lunes, 20 de junio de 2016

Jirafales

Ilustración de Waldo Matus

Recuerdo que en mis años mozos vi un programa (ahora sé que era una repetición) en donde estaba Don Ramón, el Doctor Chapatín, una chava a gogó y el profesor Jirafales. Hablaban y hablaban en torno a una mesita.

Nunca supe qué era y pensé que era un alucine ¡ja ja ja!

Bueno, pues la memoria no me falló. Ese programa se llamaba Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, un segmento bastante extraño de un programa sabatino. Fue el experimento que dio lugar al Chavo del Ocho: Don Ramón era el Ingeniebrio Alanís, la chica guapetona era Maria Antonieta de las Nieves, Roberto Gómez era el Dr. Chapatín y al extremo derecho aparecía el profesor Rubén Aguirre y Jirafales.

Ese programa sería inadmisible hoy en día. Era muy inocente. Sin embargo varias cosas pasaron con él: se afianzó la amistad de Chespirito con Rubén Aguirre, este último le presentó a Quico, Don Ramón entró de lleno a la tele (después de aparecer en muchas películas como segundón). Cuando dieron inicio las transmisiones de El Chavo del Ocho, el único personaje que sobrevivió a Los Supergenios fue el profesor Jirafales, que cambió su nombre a Inocencio.

Escribí sobre eso en el texto "Adiós al 'Kilómetro de cañería'" que se publicó hoy en Milenio.
...
...
...
Y miren nada más. Hay un video de Los Supergenios en YouTube ;)


1 comentario:

  1. Mucha gente "culta" desprecia tanto al chavo y su programa, pero pues la vdd a mi me divertía xD y no me siento tonta :P gracias por esta joyita de la historia de la tv mexicana :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)