lunes, 17 de agosto de 2015

La Guía Godínez Definitiva para el Snapchat


Todos mis amigos me odian ya. No dejo de hablar de la maravilla que es Snapchat. Peor aún: ya los animé a que la probaran y ahora me odian más. Así que para que me odien ustedes también, voy a publicar un tutorial de lo que es Snapchat y explicaré porqué es la app básica para los Godínez como yo, que viajamos en el metro y que nos gusta leer tonterías.

Prometo que si llegan al final de este post, por lo menos les picará la curiosidad de saber de qué se trata. Tal vez la descarguen y luego se olviden de ella. Tal vez digan "esto no es para mí". Pero tal vez haya muchos (como yo) que le encuentren una utilidad, sin importar que tengan 40 o 50 años. Es, como he dicho en mi Facebook, una nueva manera de contar historias.

¿Otra red social más? ¿qué es Snapchat?

Pantalla principal
Primero explicaré lo que es, rápidamente: Snapchat surgió como una aplicación de mensajería bastante boba, dedicada a las selfies y a las tonterías. De hecho cada vez que abres la app en tu teléfono lo primero que se activa es la cámara frontal para que te tomes tu selfie (foto o video) y le metas letras, rayones o stickers.

La peculiaridad es que cuando mandas una foto a un contacto, este tiene solo 10 segundos para verla (puedes dejar que la vea solo tres segundos, de hecho). Luego desaparece de todos lados :0 Ahora piensen: en un mundo en el que los adolescentes se mandan fotos encuerados ¿no es una maravilla? No hay registros de las fotos, solo puedes repetirla una vez más: es el triunfo de lo efímero. PUM.

Si usted es un adulto, seguramente le resultará ridícula (a menos que guste de mandar fotos encueroles). A menos que...

No es solo para selfies

Los morros de 18 a 23 años se volcaron en ella. Dejaron Facebook, Whatsapp y Twitter para entrar a este mundo nuevo. Los adultos no lo entienden. Pero pronto las marcas se dieron cuenta que había un gran potencial ahí. Así que hace unos meses le metieron una nueva sección: Discover. Ahí es donde está su punto fuerte para los adultos Godínez:


Cuando entras a la sección de la derecha, Snap te pone dos cosas: Discover y En Vivo. En Vivo son snaps de gente de todo el mundo, agrupadas en un video que no dura más de tres minutos. Son pequeñas tomas caseras que graban los mortales como ustedes y como yo: ahí he visto cómo son las calles en Siria, que Florida no es solo Disneylandia y cómo vive la gente en Japón. Es interesantísimo.

Luego viene Discover: cada día sitios como Buzzfeed, Vice o CNN te dan las noticias más importantes del día. Esa pantalla se ve así:

Amo Daily Mail

Cuando tú le picas a cada una de ellas, salen artículos, videos o cómics. Esas noticias cambian día con día (recordemos que Snapchat es efímero) y se guardan temporalmente en tu teléfono: hay unos sitios que cargan las nuevas noticias en tu cel a las 5 de la mañana y cuando te levantas es puro contenido nuevo. Ahora bien...

¿Eso no te quita mucho plan de datos? ¡Nooooo!

Todos los días las noticias se cargan usando tu red WiFi y se quedan ahí. Puedes ir en el metro sin señal, viendo lo que ya tiene tu cel: es una maravilla para los Godínez que no tienen plan de datos o viajan en subterráneo. Cada sitio tiene unas 10 historias, así que tu viaje resulta placentero. Imposible leer todas en 50 minutos de viaje. Por ejemplo:

Si le echas leche a tu café, ya valiste

Este artículo de Buzzfeed es muy entretenido. Ahí va uno risa y risa viendo animaciones y tonteras. Cuando acabas de leer todas las noticias, te desean que pases un buen día y que nos vemos en tu teléfono en 24 horas. Tan tán:

¡Hasta mañana nooooo!

La navegación está hecha para que uses sólo tu pulgar. Derecha derecha, y ves artículos. Abajo abajo y lees. Arriba arriba y sales de la app. Me pregunto sinceramente ¿cuándo habrá un medio mexicano que se meta en Snapchat? Hago mi apuesta y yo creo que va a ser Sin Embargo. Pienso en periódicos y creo que va a ser Más por Más. A menos que me apure y meta a Chilango al barco.

***
Lo malo (siempre debe de haber malo)
Hay cosas que tal vez no entiendan de la app. Yo tardé en agarrarle la onda y eso que me dedico a esto. Lo malo es lo siguiente:

1) Lo primero es que configuren las preferencias en Modo de Viaje: así utilizarán solo el WiFi y no su plan de datos. ESTO ES IMPORTANTE.

2) La segunda es que los videos largos no los precarga. Ni modo, tendrán que esperar a que se conecten en su casa. Pero son los menos.

3) La tercera es que tienen que pasar unos segundos viendo la noticia que les aparece antes de saltar a la que sigue porque o si no, no la va a cargar. Bueno, eso es casi obvio.

4) La cuarta es que les va a costar trabajo entenderle a esta nueva manera de contar historias. Los artículos generalmente empiezan con un video en loop, para engancharlos. A veces no son noticias, solo son imágenes graciosas para que las compartan a sus conocidos. A veces solo son gifs. Ábranse a esta experiencia: esto no es Facebook ni Twitter, pero es altamente gratificante.

5) La quinta es una cosa técnica: si dejan presionada la pantalla por más de dos segundos, les crea un pantallazo para enviar. No se desesperen, todo es cosa de no dejar el pulgar ahí. O sí... si es que prefieren compartir.

Estos días que he viajado en Metro, Snapchat me viene bien. A veces los demás se me quedan viendo cómo ando tonteando y hoy una chica me preguntó qué aplicación era esa. Uno regresa a Facebook y lo siente como del cuaternario :(

Pero sobre todo, y lo he pensado mucho, los de la vieja guardia como yo no necesitamos entenderle por completo. Solo debemos adaptar nuestros contenidos a esta red ¿Snapchat llegó para quedarse? No lo creo, tal vez se olvide en unos meses.

Me siento un poco culpable poniendo esta guía, porque era el refugio de los morritos y no de los Godínez. Pero hagan la prueba: ¿Sabes inglés? ¿Te gusta leer? ¿Quieres llegar a tu trabajo como un sabelotodo? No lo dudes, esto es para ti.

El ofrecido dice: ¿Tiene usted un medio tradicional y quiere entrarle al mercado juvenil? *la la la la láaa*

7 comentarios:

  1. añade que no existe snapchat para Windows Phone. U_U uno que es hipster

    ResponderEliminar
  2. Use como 3 dias facebook en el cel y pos lo desinstale viene bien para ver youtube cuando como). Pero gracias a tu reseña tal vez algun dia mi curiosidad morbida me obligue a probar snapch.

    ResponderEliminar
  3. Solo no vendas la idea de que se destruye... Solo entra a 4chan para que veas la impresionante cantidad de videos y fotos leakeados de snapchat abusados con lo que manden y/o reciban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nomás basta con ver la cantidad de apps que hay para bajar fotos ;D

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)