jueves, 7 de enero de 2016

Vivir en Venezuela

Afuera de un súper

En estos días estuve leyendo que la inflación en Venezuela durante 2015 fue del 270%. Eso quiere decir que si en enero algo te costaba 10 bolívares, para diciembre ya te costaba cerca de 40. OMG!

Sin embargo, los más viejos sabemos que lo mismo pasó en México durante las devaluaciones. Eran tiempos duros. En Venezuela esto se debe -básicamente- a que la política del gobierno es la de controlar a como dé lugar el mercado cambiario y a la política socialista de Chávez, que vigilaba todo.

Cuando llegó Maduro, estas políticas se endurecieron. Hace unos meses, el partido oficial perdió la mayoría del Congreso: Maduro sigue en el poder, pero es probable que sea su último periodo. Los legisladores van a detener las propuestas que mande.

Aún así me quedaba la duda ¿cómo viven el día a día? ¿por qué se ven fotos como la de arriba en la que la gente está formada durante horas para conseguir papel de baño?

Para averiguarlo, estuve platicando con una amiga del trabajo: se llama Sonia, es venezolana, economista e ingeniera, y vive desde hace algún tiempo en México. Pero visita mucho a su familia en Caracas, así que tiene muy claro cómo se vive en ambos países.

Si quieren leer lo que me dijo, ya lo saben: sigan leyendo ;)

***

- Mira Memo -me dijo Sonia- primero hay que entender una cosa
- Ajá
- Sí, es verdad: se gana muy poco dinero en Venezuela comparado con lo que se gana acá. Pero las cosas allá son significativamente más baratas
- ¿O sea cómo?
- Tengo una amiga que es psicóloga: ella gana lo suficiente para mantener a su familia. Pero si viniera a México, el salario de una quincena le alcanzaría para comprar solamente un tarro grande de Nutella
- ¿Whaaaat?

Así las cosas. Digamos que una familia normal puede vivir decentemente, pero le sería imposible salir del país. Con ese tipo de cambio ¿por qué Sonia no le manda dinero a su familia? "Porque el gobierno no deja. No es como acá, allá todo está controlado. Lo que ha pasado desde hace un tiempo es que hay mucha gente con contactos y cuentas en el extranjero que se convirtieron en un servicio tipo Western Union, pero ilegal. Y esa gente se ha hecho millonaria recibiendo dinero de gente como yo y cobrando su comisión". Aún así, es más barato usar ese servicio que tratar de mandarlo por medio de un banco normal.

¿Pero sí se pueden conseguir cosas? Sonia me asegura que sí: el gobierno tiene tiendas oficiales donde puedes comprar carne, harina, papel de baño, shampoo y lo que necesites en tu casa. No hay muchas opciones diferentes, pero hay de todo. "Hace poco una amiga vino y cuando entró en un WalMart de aquí se iba de espaldas. No pensaba que existiera tanta variedad de productos".

- Por ejemplo, allá hay una sola marca de shampoo. Y es muy malo, deja el pelo pajoso.
- ¿Por qué se ven tantas filas de gente en las fotos?
- Porque el gobierno te dice "cada persona tiene derecho a -digamos- un kilo de harina". Así que te llevas a toda tu familia para que se formen y se traigan 6 kilos de harina.
- Esteeee... ¿y por qué no ponen más cajeros? Pa' que la gente no esté formada tanto tiempo
- Es que somos muy desorganizados. Además, te revisan lo que saques.

Mujer buscando harina

Según Sonia, el gobierno le compra a los productores un número determinado de toneladas de maíz. Pero si el productor cosechó más maíz, lo vende en el mercado negro:

- El mercado negro no es otra cosa más que el comercio no autorizado. Otra cosa que tienes que entender es que tal vez este mes haya mucha harina de trigo, pero el siguiente no habrá. Eso es porque el productor esconde su mercancía y la vende más cara por debajo del agua
- ¡Ay nanita!
- Entonces la gente se organiza y hace trueque: si yo tengo harina en mi casa, te la cambio por papel de baño
- ¿Y cómo saben a cuánto equivale cada cosa?
- Eso es lo interesante: hay páginas de internet dedicadas exclusivamente a tratar de controlar el mercado del trueque, hechas por los mismos ciudadanos
- O_o

Encontré muchas páginas de esas y hasta cuentas de Twitter.

***

¿Qué cosas son impensables en Venezuela? "Por el momento, comprar un auto o una casa. Imposible hacerlo. También es difícil que una persona se quiera independizar de su familia ya que no hay departamentos que se renten. Eso es una política chavista en el que la persona que te renta adquiere derechos, y si te descuidas te quita tu departamento. Así que los dueños de casas prefieren tener sus inmuebles vacíos, para que no se los quiten".

- ¿Y qué pasa con el dólar, Sonia?
- Mira mi niño -jo jo jo- hay dos cambios para el dólar, el que dice el gobierno y el del mercado negro. El gobierno te cambia cada dólar a poco menos de 7 bolívares. Pero si lo mueves en el otro mercado te lo compran hasta en 900
- ¿Quéeeee?
- Eso se controla por una cosa que se llama CADIVI. Búscalo en internet.

Es este link. Tiene razón: cuando escribo esto el dólar en el mercado negro te lo compran hasta en 950.

Según Sonia, si un venezolano llega a tener dólares, es ilegal cambiarlo así nomás. Lo que están haciendo es que compran sus productos en Amazon, por medio de otras páginas que cambian tus billetes verdes. Amazon es muy popular en Venezuela, hasta las abuelitas tienen su cuenta. Todo lo que no encuentran en tiendas, lo compran ahí. Sorprendente.

Muertito en Caracas

- ¿Hay violencia en Venezuela?
- Mucha. Y hay muchos robos. Yo he visto robos hasta en el aeropuerto, en el que dos tipos llegan y te arrebatan tu maleta sin que la policía haga nada
- ¿Adentro del aeropuerto?
- Sí, es que la gente está muy desesperada. Y hay mucha corrupción: la última vez que fui estaba haciendo un trámite y el mismo funcionario público vio que vivía en México, y me pidió dólares, así nada más. Le dije que no llevaba nada.

Salir del país también es difícil: te tienes que meter en una lista de espera en la que el gobierno podría o no darte tu pase de salida. En el momento de hablar con Sonia, esperaba que le dieran pase a su papá para que viniera a visitarla a México.

Por desolador que parezca, Sonia habla muy bien de su país: "Las cosas que venden en los mercados ambulantes son buenas. La fruta es mucho mejor que la que venden acá y el café ni se diga. Eso sí: tienes que salir a las 4 y media de la mañana para formarte y conseguir lo que vale la pena, pero uno se acostumbra. Espero que cambien las cosas muy pronto".


6 comentarios:

  1. Emeequis sacó este reportaje de venezolanos en México, esta muy bueno:http://www.m-x.com.mx/2015-08-16/el-sueno-mexicano-de-los-venezolanos/

    ResponderEliminar
  2. Wow muchas gracias por compartir esto con los que apenas tenemos una idea de lo que pasa allá... Tambien yo espero que cambien las cosas pronto :(
    Este comentario: "Tengo una amiga que es psicóloga: ella gana lo suficiente para mantener a su familia. Pero si viniera a México, el salario de una quincena le alcanzaría para comprar solamente un tarro grande de Nutella" me sonó como un presagio -ojala me equivoque- de nuestro peso mexicano vs el dolar estadounidense :'( ya le pienso dos veces para ir de compras a McAllen TX buaaaa TT___TT
    En fin, a hecharle ganas a la vida, al final el sol sale para todos :)
    Saludos Memo :D

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, también he sabido de otras dificultades y es una injusticia, qué bien que Maduro se retire pronto para que haya cambios positivos para Venezuela muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Creeoooo, creeoo que en vice... o en huffington post o en new york times haha sorry traigo la fuente perdida, había un articulo similar pero enfocado en que uno de los productos que sostiene a la industria es los certámenes de belleza y como ha afectado la situación actual a los mismos, entraba en detalle en cosas que dices aquí como mercado negro, trueques y una parte super interesante como las aspirantes a reinas de belleza se daban sus mañas para conseguir productos, como dice tu contacto, hay una marca de shampoo y no sirve, entonces se ha dado una ola de DIY, porque es mucho más fácil conseguir glicerina o cosas de ese tipo a un producto (ya ni se diga una marca). Hablaba un poco también de como empresas nacionales a punto de quebrar tuvieron un revival ya que el pais detuvo la importación extranjera, sin embargo el racionamiento si está horrible. Si encuentro el articulo te lo paso... era una entrevista con una dueña de una academia para niñas que quieren ser reinas de belleza quien tambien es diseñadora de zapatos, pero no puedo recordar el tonto nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me acaba de entrar la duda si era venezuela o colombia... era un background político similar.

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)