sábado, 2 de enero de 2016

Entrevista a Ophelia Pastrana

Ophelia Pastrana, por Javier Sánchez. 

El año pasado tuve oportunidad de entrevistar a Ophelia Pastrana, una de las figuras más reconocidas en el mundo internetero. Gurú tecnológica, con una historia interesantísima y bandera de la lucha LGTB. Para abrir el año en este blog, transcribiré la entrevista que es larga pero muy interesante, créanme.

La pueden leer después del salto. La fotografía de arriba es de mi gran amigo y buen fotógrafo Javier Sánchez, que formó parte del proyecto del Fonca De lo Sutil. Traté de editar el texto lo más posible, pero todo lo que dijo es sumamente interesante. Si ustedes tienen que ver con los medios digitales o están interesados en la creación de contenidos, no pueden dejar de leerla :)

***

Es difícil no voltear a ver a Ophelia Pastrana cuando estás en su misma habitación: más de 1.90 de estatura, vestido blanco muy corto y cabellera roja, su sello distintivo desde hace algunos meses. Su carrera en internet parece veloz y se convirtió rápidamente en una de las mujeres más influyentes en Twitter a nivel mundial.

Colombiana de nacimiento, Ophelia es la mujer transgénero en la que se convirtió Mauricio Pastrana, geek consumado, empresario y con una gran experiencia en el mundo tecnológico. Estudió física y economía. Su pasado, y el paso transgénero, ha sido documentado por ella misma en su blog.

En México, Ophelia tiene su carrera propia. Fue manager de vloggers, abrió su propia agencia de publicidad y hoy trabaja para diferentes medios, hablando de tecnología y, a la par, levanta la bandera de la lucha LGTB. Cada semana genera más de siete piezas de contenido original para diferentes plataformas. Platiqué con ella en Campus Party y esto fue lo que me dijo.


Memo: Eres conocida por ser una gran influencer de internet, aunque a mi parecer ese término es muy extraño y ni siquiera existe en español. Suena al mundo publicitario ¿no?

Ophelia: ¡Claro! Y tienes razón, ese término suena tan roto y hueco como cuando algún canal de televisión dice la frase “en nuestras redes sociales”. El otro día oí decir a alguien El Tren de las Tendencias Efímeras en vez de El Tren del Mame. Es que esas palabras no existen en español y además, muchos medios no las entienden. Yo creo que en vez de influencer podemos decir simplemente que la gente que tiene mucha presencia en línea. En vivo es un asunto completamente diferente: yo estoy junto a ti y no te estoy influyendo ¿no? (ríe).


¡Pero las marcas sí se dejan influir! Ansían a esos chicos que tienen miles de seguidores ¿será un problema en el futuro?

Yo creo que en un tiempo vamos a tener una serio problema de disponibilidad de inventario. Supongamos que eres una marca y que después de hacer tu campaña de publicidad llegas a 6 millones de impactos. De repente llega un chavito y te dice “tengo 20 millones de vistas en mis videos”. Claro que inviertes en él, es más fácil.

Por un lado estamos en la nueva oleada de inventario disponible que obligan a pensar en nuevos negocios que vayan más allá de los banners de la páginas web. Los medios nos están empujando más al marketing de contenido porque es más humano y tiene más valor para las marcas.


Y vuelven a la gente importante para la marca…

Sí, pero es una ilusión porque lo que estamos viendo es simplemente el crecimiento de Internet, no quiere decir que una persona sea más importante que otra. Si Yuya tiene dos millones de suscritos a su canal, lo único que quiere decir es que está creciendo la audiencia y hay más usuarios en la red. Punto. La ilusión viene del hecho que nosotros mismos nos creemos lo más grande que hay, así que a la gente con mucha presencia en línea les asignamos el mismo respeto que nos asignaríamos a nosotros mismos.


Aunque ahora ellos ya tienen presentaciones en público, saltaron a otros medios y muchos son verdaderos ídolos juveniles. Es impresionante cuando aparecen en público.

Exacto. Yo fui manager de varios chicos grandes en el mundo de YouTube incluyendo a Yuya o Werevertumorro. Me di cuenta cómo funcionan ellos, su interacción con la gente, su negocio y porqué funcionan como personalidades mediáticas. Porque antes lo divertido era que al sacarlos de YouTube dejaban de existir, pero obviamente las cosas ya cambiaron.

Werevertumorro en la FIL Guadalajara

¿Por qué hay tantos chicos dispuestos a hacer lo que sea para convertirse en una personalidad de internet?

Lo que sucede es que las redes sociales están diseñadas para maximizar la audiencia de estos personajes, no por el bien de nosotros como usuarios, sino por el de sus creadores. Ellos sacaron el valor de una marca, en abstracto, y se la asignaron a cada uno de nosotros. Ahora tienes un mercado masivo de “personas-marca”.


Hmm... entonces es cierta la sospecha de que estamos manipulados ¿por qué en México funcionarán tan bien estas redes?

Twitter, Facebook, YouTube y derivados crearon la carrera del like. En otros tiempos, cuando teníamos blogs y páginas viejas, poníamos contadores de visitas para darnos credibilidad. Las nuevas redes lo aprendieron de nosotros y dejaron estos contadores a la vista porque cuando usas un servicio "gratis" en internet, lo cierto es que tú eres el producto. Esas empresas viven de inversionistas ¿y qué le venden a esos inversionistas? Un número mágico que se llama tracción, que es la cantidad de gente que usa ese servicio contra sus usuarios activos. Facebook no valdría lo mismo si la mitad de sus 1300 millones de usuarios estuviera inactiva.

Twitter y Facebook se inventan juegos malignos -como poner tu contador de followers en público- para que tengas envidia de tu vecino. Y es entonces cuando la gente comienza a modificar su comportamiento para conseguir más seguidores. Ahora cuentan chistes, ponen memes, comienzan a publicar fotos como locos; y gente que nunca antes se les hubiera ocurrido generar contenido, ahora están posteando todo el día.


¡Qué infierno! Todos conocemos a personas estresadas con su número de seguidores ¿en qué va a parar esto?

Yo creo que va a ser un crash. Una gran burbuja que va a explotar. Te pongo un ejemplo: Adidas puede tener 22 millones de likes en su página y Nike puede tener 20 millones ¿Cuál es la diferencia entre estas dos marcas? A simple vista podrían parecer similares, pero ya no vemos que la diferencia son ¡dos millones de personas! ¡muchísimas! ¡tienen tantos números que la percepción de diferenciación es muy baja! Si tuvieras una marca de tenis caseros con 10 seguidores, y tu competencia tuviera 2 000 010, quedaría claro cuál es la marca grande y cuál es la chiquita. Pero cuando ambas marcas son grandes, se pierde la dimensión. Yo creo que en un futuro todos vamos a tener muchos followers y va a ser indistinguible tener muchos, de muchísimos. No creas, ya está sucediendo.

Y tal vez en un futuro desaparezcan los likes por completo. Van a perder valor en las redes públicas. Adoptamos las redes sociales como se diseñaron originalmente porque nos permitían hablar con mucha gente como nunca antes lo habíamos hecho ¿sabes dónde está comunicación ahorita? En Whatsapp. Tienes toda la comunicación en los grupos privados. Facebook se dio cuenta de esto y fue muy inteligente en moverse hacia allá y comprar esa empresa. Se fueron derechito sobre ellos. Y hacerle marketing a un grupo privado de Whatsapp se vuelve un problema, porque no tienes cómo segmentarlo.


Y mientras, los medios tradicionales tratan de seguir las tendencias..

Mira, esos medios tienen valor en sí mismos como marca. Puede ser que en un futuro se conviertan en grandes colectivos de columnistas o de plumas. Si en El Universal tienes a 15 nombres importantes, y el periodista que te gusta se va a otra publicación, lo que vas a hacer es cambiarte de periódico. Porque lo que nos gusta como personas es la gente. Y entonces lo que está pasando y pasará es que se van a crear mejores columnistas y esos son los que van a sobrevivir.


Ophelia

¿Una persona que tiene mucha influencia en la red tendría que tener alguna responsabilidad moral sobre la gente que la sigue? ¿un código de ética?

Huy. Mira, es bien difícil porque en mi caso tendría que asumirme como figura pública. Y sí, pasa. Por parte de mi personalidad LGTB me autoadjudico una responsabilidad de generar una imagen positiva de lo que es una persona LGTB. Como es una tema muy sensible me propuse hablar solo de cosas propositivas.

En mi lado de tecnología y redes, el problema es que es muy difícil desconectarse de patrocinadores. Pero a final de cuentas estoy promocionándome a mí, así que no importa lo que yo exprese en mis redes porque soy yo. Trato de hacer bien las cosas porque sé muy bien que allá afuera hay personas que no respetan a sus seguidores. Desgraciadamente la gente está muy dispuesta a comprar productos de mala calidad mientras tengan buen marketing. Y esa gente no quiere darse realmente cuenta de que le están mintiendo.

***

Sobre la situación de internet en México

Me parece que la diferencia entre la gente que se hace famosa replicando contenidos y los periodistas de carrera,  es que estos últimos tienen una formación –o deberían tenerla- para ser objetivos y decir la verdad. Esa responsabilidad la traen casi por default desde la escuela de periodismo y no la adquieres en la calle ¿deberíamos pensar en ello?

Primero definamos fama. El 70% de los internautas mexicanos tienen menos de 24 años. Eso quiere decir, que si tu segmento de población tiene más de 25 años, en realidad estás abarcando menos de la tercera parte de todo internet. Aunque llegaras a todas las personas adultas conectadas, representarían solo el 30% de internet. Dimensionemos ese asunto, son números relativos.

Claro que cuando alguien que le habla al otro segmento, al de los jóvenes, va a tener más números y va a ser más sencillo que llegue a más audiencia ¿hasta aquí vamos bien?.

Pensemos ahora en Yuya o en nuestros YouTubers. Llevan años haciendo videos, solo que apenas ahora nos damos cuenta. YouTube quiere hacer estrellas para volverse aspiracional. Y hay tan poca generación de contenido para esa masa de gente tan relativamente grande que nuestros YouTubers mexicanos son mucho más grandes que los YouTubers estadounidenses, por la relatividad de cifras. Esos chicos han hecho un gran esfuerzo porque están trabajando contenidos para un segmento de gente que nadie tomaba. Hasta hace unos años, muy pocos estaban haciendo contenidos para la gente de 17 a 21. Representan muchas cosas y espero que sigan mucho tiempo. Algunos se van a hacer millonarios y otros no: saltaron hasta que le dimos una verdadera importancia a YouTube.

Yuya

El mayor consumo de información es por internet, y la gente que hoy lo entiende y genera contenido van a ser los baby boomers de la información y tienen que estar muy atentos a ellos, porque van a crecer. La generación de hoy está super informada, pero hay que educarlos. Yo me pongo en esa posición de gente mayor y de enseñarles.

¿Asumes ese papel?

Sí. Definitivamente. Mi intención es que todos estos chiquitos tengan las raíces bien cimentadas. Mi labor mediática siempre es agarrar todos los conocimientos que ya tenemos y traducirlos para la nueva generación. Soy solo un puente. Pero hay que seguir trabajando para que esta generación no se pierda.

6 comentarios:

  1. ¡Que me haga a mi! Que diga, pues si sabe su chamba. Y pues hay ciertas cuestiones de las que habla que ya las olía yo, nomas que parece que estoy mermada :P
    ¡Que buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Bien chignon!! soy fan de Ophelia y de cómo piensa sobre la evolución de esta generación de internautas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenaza. Y en persona sí impone porque le gira la ardilla muy cabrón.

      Eliminar
  3. Las palabras de Ophelia me recuerdan mucho a un doctor antropólogo de la ENAH (José Luis González Martínez) que es de los poco antropólogos de la vieja escuela que no le teme a las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, afirma que las generaciones adultas necesitan de los jóvenes para incursionar en la web y conocer sus herramientas, mientras que éstas necesitan de los mayores para distinguir el contenido fiable del que no lo es, y para formarse un criterio que los oriente en la creación de nuevos contenidos.
    Me encantó este post.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)