viernes, 3 de junio de 2016

El Sena, desbordado


La vez que anduve en París, platicaba con mi amiga Paula sobre el Sena. Lo que me contó en ese momento me parecía una historia de fantasía:

Según ella, el río Sena se desborda una vez cada 100 años. Todos lo saben, claro, los parisinos están conscientes de ello. Para prepararse, hacen simulacros cada cierto tiempo en los que por toda la ciudad suenan sirenas (me imagino que son más eficientes que nuestra alarma sísmica) y entonces los habitantes tienen que seguir un protocolo de evacuación. Los niños saben qué hacer, se cierran los comercios, se toman un cafecito y luego se echan a correr. Así son los parisinos.

"No se desborda de inmediato" me dijo "el agua va subiendo poco a poco y a la gente le da muy bien tiempo de irse a zonas más altas". Veo las fotos de gente atrapada y pienso que como en todos los países debe de haber personas que digan "no se va a desbordar, hombre, ahorita se empieza a bajar el agua" y cuando voltean ya tienen las rodillas empapadas.

La historia de "se desborda cada 100 años" se me hacía imposible y me sonaba a leyenda urbana. Paula lo creía a pie juntillas. En efecto: la última vez que París se inundó fue en 1910.


Los que están bien preparados son los museos que están a la orilla del río, como el Orsay o el Louvre. Sin embargo al parecer hubo algunos daños a las instalaciones, según estoy leyendo en algunas noticias (aunque no sé qué tan cierto sea). La buena noticia noticia de todo esto es que van a tener que esperar otros 94 años para que comience la cuenta regresiva y se vuelva a inundar, aunque con el Cambio Climático ya veremos. Dejo este post para la posteridad y espero no regresar dentro de un tiempo a decir:

"¡Mi amiga Paula se equivocó y París se inunda cada 50 años!". Toco madera.

3 comentarios:

  1. Wow que interesante, eso no lo sabia O: Tocamos madera jajaja
    Saludos Memo!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)