jueves, 14 de enero de 2016

¿Usted sueña, señor Chapo?




Momentos de risa sin fin me han dado las noticias del Chapo, Kate y Sean Penn. Como diría mi amigo Miguel Cane "Si no me río, me pongo a llorar".

En estos días muchas personas han dado breves momentos de lucidez: una persona en mi muro de Facebook dijo "de las 100 mil muertes que se le atribuyen a Calderón, 40 mil fueron causadas por el Chapo". Zaz. Pérez Reverte dijo "esta no es una historia de amor, sino de fascinación". Zaz.

Me pregunto (y es una cosa con la que no tengo conclusión) ¿por qué nos causa tal fascinación la figura del Chapo? Mi respuesta, después de mucho pensar, es que somos muy primitivos al momento de ver la historia. Para nosotros hay buenos y malos. Uno puede ocupar un lugar o el otro, dependiendo de las circunstancias. En su momento, Benito Juárez fue bueno, y Don Porfirio, malo. Luego algunos dicen que Díaz fue bueno y ahora Juárez es el malo para algunos. En fin...

Si el gobierno fuera intachablemente bueno, el Chapo estaría en el lado de los malos. Pero como hemos tenido un gobierno terriblemente malo, es obvio que vemos al Chapo -ese hombre que ayuda a Sinaloa- como bueno. Peña Nieto es el malo, el Chapo es el bueno. Está bien simplista, pero así es.

¿Por qué vemos así la historia? Bueeeeno: así nos la enseñaron los libros de texto. Echo la culpa de toda nuestra educación a los pésimos libros de texto gratuitos que siempre están al servicio del gobierno en turno.

***
Francisco Martín Moreno ha propuesto una cosa que se me hace muy sensata: separemos a la Comisión de Libros de Texto Gratuitos, del gobierno. Pongamos a hacer una versión coherente de nuestra historia a la gente que le sabe y dotémosla de recursos públicos. La historia no tiene que estar sujeta a la "versión oficial", pero al mismo tiempo tiene que ser perfectible (como la ciencia).

Llegó el momento de replantear nuestra visión histórica. Ni modo de seguir diciendo que los españoles nos ganaron porque venían a caballo si había una proporción de 600 guerreros aztecas por un español. Pos aunque fuéramos brutos (que no lo éramos) les hubieran ganado. Maticemos y veamos los grises de las historias.


4 comentarios:

  1. Ambos personajes son incomparables, y ambos son los malos para la historia , pero tienes razón, la historia de México esta contada a medias.
    Me imagino que ese libro de historia versión perfectible sería bastante detallado y tedioso para los niños de primaria, sí me gustaría aportar algunos capítulos.
    Ya visualizo las clases de historia y las caras de los niños...
    Por cierto, ¿La PGR le hizo interrogatorio al Chapo ahora que lo atraparon? Solo pasan la nota de Kate, pero no he visto nada de la policía.

    ResponderEliminar
  2. Creo que además de la forma que hemos aprendido a ver la historia también tiene mucho que ver los medios de comunicación que ya sabemos como manejan las noticias con tal de vender. Y aquí también caben las teorías conspiratorias como el hecho de que se nos distrae para no dar con los responsables de tanta corrupción y delitos en las altas esferas. Pero con todo creo que estamos pasando por alto el punto más importante de todo este tema: Al Chapo no se le para.

    ResponderEliminar
  3. en realidad los españoles ganaron porque traian enfermedades desconocidas en el nuevo mundo, tan solo hay que recordar como la viruela y la gripe hizo estragos a los aztecas.

    ResponderEliminar
  4. Memo te recomiendo muchísimo el libro Antihistoria de México de Raúl Bringas Nostti. El estilo del autor es bastante ligero y habla de lo que tu dices, como nos han vendido una historia en blanco y negro, y el se encarga de desmitificar la historia, desde la conquista hasta la matanza de Tlatelolco. ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)