lunes, 22 de febrero de 2016

Watt Sopa


Conozco el trabajo de Watt Sopa. Tal vez porque tengo muchos contactos en Face de todas las edades y comparten mucho sus videos. También es porque tengo un cable conectado de mi nuca a internet. Si no lo ubican, tal vez lo hagan con su personaje mamá Watt:


Watt Sopa tiene más de un millón de seguidores en Face. Tiene miles de seguidores en Vine y en Twitter. Si no lo conocen, digamos que es un tipo cuyo éxito se debe a que hace una parodia de su mamá. Yo he reído con algunos de sus videos, sin embargo es un fenómeno casi exclusivo de los jóvenes: para los rucos les resulta un completo desconocido.

Hoy fue a Charros. Ni Jairo ni Miyagi sabían quién era. La entrevista fue porque sacó un libro con sus "consejos" y la editorial nos lo mandó. Todo comenzó con un:

- A ver, debemos confesar que no sabemos quién eres. Platícale a la gente qué haces...

Y Watt se sacó mucho de onda porque lo sacamos de su zona de confort. Y comenzó a hablar de influencers y de lo importante que es el trabajo que hace. Y de sus videos graciosos y de sus seguidores. Nos tomó por viejos y trató de contraatacar tildándonos de viejos. Miyagi y Jairo contratacaron. Traté de mediar un poco el asunto, pero fue indefendible.

***
El libro "Watt Sopa y sus consejos" es malo. Malo con M Mayúscula. Lo digo como lector y lo digo como escritor de muchos (muchos textos). Pero eso no es lo malo:

Está editado con el propósito de vender miles de ejemplares y, créanme, que lo va a lograr. Es entretenido para los chavos, aunque tampoco es un Harry Potter. Caray, hasta preferiría que mis hijos leyeran Crepúsculo. Esto es un problema de la industria editorial mexicana: captar a toda cosa a los ídolos interneteros y sacar un producto oportunista. Las librerías se están llenando de este material.

Reconozco a Watt como un buen comediante. Debería quedarse así. No es su culpa que alguien le haya ofrecido un libro (¡es una apuesta segura!) pero tratar de dar consejos es darle mucho crédito. Por otro lado sé que... ejem ejem... que los libros de cierta vloggera con voz agudita no están escritos por ella, sino por gente que le sabe al mercado juvenil. Por lo menos algo bueno tienen ;D

Fue una experiencia desatrosa tenerlo en cabina. Me quedo con un comentario que nos dejaron en Face:


Tiene razón.

9 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario que posteaste.

    ResponderEliminar
  2. Memo deberías de animarte a publicar en un libro con tus memoaventuras.

    ResponderEliminar
  3. Francamente no lo conozco... o bueno, hasta ahora que te leo es como sé de ése sujeto (y vamos, no soy tan vieja :P ). Uno de mis amigos me contó que una de sus primas dejó la prepa para ser youtuber y que si eso no fuera malo, su madre la apoya.

    Por cierto, ¿qué tal?, llevo un ratito leyendo algunos de tus posts y me gusta mucho como escribes. No recuerdo como fue que caí en este blog pero me alegra haberlo hecho :)
    Mucho gusto.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en la era de la fama efímera, y los youtubers lo saben. (Y quienes los lanzan al mercado librero también.)

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de quien sea o_o y ni creo buscarlo en YouTube...
    Memo yo tengo una duda que me acaba de resurgir con la noticia q paso en la mañana con lo de los encapuchados q protestaban en la UNAM, por qué también esta tomado el auditorio Che Guevara? A ver si nos pasas el chisme de como comenzó todo :3
    Disculpa la pésima ortografía pero ando trabajando y a la carrera :P
    Saludos Memo, que estes bien!

    ResponderEliminar
  6. ¿Ese wey es el mismo que la hace de señora católica?
    Yo lo sigo en Twitter LOL
    Su papel de mamá me da tristeza, me cae mal, mucho.
    Ya cualquier pendejo quiere ser vlogger y hacer libros. Eso es triste, pero más triste aún que tengan tanto joven siguiéndolos. En fin.
    Dicho lo anterior, ¿En dónde puedo escuchar el programa? Me lo perdí y quiero ver caos y destrucción para este tipillo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ese wey es el mismo que la hace de señora católica?
    Yo lo sigo en Twitter LOL
    Su papel de mamá me da tristeza, me cae mal, mucho.
    Ya cualquier pendejo quiere ser vlogger y hacer libros. Eso es triste, pero más triste aún que tengan tanto joven siguiéndolos. En fin.
    Dicho lo anterior, ¿En dónde puedo escuchar el programa? Me lo perdí y quiero ver caos y destrucción para este tipillo.

    ResponderEliminar
  8. Esta trend de los libros viene de un par de años de los youtubers gringos... honestamente hay cada uno que si está malón, malo como la carne de puerco. Pero por ejemplo rosanna pansino sacó un libro de cocina (su canal es de recetas + cultura nerda) tiene mucho sentido, está bien producido y es la onda. Pewdiepie sacó "This book loves you" que son básicamente quotes chidas, es de esos libros que pones en la mesita de centro para entretenerte, inspirare un rato y funciona. Pewdiepie es literal el rey de youtube (30millones si no me falla la memoria) con videos de videojuegos, pero su libro es algo super diferente. Shane Dawson, que es... un humor mas adam sandleroso, sacó un libro de ensayos sobre su vida... como creció con la obesidad, las consecuencias después, ser un awkward teen... mi punto. Ninguno de estos libros son obras maestras, pero... tienen sentido, tienen calidad y a pesar de que se puso de moda, en México parece que los libros son hijos del antigo Quiubole (el infame libro de yordi)... el libro de yuya es basicamente el libro de Zoella amexicanado..

    Tristes "influencers" mexicanos que piensan que están curando el cáncer :/

    ResponderEliminar
  9. Esta trend de los libros viene de un par de años de los youtubers gringos... honestamente hay cada uno que si está malón, malo como la carne de puerco. Pero por ejemplo rosanna pansino sacó un libro de cocina (su canal es de recetas + cultura nerda) tiene mucho sentido, está bien producido y es la onda. Pewdiepie sacó "This book loves you" que son básicamente quotes chidas, es de esos libros que pones en la mesita de centro para entretenerte, inspirare un rato y funciona. Pewdiepie es literal el rey de youtube (30millones si no me falla la memoria) con videos de videojuegos, pero su libro es algo super diferente. Shane Dawson, que es... un humor mas adam sandleroso, sacó un libro de ensayos sobre su vida... como creció con la obesidad, las consecuencias después, ser un awkward teen... mi punto. Ninguno de estos libros son obras maestras, pero... tienen sentido, tienen calidad y a pesar de que se puso de moda, en México parece que los libros son hijos del antigo Quiubole (el infame libro de yordi)... el libro de yuya es basicamente el libro de Zoella amexicanado..

    Tristes "influencers" mexicanos que piensan que están curando el cáncer :/

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)