miércoles, 6 de abril de 2016

K-Pop en la Ciudad de México



He seguido más o menos de cerca el fenómeno del K-Pop en la Ciudad de México. No taaaan cercano -porque no le sé bien- pero por lo menos sé reconozco a un grupo coreano cuando lo veo en un video. Sé que están los BTS, Super Junior o Bing Bang y que en mujeres están Girl's Generation o After School. Me gustan sus coreografías bien armadas y el fenómeno que se genera alrededor de los grupos. Digo, por encimita.

Hace unos meses pasé por la Plaza Juárez, en la Ciudad de México, y vi que había unos grupos de chicos mexicanos ensayando coreografías. A esto se le llama Dance Cover, es decir: una imitación de lo que hacen los grupos verdaderos. Como Glee, pero a la Coreana xD

Hice una crónica para Chilango que pueden leer aquí. Hasta eso, no me quedó tan mal ;)

Ese día estuve viendo al grupo Black Pearl ensayar (que son los de la foto de arriba). En un descanso me acerqué a platicar con ellos. Resultaron amables y buena onda :D

Me explicaron que el circuito de baile en la CdMx es complicado y muy reñido. Hay muchos grupos que nacen cada día y que perfeccionan sus rutinas en extremo. Para ellos, el mejor grupo es H-some:



Después de platicar con ellos, me regresé a hacer mi texto. Tuve una duda existencial muy grande y como este es mi blog, pues ahí va:

Son frikis. Son una generación de chicos que están copiando cosas que vienen del otro lado del mundo ¿Baile coreográfico? Pffft, en mi tiempo bailábamos cumbia.

Pero yo soy friki :0 En mis tiempos yo era de los morros loquitos que leían cómics y dibujaban a Spiderman en la última página de su cuaderno Scribe.

No puedo más que sentir empatía hacia ellos. Me gusta lo que hacen. Me gusta que los morros se junten a hacer cosas extrañas. Me gusta que en vez de estar moneándose, estén bailando.

Las generaciones cambian y me gusta que cambien. Pero sí he oído comentarios muy feos de "pinches mexicanos, copian todo" o "Coreanos wannabe". Pero por otro lado, en esta ciudad se vale todo, desde que bailen en plazas públicas, hasta que se vistan rarísimo.

Pero entiendo: es muy raro el fenómeno Coreano en México. Tal vez es cosa de la globalización ¿qué opinan ustedes?

4 comentarios:

  1. El respeto al derecho ajeno es la paz.

    ResponderEliminar
  2. En este mes se realiza el j'fest donde muchos (muuuchos) grupos de covers se presentan, hay mucho de donde escoger y lo más padre es que llenan 2 días que dura el evento, si vas ojalá me toque verte por allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y YO VOY A IR! Allá te veo? Gracias por comentar, querida ^_^

      Eliminar
  3. Justamente hace como un mes escuché uno de los capítulos de radiolab que más me han gustado, curiosamente sobre el k-pop y sus fans.

    http://www.radiolab.org/story/kpoparazzi/

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)