viernes, 2 de septiembre de 2016

Letras Libres: ¿Dónde quedó el humor mexicano?


A raíz de las declaraciones que hizo Peña Nieto hace unas semanas (en las que dijo que hay un mal humor generalizado debido a -dejen me río- las redes sociales) Letras Libres sacó una edición donde abordan el tema del humor ¿dónde está?

Para ello llamaron a gente que le sabe al tema: destaca la entrevista conjunta que le hacen a Trino y a Calderón. Hay una parte de este texto que me llama mucho la atención porque tiene que ver con mi trabajo. La voy a reproducir aquí sin permiso, pero con buena intención:

Trino: Lo que realmente nos está quitando la chamba es la inmediatez. Me explico. Uno como cartonista trata de pensar en lo que acontece y hacer un chiste sobre eso. Haces tu dibujo, lo mandas y aparece publicado al día siguiente. Pero entretanto alguien ya sacó un meme con una idea mejor que la tuya, y además la difundió con rapidez en las redes. Cuando tu cartón aparece ya es noticia vieja, ya pasó. Eso nos obliga a pensar más, a escudriñar con mayor profundidad en el chiste, adelantarte un poco más en el humor. Se trata de una auténtica competencia en la que estás luchando contra el público, que tiene buen sentido del humor y que hace cosas muy buenas. Hay memes ante los que no me queda sino decir: "¡Maestros, qué maravilla, cómo es que no les están pagando a ustedes por hacer eso!" Nos gusta mucho esta competencia, esta batalla contra la inmediatez.

Ahora les contaré lo que sucede en un programa como Charros vs Gángsters ;)

***

Ha habido muy buenos días en Charros. Eso lo noto porque me llegan muchos tuits de "¡el programa estuvo buenísimo!" "¡Qué gracioso estuvo el día de hoy!". Bueno, pues eso no es de a gratis. No se debe a que seamos especialmente ocurrentes en el momento, aunque parezca que sí. He notado un proceso mental curioso:

Jairo, Miyagi, Sonecito y yo somos muy buenos compañeros afuera de la cabina. Llegamos algunos minutos antes de la hora y nos ponemos a platicar, sin la presión de estar frente al micrófono. Sé que cada uno por su lado le da vueltas en el cerebro a las noticias del día, una y otra vez. Cuando platicamos antes de entrar al aire, nos albureamos, decimos tonterías, nos quejamos y nos tiramos chistes unos contra otros. Es como Ensalada de Locos, en donde cada uno se avienta sus mejores babosadas para chingarse al otro, es así.

Eso nos deja de muy buen humor y cuando entramos al aire, repetimos algunas de esas tonterías. Como son graciosas, parece que se nos ocurren al momento. Entre más nos hayamos divertido antes de entrar a cabina, mejor sale el programa. Es esa carrera contra la inmediatez, que dice Trino: tenemos que darle vueltas y vueltas al tema para encontrar el comentario que haga reír a los demás. Decir lo más obvio no da risa, el chiste es agarrar de sorpresa al radioescucha.

El humor es una cosa muy curiosa: parece espontáneo, pero créanme que es más pensado de lo que parece :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)