sábado, 7 de noviembre de 2015

El camino a la Rectoría


Luis Graue es el nuevo Rector de la UNAM. No quedó Sergio Alcocer, por el que estuvimos trabajando :( Ni modo.

Aún así, fue muy interesante ver el proceso a la Rectoría en primera fila.

El último mes las fichas se iban acomodando. Hubo algunos candidatos que fueron fuertes en un principio (como Rosaura Ruiz) y que después se fueron desdibujando. Lo que sucedió esta última semana fue muy curioso:

El martes sabíamos que esta semana iba a ser la definitiva. Los ánimos en el Insti estaban muy raros: todos estábamos trabajando como maquinitas y muy encerrados. Yo supe que el miércoles se iba a reunir la Junta de Gobierno y que tal vez el anuncio sería en la tarde de ese día porque el Rector actual (José Narro) estaría libre.

Pasó el miércoles y nada. El jueves seguro. Todo el jueves entraba y salía gente del edificio. Nosotros estábamos al pendiente de redes y noticias. En la dirección era el nerviosismo. Luego supimos que la Junta había deliberado más de 23 horas sin llegar a un acuerdo. Es la primera vez, históricamente, que habían tardado tanto para hacer el anuncio.

El viernes en la mañana tuve junta y Sergio estaba muy callado. Podría jurar que no sabía nada. Como a la 1 de la tarde una amiga del Insti me dijo "le acaban de avisar a Sergio que a las 2 va a ser el anuncio".

Veinte minutos antes de las dos, todos teníamos computadoras y el streaming a punto. Diez minutos antes de las dos, la oficina de la dirección cerró. Luego vino el anuncio en el que Luis Graue fue designado. Fue un balde de agua fría porque durante todo el proceso Sergio fue liderando las encuestas. De hecho Graue iba en cuarto lugar.

A los pocos minutos Sergio bajó notablemente triste. Dio algunos abrazos y se dirigió a felicitar al nuevo Rector, que está a 10 minutos a pie de mi lugar de trabajo. Triste, muy triste.

Al final eso cambia el panorama en el Insti y en mi trabajo: comienzan a moverse piezas que se daban por seguras (la designación del Coordinador de la Investigación Científica, por ejemplo, y quién será mi nuevo jefe directo). Todo está volteado patas pa' arriba.

Ni modo. Pero fue interesante y ya tengo otra cosa que contar en las charlas de cantina :P

1 comentario:

Ustedes hacen el blog :)