martes, 16 de agosto de 2016

Trek


Me preguntaban el otro día sobre porqué Star Trek se llamaba así.

Yo, la verdad, nerdazo como soy, me quedé patidifuso y anonadado. Jamás me lo había preguntado con tanta seriedad O_o

Ahí les va de dónde viene.



Los Boers, fueron (son) un grupo étnico que vivía en Sudáfrica y Namibia. También llamados Afrikáneres, comparten varios rasgos en común: que hablan la lengua afrikáner, que en su mayoría eran campesinos y que predican la religión calvinista (la cual es una cosa que merece su propia entrada). Estamos hablando de 1830, así que no tiene tanto tiempo. No piensen en ellos como africanos negros, fueron más bien de origen germánico- holandés.

Estos boers vivían en Ciudad del Cabo pero emigraron al centro de África para escapar de las reglas establecidas por la colonia británica. Así que agarraron sus cositas, sus carretas, se armaron de rifles y vámonos a explorar ¿cuántos eran? Más o menos como 15 mil, aunque no todos a la vez. Religiosos como pocos, pensaron que su paraíso prometido estaba más allá del río Orange. A este movimiento se le llamó "La Gran Migración" o, en áfrikaner, Groot Trek.

Así, la palabra Trek sirvió para denominar a este movimiento de personas. A los exploradores que iban a la vanguardia se les denominó Voortrekkers y a los pastores, Trekboers. Hay que decir que no les fue muy bien que digamos: algunas zonas de África ni siquiera estaban cartografiadas, de un lado tenían puro desierto y del otro se veía más o menos prometedor. Tampoco contaban con las tropas del Rey Zulu, que defendieron su territorio hasta con los dientes.

Al final, la serie Star Trek toma su nombre de esta exploración espacial hacia lo desconocido, así que fue una buena elección de palabras: pero se refiere a la migración africana y no tiene como referencia a la conquista del Viejo Oeste, como muchos piensan ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)