jueves, 25 de agosto de 2016

Futura CDMX



Cuando yo era niño las maquetas las hacíamos con palitos de paleta y engrudo. Cuando ibas creciendo agarrabas sofisticación: usabas cartulina cascarón (acotación: yo no sé a quién se le ocurrió que una cartulina con textura sería buena idea y menos aún, que las maestras de todas las primarias mexicanas las usaran como material básico de manualidades).

Ya tiempo después podías comprar personitas y arbolitos en las papelerías. Si no tenías, comprabas juguetitos con rebabas de plástico que te cortaban las yemas de los dedos cuando los manipulabas. Pero esos eran otros tiempos.

El domingo me llevaron gratamente a ver la gran maqueta de la Ciudad de México en un sitio llamado Futura CDMX. Su costo fue exagerado: 70 millones de pesos. Uno pensaría que con ese dinero se podrían hacer 31560 maquetas de primaria y sobraría para hacer un pachangón, pero lo cierto es que es sorprendente la investigación, el trabajo y la proyección sobre esta maquetota. No hay foto que le haga justicia y resulta de lo más educativo ver cómo el Valle de México fue creciendo y cómo se inundaba por medio de un mapping. Es sorprendente.

*Memo ve al vacío y da un sorbo a su café*
Una vez quise hacer algo similar a esto cuando trabajaba en el Museo Universum en donde, los que lo hayan visitado, recordarán que hay una maqueta hecha con fibra de vidrio y un gran mapa de la Ciudad en el suelo. Como no teníamos 70 millones de pesos, pero sí muchas ganas, hacíamos recortes de cartón y trazábamos líneas con masking tape. No me da pena decirlo, resultaba muy interesante para los visitantes.

*snif snif*

Si quieren visitar la maqueta les recomiendo que vayan en domingo, porque la entrada cuesta 30 pesitos (los otros días cuesta 100, a excepción de estudiantes y vetustos). Los recorridos comienzan cada 60 mins, así que lleguen unos 15 minutitos antes de la hora en punto. Además de la maqueta en la parte superior se encuentra un gran salón con unas computadoras interactivas, manipulables como si estuvieras en Minority Report o como si fueras Tony Stark tropicalizado. Es así:

Un vídeo publicado por El Memo (@guillermo_ga) el


Futura CDMX está junto al Colegio de las Vizcaínas en el Centro, en lo que solía ser su teatro. Está a pocos pasos del metro Salto del Agua, al final de un bonito jardín en donde pueden echarse un lonchecito antes de entrar :) ¡Lo recomiendo mucho!

1 comentario:

Ustedes hacen el blog :)