domingo, 26 de junio de 2016

¿Qué generación te tocó?


Yo no sé quién se puso a nombrar a las generaciones. Que si la X, que si la Millenial, que si los Baby Boomers, que si los Z. Bah.

Bueno, la verdad es que miento, sí sé :P

Como suele ocurrir, todo es un malentendido y una mala interpretación. La primera generación que se nombró fue la X, pero no fue en los ochenta sino en los 50 para nombrar a todos los nacidos después de la segunda guerra mundial. Sonaba chido. Luego en el 91 salió un libro de Douglas Coupland que debo de tener por ahí que se llama "Generación X" pero él se refería a la vida de la gente después de los 80 (de eso se trata la novela, de hecho). Me acuerdo cuando MTV popularizó el término (ay ay ay, cuando MTV pasaba música) y de ahí -supongo- se nombraron todas las demás.

En fin. Nos gusta poner etiquetas ;D

Hace poco entrevisté a la gente de Expandiendo, una empresa de couching. La plática fue por otro asunto pero me dejaron info de las diferentes generaciones y sus características laborales. Yo no soy muy dado a hacer categorías, pero si siempre tuvieron la duda de qué generación son, ahí les va.

Old Baby Boomers
(Ahorita tienen 60 años)
"Anteponen el trabajo sobre su vida, dando el máximo esfuerzo hasta alcanzar los resultados esperados, siempre y cuando se sientan cómodos y seguros en un ambiente laboral estable, estructurado, formal y poco diverso". Chale, parece horóscopo.

Young Baby Boomers
(45- 54 años)
"El mundo laboral es una buena oportunidad y siempre buscarán expandirse y destacar de los demás trabajando largas horas en ambientes que sean de su agrado, esperando dinero y reconocimiento de los jefes" (si les dan trabajo jua jua) (de qué me río) :(

Generación X
(30- 44 años)
"Junto con la tecnología buscan desarrollar sus habilidades para poder entrar a cualquier empresa que les brinde la libertad de trabajar en casa u oficina en un ambiente flexible, diverso e informal". Freelancers como quien dice (que es el infierno, malditos impuestos).

Millenials
15- 29 años
"Quieren divertirse. Combinar trabajo, juegos y aprendizaje. Socializar y crear fuertes lazos de amistad con sus compañeros de trabajo. Los motiva el poder cambiar al mundo gracias al trabajo. Sueñan con empresas "cool" con ambientes abiertos, flexibles e informales que les den la libertad de participar en comunidades colaborativas. Buscan la constante retroalimentación de sus jefes".

¿Será? O_o

4 comentarios:

  1. Eso de los millenials se lo acaban de inventar pq vieron q no cabíamos con la generación X o la Z, pq en mis tiempos de pubertad-adolescencia hasta ahí topaba... Pero ps bueno, sirve a los de RH supongo :P

    ResponderEliminar
  2. reality bytes, no hay mejor imagen para escenificar una eneracion

    ResponderEliminar
  3. No todos los millenials somos iguales :( como que a partir del '97-'98 comienza otra generación: la del iphone.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Millenial, aunque estoy en el límite (tengo 28 años). Pero me siento identificado al completo con ello.

    Por cierto, un gusto volver a visitar tu blog, Memo, tenía mucho tiempo sin entrar :D

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)