martes, 12 de abril de 2016

Jorge Ramos y el periodismo digital


Anoche conocí a Jorge Ramos. Jorge Ramos, para quien no lo ubique es -me atrevo a decirlo- el periodista más importante de habla hispana en Estados Unidos. Hace unos meses fue a una conferencia de prensa de Trump y, mientras hacía unas preguntas, los guardias de Trump lo sacaron casi a patadas. Hay un video de eso.

Su estilo es... hmmm... provocador. Chairo, dirían algunos. Él dice que es más interesante entrevistar a la gente "mala" que a la buena. Mala entre comillas. Entrevistó a Chávez, por ejemplo, en una cancha de basketball, a pleno sol, rodeado de una multitud de seguidores de Hugo.

Llegó a la cabina, amabilísimo y le pedí que posara para una foto, para el Facebook de Charros vs Gángsters:

- ¿Es para Facebook Live?
- Er... no -y nunca había sentido más pena en el mundo
- Pues deberías. Facebook Live es la revolución del periodismo en EU desde enero. Ya platicaremos de esto.

Jorge me dijo que él transmite su noticiero normal, por Univisión. Pero que desde que Facebook sacó sus transmisiones en tiempo real, lo hacen también por ese medio:

- Tengo 2.5 millones de televidentes
- Wow
- Pero en FL llego, al mismo tiempo, a casi 5 millones de personas
- ¡WOW!
- Impresionante ¿no? Ahora podemos contabilizar esa audiencia. El problema es que no sabemos todavía cómo monetizarla. Sin embargo, ese es un problema que ya veremos con el tiempo. El punto es entender cómo funciona y para eso, hay que hacerlo. No hay reglas, porque las reglas las vamos haciendo nosotros, los usuarios.

Luego, más vergüenza:

- Debo confesar que yo no te veo en el noticiero. Hace mucho que dejé de tener cable. Sin embargo tengo mi Apple TV y ahí te sigo
- Por Fusion ¿no?
- Exacto
- Fusion es mi experimento por llegar a nuevas audiencias. El formato debe de ser diferente, pero ahí estamos desde hace tiempo
- ¿Cuál consideras tú que va a ser el futuro del periodismo?
- Dos cosas: el periodismo crítico y las nuevas tecnologías
- Pero eso todos lo dicen
- Pero es verdad: no podemos competir contra las redes. Pero podemos estar con ellas. Mi interés son los reportajes, como yo los hago, y aprovecho todas las herramientas disponibles
- ¿Snapchat? ¿Instagram? ¿Twitter?
- Sí, todas. 

Jorge me explicaba algo que ya sabíamos todos, pero escucharlo de otra voz, lo confirma: hay que contar la historia. Y aprovechar los medios que se puedan.

- Tenemos dos maneras de hacer las cosas: cuestionar o quedarse callados. Cuestionas, haces preguntas ¿Imparcialidad? Eso no siempre se puede: estamos en México, hay que cuestionar las cosas que hace el gobierno de aquí. Si fueras imparcial, cuestionarías un gobierno africano, pero no tienes los elementos para hacerlo. Haces periodismo del lugar que conoces.




***
Algunas apreciaciones personales

Ramos es, sin duda, una persona inteligentísima. Además es cortés y amable.

A veces me pasa, debo confesarlo, que me siento ruco para algunas cosas: pensemos, por ejemplo, en Twitter. Cuando comencé en esa red hace mucho tiempo era para morros, y ahora todos están ahí. Ese es un mal de México: las llamadas "nuevas tecnologías" son una cosa para los chavos. Pasa el tiempo y uno se da cuenta que en realidad los usuarios maduran y evolucionan. Y hay quien se sube desde el principio y hay quien aprovecha cuando esas "nuevas tecnologías" están maduras.

Me parece que quien quiera dedicarse a esto (hablo por mí y hablo por si alguno de ustedes, amables lectores, estén interesados en medios de comunicación) deberían entrarle sin pena ni autocensura. Ramos está a punto de cumplir 60 años y habla de tecnología de manera tan... entusiasta que parece que estoy escuchando a un veinteañero.

Horribles los clichés, pero aquí cabe uno: renovarse o morir. Y no se vale colgar los tenis en estos días ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)