lunes, 10 de agosto de 2015

La ciencia del LOL


Platicaba el otro día sobre el LOL y sobre las cosas que nos dan risa. Yo soy de las personas que con todo me río, hay unas cosas muy chistosas ;D ja ja ja. Pero hay otras personas que a lo mucho esbozan una pequeña sonrisa. A lo mejor yo soy de los tontazos O_O

No me acuerdo quién me dijo hace unos días "es que hace mucho que no veo nada que me saque la carcajada en Internet". Pienso en eso: sí, hubo una época de la risa franca y parece que se está diluyendo. Como ando haciendo investigación de la risa, memes y las tonteras, trataré de explicar qué está sucediendo.

**

¿Por qué nos reímos a carcajada limpia? La risa se activa cuando tu cerebro descubre que hay una situación que está mal, que es incongruente, que desafía la lógica o que no tiene que estar ahí. El factor determinante es la sorpresa: es en ese momento cuando el cerebro libera una dosis de dopamina para recompensarte por tu descubrimiento; la zona dedicada a controlarte se desinhibe y no puedes evitar seguir y seguir riéndote.

Ese mecanismo no es exclusivo de la risa: si ves un platillo nuevo que se ve riquísimo, que huele delicioso y cuando lo pruebas tiene un sabor que no esperabas, el cerebro libera dopamina que hace que digas "no mameees, qué sabrosooooo". Entre más sorprendente es el sabor, mejor te sientes.

No hay mejor risa que la que viene de una situación inesperada. Por eso resulta tan malo decir "a ver a ver, cuéntate un chiste": esperas que venga algo realmente sorpresivo y con un buen giro, si no no resulta.

Bueno, así es la cosa.

**

Lo que pasa con tanto video de Facebook y Twitter es que te están contando la mitad del chiste. Ese es un mal hábito que viene de las páginas que tratan de captar seguidores y le meten su marca. Digamos...


Este es un buen ejemplo de cómo matar el humor. El "JAJAJA" del principio, la explicación dentro del video. Estoy seguro que ni es tan chistoso, pero casi te obligan a reirte: como ir a ver a Polo Polo, estás predispuesto a que te dé risa porque o si no fallaste como humano.

Y lo raro es que es una fórmula que se repite una y mil veces, hasta la saciedad. Están matando al humor en internet. Cuando las instituciones, medios de comunicación, páginas oficiales quieren atraer a nuevos seguidores recurren al humor... pero al mismo tiempo acaban con la sorpresa.

**
En santo grial en la mercadotecnia internetera es la Tracción. La tracción es el número de usuarios, seguidores o fans que tiene una marca contra el número de usuarios activos. Para lograrlo casi te suplican que compartas, comentes o des like. Es un infierno para las empresas y sus Community Managers: tratan de conseguir interacción por cualquier medio y lo más sencillo es recurrir al pastelazo.

¿Hay solución a esto? ¿Acabaremos acostumbrándonos tanto a los memes que no pasaremos de una leve sonrisa? Cada vez hay más personas que dicen "Facebook se está poniendo aburrido" y tienen razón. He pensado mucho sobre esto y me dan ganas de escribir un libro :0

Lo cierto es que he llegado a la conclusión de que el humor se abre camino, sin importar cómo. Es como la vida, como las plantitas que crecen en medio de la banqueta, como un barro que te crece en la espalda. Se abre camino porque puede ;D jajajaja.

Pero ya no va a estar en Facebook. En este momento creo que Tumblr tiene la mayor cantidad de LOL's. Pero Tumblr tiene un lenguaje muy extraño y no todos le entran (como la primera vez que entraste a Twitter y no entendías nada de nada) aunque no es muy difícil. 

No soy el único que se ha dado cuenta de eso: cada vez veo más Communities que roban y roban contenido, reciclan cosas. El humor no es una cosa que se pueda copiar aunque así lo crean. Les pregunto ¿hace cuánto que no ven una cosa realmente graciosa?

6 comentarios:

  1. Lo más cómico que he encontrado en internet últimamente: El podcast Not to deep con Grace Helbig.
    También iba a comentar algo sobre los consumidores de LOLS pasivos y activos. Algo como que es muy fácil simplemente abrir tu facebook y encontrar un video o un gif chistoso pero es mucho mejor poder buscar creadores de contenido acordes a tu sentido del humor. Pero no sé, quisiera pensar más al respecto, o quizá simplemente se me olvidé el tema.

    ResponderEliminar
  2. Estoy feliz de visitar su blog, no se sorprenda si el pagerank es alto, debido a que el artículo que escribiste es muy diferente, simple pero sigue siendo interesante. gracias por dar ideas nuevas para mí. buena suerte

    ResponderEliminar
  3. Aunque tal ves ya lo hayas visto

    http://www.neoteo.com/facebook-la-muerte-de-lol-laughing-out-loud/

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa mucho, creo que como estoy tanto tiempo conectada, ya no hay muchas cosas que tengan ese factor sorpresa y me hagan estallar a carcajadas.
    Lo último que vi en internet que me hizo reírme sinceramente fue el video viral del niño y el abuelo con el juego de mesa de Pie Face game: literalmente un pastelazo jaja.
    Y creo que lo que lo hizo tan gracioso es la espontaneidad del abuelo y el niño y sus risas contagiosas, pero de un meme hace varios meses que no me rió.
    Que tema tan interesante Memo, si escribes el libro nos lo compartes :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)