yo puedo tener un foro de macramé mexicano y mi enemigo puede ser un foro de macramé defeño. Sé cómo se escucha eso: como de niños. Pero es la misma rivalidad que suele tenerse entre dos equipos de futbol :P

Mis mejores amigos en la actualidad vienen de esos foros interneteros. No todo es malo: a ellos los quiero mucho y nos apoyamos en todo. Pero hay reglas...

Oso pasó de un foro a otro y eso, créanme, es una cosa mala. Cambiacapas. Además no siguió las reglas éticas que tiene cada foro (que generalmente son códigos de conducta democráticos y en consenso por la comunidad). Hizo todo mal.

Hoy que platicaba de este asunto alguien me dijo "¿pero qué ganó la gente que lo trolleó?" Pues nada, los LOL's. Hay gente que quiere ver arder el mundo. No es patético, es el espíritu troll y lo entiendo bien.

***
Supe que Oso había llegado a Toluca porque una amiga retuiteó un enlace explicando este asunto. Cuando llegué habían pasado 10 minutos, y los miembros del foro estaban muertos de risa. Le di retuit, lo pasé a mi Face y luego lo mencioné en Charros vs Gángsters. En este momento es Trending Topic nacional. Es una troleada épica :0

Hace mucho que no veía ese espíritu troll. Hace mucho que no veía una actividad tan... ardiente en un foro internetero ¿Está mal? Seeeh, evidentemente lo es, pero quiero hacer hincapié en algo: los foros existen, las comunidades interneteras están ahí. Se organizan como virus atacando algo ¿Se puede controlar? Nope. Las cosas explotan de repente. Simplemente se resume en esto:


Internet es una cosa indomable.

6 comentarios:

  1. Buenas Noches: yo me enteré del asunto por Twitter en el que había un link al foro de Insert Coin, hice un poco de "research" con el material ahí publicado para entender el asunto y ya no me pude despegar en un buen rato; puedo decir que hacía MUCHO que no tenía una tarde tan "productiva" haciendo nada.

    En el mismo foro comentaron que el asunto saldría mencionado en el programa de "Charros vs Gángsters" (el cuál escuché durante un rato, no pude evitar recordar las épocas de "Zombie"), lo promocionaron en Twitter, salió hasta en el Deforma y con Sopitas.

    Aún no sé en qué momento saltó de ser algo particular del foro a una tendencia nacional, aunque en algún punto se empezó a distorsionar, como la fotografía con el protagonista sentado junto a otro individuo entrado en kilos que no es la original, sino que está fotomontado (en la original, "Oso" está sentado al lado de un señor canoso), así como que "Oso de Cumbres" para algunos es una víctima de una broma y no tienen el contexto completo. En fin, años que no me metía a un foro y mucho menos recuerdo que algo así hubiera sucedido y tenido la difusión de lo que pasó hoy. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me suena todo a Fake!

    ya no confío en el internet

    ResponderEliminar
  3. hola memo, jaja no puedo creer que les tengas que explicar a los milenians que es un foro y como funcionan. Ja ja.

    yo tambien vengo de los foros, y es precisamente a uno de los que soy mienbro llego este tipo contando sus historias. A pesar de que un foro es mas abierto y mas relajado (a diferencia de twitter o facebook que enseguida te quieren linchar o se empiezan a desgarrar las vestiduras). el tipo (no dire su avatar ni su nombre de usuario), contaba sus historias de todo lo que mencionas arriba le deciamos que iba a terminar mal, que si hacia esas "transas" al menos no las estuviera divulgando por internet por que iba a terminar muy muy mal.

    Al tipo le valia madre todo y para todo tenia una justificacion, yno es por darme golpes de pecho ni desgarrarme las vestiduras ( yo tambien he tenido mis buenas metidas de pata y agradezco a dios que existiera internet en ese tiempo) pero del algun modo los golpes de la vida , la edad o la familia (un hijo) te hacen madurar y agarrar la onda. Pero creo que en su caso no fue asi, creo que cada vez que las cosas no salian com el queria se resentia mas con la vida.

    Y es que en algun momento karma, la vida, justicia divina o lo que sea te va a alcanzar, y ni siquiera va a ser una venganza, solo iguala el marcador.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh, me recordó el incidente de Justine Sacco, la chica que publicó un comentario "racista" antes de realizar un viaje. Al bajar del avión descubre que es TT y su vida destruida. Igual hay fotos de ella en el avión cuando se da cuenta de lo que pasa.

    ResponderEliminar
  5. Pobre tipo, lo trolearon bien y bonito, pero no se me da penita, creerle a alguien que se dice llamar Eli Bong? Se puso de pechito.

    ResponderEliminar
  6. Si necesitaba compañia nos podia hablar, con gusto le ayudabamos, claro si estubiese en monterrey.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)