domingo, 10 de julio de 2016

Nuevas propuestas de rock mexicano (1)


Hace unos meses la revista Tierra Adentro presentó un Mapa Sonoro con las nuevas propuestas de rock mexicano. Porque ya basta de Zoe y Café Tacvba en los festivales de música.

Habrá que hacer una pequeña introducción:

Hace rato platicaba con Juan Carlos Hidalgo, crítico musical, encargado de la investigación de este mapa. Su propósito fue simple y hermoso: mapear la república mexicana para encontrar a la siguiente generación de rockeros ¿Eso existe? Se propuso encontrar por lo menos un grupo de cada estado que tuviera buen nivel y que haya grabado profesionalmente un disco. Se encontró varias sorpresas: grupos que han estado de gira en China, otros que graban en tsotsil, otros más que autogestionan sus propias giras por Estados Unidos.

Ese número de Tierra Adentro me interesó mucho y estuve buscando sobre los grupos presentados. Me súper alegra que algunos de ellos se van a presentar en el Lunario a finales de julio. Para abrir boca, ahí van unos que me gustaron (lo dividiré en 2 posts).

***

Pumcayó (Jalisco)
Perrísimo. Fusión del folclor mexicano y rock progresivo. Gran propuesta, muy oscura. Su Facebook es este. Chequen su video Caldo de Navajas, no tiene madre :0



**

Vayijel (Chiapas)
¿Por qué un grupo de rock que canta en tsotsil no podría triunfar? Les dejo el video de la canción J-ilol. Cuarteto de post rock con temática de cosmovisión maya ¡ay mamá! Su Facebook es este mero. Son jefazos :0 Si no supieran que es mexicano, no reconocerían el idioma, lo prometo.



**

Felipe El Hombre (Chihuahua)
Rock desértico, como ellos mismos lo llaman. Si le dieron click a los videos de arriba encontrarán una diferencia enorme con el sonido de este trío de Chihuas, que tocan con dos guitarras sin bajo. Muy en la onda de Led Zeppelin (no se me azoten, fans, dije "en la onda"). Síganlos por acá.



**

Alice True Colors (Yucatán)
Estuve a punto de no ponerles el Estado al que pertenece esta banda. Pero hagan el experimento: pónganla en su oficina y hagan que sus compañeros traten de adivinar de dónde es. Jamás dirán que es de Mérida (malditos prejuiciosos que somos). Música bailable electrónica, sabrosona, con toques de funk. Voz de Bee Gees, esta sí fue una sorpresa. Facebook oficial por acá.



**

Sierra León (XXXX)
Okey okey. Hagamos el experimento. Den play al video de acá abajo y traten de adivinar de dónde es este grupo. Sierra León es un quinteto de rock progresivo-electrónico-psicodélico y no sé qué más. Pista: piensen en un género diametralmente opuesto a lo que escuchan. Seguro que le atinan. Su Facebook está acá. Y si se cansaron de buscar de dónde son, pues...



Mañana les doy 5 recomendaciones más :D

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Apenas las estoy escuchando y también están muy buenas, y yo que pensaba que no había ya muchas opciones en México, te rifaste con estas dos entradas!
      Haz alegrado mi viernes :)

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)