martes, 2 de agosto de 2016

Anish Kapoor y el visitante como en zoológico


Para despejarme un poco de la semana pasada fui al Museo Universitario de Arte Contemporáneo y vi la exposición de Anish Kapoor, un escultor indio bastante impresionante. Su trabajo es excelente.

No hay fotografías que le hagan justicia a la exposición: sus esculturas atacan a los sentidos o a la alteración de estos. Hay algo de primitivo y de básico en sus obras pero al mismo tiempo es muy impresionante dejarse llevar cuando estás enfrente de ellas. Está buenísima.

Lo malo son los visitantes de la exposición XD

***

Es súper obvio y es un fenómeno que se repite una y otra vez, más en los últimos años. La gente no tiene cultura de ir a los museos :( Si antes los visitantes más molestos en los museos éramos los niños que íbamos a copiar las cédulas para hacer la tarea, ahora son los que van a hacerse la selfie y a tomar la foto para compartirla en sus redes.

Me sacó mucho de onda que el museo animara a la gente a hacerlo "toma fotos y comparte tu experiencia", dicen los letreros. Y entonces todos a sacar su smartphone.

Tengo mucho miedo a sonar como viejito con eso. La verdad es que podría haber un balance entre ir a ver la expo y llevarse la foto del recuerdo. Pero no tomarle fotos a cada obra en la que te paras, sin otro propósito más que presumirlo a tus amigos.

Como ejemplo, está la foto de arriba: es de la página del MUAC porque ese cuarto está llenísimo (imaginen que en la parte de abajo está lleno de personas con su cel). Si te paras justo debajo de esa pieza, es de un color rojo bermellón profundo sin vértices ni esquinas. Nada, no ves nada, solo una sensación de profundidad y vacío.

Es bella :D

¿Qué demonios va a salir en la foto de las personas que se paran debajo? Pues nada XD Nada, en serio, nada, solo un color plano (y ni eso). Pero ahí van todos, a tomar a la nada.

Pues nada, que parece que esto va a empeorar ¡ya estoy viejito, señores! ¡Ja ja ja ja!

2 comentarios:

  1. Me parece que el fenómeno de las fotos, se da porque además de que no tenemos la cultura de ir a museos porque no tenemos educación para apreciar y examinar la estética presente. Así por lo menos el hecho de que ya se avienten a tomarse la foto es ganancia el plus es que llegamos a hacer el intento de disfrutar de una experiencia que pude gustar o no dependiendo de la estética personal

    ResponderEliminar
  2. Jajaja tienes muchísima razón, de hecho cuando vi tu foto dije: "WOW se esperó hasta que no hubiera gente" Jajaja xD Porque como dices, esa sala está llenísima, además de que malos fotógrafos hay por montones, hay una media esfera de color azul llamada Void y no sabes cuantas fotos vi en Instagram sacándola de frente, haciéndole obviamente cero justicia xD

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)