lunes, 25 de enero de 2016

Juntas vecinales en la Juárez

Ayer domingo estaba trabajando en unos textos cuando escuché que acá abajito, en la plaza Giordano Bruno, estaba el alboroto. Era un chico con un altavoz:

- Vecinoooos de la Juáaarez, les recordamos que tenemos junta vecinal donde vamos a decidir cosas importantes sobre nuestra coloniaaa, acérquenseee...

Me asomé y ya estaban poniendo unas sillas, un templete y una mesa larga.

***

Los vecinos comenzaron a llegar con palomitas, garrafones de agua, zanahorias y botana. El chico trataba de juntar más gente:

- A veer, vamos a entrevistar a esta vecina. Vecina ¿cuál es tu tuiter?
- Arroba Fulanita de tal
- Agréguenla, vecinos, vamos a hacer comunidad 

Yo me quedé con el ojo cuadrado O_o

Durante un tiempo hubo micrófono abierto, tiempo durante el cual pasó un italiano que dijo que él llegó a la colonia hace 40 años y que ama a los mexicanos, y que la primera vez que le dijeron "Nos vemos mañana en tu casa" él pensó que se trataba de su propia casa, pero que luego se dio cuenta que los mexicanos le dicen "tu casa" a la casa propia.

La gente le aplaudió mucho.

***

Lo que siguió a ello fue una serie de quejas y de soluciones como nunca he visto en mi vida.

1) Una señora se quejó de que hay mucha basura en el parque. Otro le respondió "Pues hay basura, pero porque nosotros la tiramos, ya no tiremos basura y aquí tengo el teléfono del camión de la basura para que venga". Listo, problema solucionado.

2) Otro dijo "Los de las oficinas de X banco son malos vecinos porque dejan un muladar cuando salen de trabajar" así que la solución que se propuso fue de hacer volantes e ir a dárselos a la gente del banco para que sepan que son malos vecinos. "Nos vemos a las 7 de la mañana aquí". Listo, problema solucionado.

3) Otra señora se quejó de que hay una señora que vende elotes. El problema no son los elotes, sino los olotes, que la gente deja para que coman los pajaritos ¡! La solución que se propuso fue sacudir los olotes para dejar los residuos en un rincón y que los pajaritos bajen a comer. Listo, solución sencilla ¿¿¿!!!!??? OMG!

4) Otro chico hipster se quejó de que las rentas en la colonia están subiendo mucho de precio, como consecuencia de tanto negocio que se está abriendo por acá. Se propuso hacer un promedio de rentas ¡¡¡!!! para que la gente que quiera rentar acá, sepa cuánto va a pagar. Qué civilizados O_O

5) Se nos informó que la Universidad de Chile y el Instituto de Geografía de la UNAM va a hacer un estudio de la colinia y que cooperemos con ellos. Que hay muchos chicos haciendo su tesis. "Nos van a decir muchas cosas interesantes de la Colonia". Me muero de ganas de saber qué cosas (es en serio).

6) El punto más interesante de la agenda del día fue ¿cómo nos vamos a llamar? Porque somos de la Juárez, pero no somos Juaristas (bueno, no todos). Se decidió que somos Juaricuas. Juaricuas, pues.

Toda esta junta vecinal se celebró entre risas y entre mensajes de "la vecina Lolita nos trajo palomitas, váyanlas pasando" y "ahí hay agua de jamaica, para el que quiera". Nunca había vivido en una colonia tan amable y bien organizada :O

8 comentarios:

  1. Wow pues que buen ejemplo nos dan a los demas. En mi colonia si las organizan, pero por apatia nunca voy. Creo que la proxima que me inviten me acordaré de tus vecinos y aportaré mi granito de arena.
    Saludos Memo!

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, ¿en cuánto rondan las rentas en esa colonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los edificios viejos tienen rentas de 4500 en promedio. Los más nuevos pueden llegar hasta 11 mil O_o

      Eliminar
  3. En las juntas puebloquietenses sí hay buena organización, aunque de repente salen las mentadas de madre y se arman los bandos para la gresca. Nunca ha terminado ninguna junta en golpes, solo insultos y mandatos hacia la ching***. Con todo y eso se resuelven los asuntos de la agenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja. Acá me sorprendió el grado de civilización :0

      Eliminar
  4. ja ja ja ja qué chistoso- Pero qué bien, al menos dan solución a los problemas, la gente se siente escuchada y se quedan tranquilos.

    ResponderEliminar
  5. En serio? Toda una colonia, enooooorme del DF, poniéndose de acuerdo? JA! Y en mi escuela no logramos ponernos de acuerdo ni en qué día queremos hacer tal o cual examen!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)