viernes, 12 de febrero de 2016

La Serie 2 de la Lotería





Clemente Jaques llegó a México, procedente de Francia, en 1880. Era un empresario que inició fabricando corchos aunque también le entró al envasado de alimentos; rápidamente se dio cuenta de que en vez de mandar hacer las etiquetas de los frascos le salía más barato imprimirlas él mismo. Aprovechando los residuos le entró al negocio del confetti y las serpentinas. Podemos imaginar que un día dijo:

- Esto de la fiesta es buen negocio en México
- Sí 'apá
- A ver, tráete eso que llaman Lotería

La Lotería no es un invento de Clemente Jaques, sino que llegó a nuestro país por ahí de 1760: su popularidad se debe a que los naipes estaban prohibidos (por ser juego de azar) pero la Lotería era "inocente". En 1887 a Don Clemente se le ocurrió hacer su propia versión de la Lotería, que es casi idéntica a la que todos conocemos.

Se han hecho algunos estudios sobre la Lotería Mexicana de Clemente Jaques. Hay unos muy curiosos: por ejemplo la Corona que aparece ahí es la que usaba Maximiliano :0 El Negrito era un tipo llamado "El Negro Vasconcelos" que frecuentaba las cantinas de la Ciudad de México.

Bueno, pues Clemente y sus hijos fueron modificando la baraja y modernizándola con cada edición. Así llegamos a 1937, que es cuando aparece la segunda serie de la Lotería:


Aquí, en vez de ser 54 cartas como en la versión original, son 52. No tuvo tanto éxito como la otra, así que lo que hizo Don Clément fue modernizar la que ya existía. Y la Serie 2 de la Lotería quedó en el olvido.



Ahora bien...

Una cosa que estuve contando en la Lotería tradicional y junto con esta que les presento, es que las cartas están organizadas por "colecciones", cargadas de simbolismo. Por ejemplo, hay siete cartas donde salen personas. Siete animales. Siete plantas. Hay unas muy raras: la calavera, la rosa, la mano y la escalera podrían acomodarse con un sentido religioso.

No tiene nada de misterioso: lo único que se concluye es que el contenido de las cartas estuvo muy bien pensado y no nada más al "a ver qué falta" : ) he visto muchos intentos de hacer nuevas Loterías pero les falta ese orden de las cartas de Don Clemente. Igual un día me clavo a organizarlas mejor ;)

6 comentarios:

  1. Ahora entiendo porque el gallo hacía referencia a las conservas, uns duda que tuve desde niño.

    ResponderEliminar
  2. Queeeee, un francés inventó la lotería mexicana? O____O me siento tan ignorante, me dejaste picada, quiero saber mas! Google ahí te voy :P
    Salidos Memo :P

    ResponderEliminar
  3. Ya me imagino... ¡El Hipster! ¡El Godindez! ¡El Uber! ¡El smartphone! ¡El tupperware con chicharrón en salsa verde! ¡Loteria!

    ResponderEliminar
  4. Siempre pensé que eran 52 por alusión a la baraja, y que de alguna manera el simbolismo ya estaba intrínseco en muchas de las cartas. Sin llegar a ser un tarot, muchas cartas se autodefinen bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber a que estudios te refieres. "Se han hecho algunos estudios sobre la Lotería Mexicana de Clemente Jaques."
    La segunda serie fue publicada 1937, No son 52 son 54. Empiezan del 55 y termina 108. Cual es la fuente de esta information?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch, vi esta pregunta mucho tiempo después de que escribí la entrada. Específicamente consulté un libro que encontré en la Biblioteca Central de la UNAM. No me acuerdo del nombre, pero Margarita, una de las bibliotecarias, es la que sabe :)

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)