domingo, 4 de septiembre de 2016

No Memes: Moneros vs Memeros



A propósito de la entrada que puse ayer sobre el humor en las redes sociales (y la declaración de Trino en la que dice que como consecuencia de los memes ahora está más obligado a darle más vueltas a un chiste), fui ayer a El Vicio Teatro: terminó el Festival Internacional de Cabaret y como acto final los moneros del colectivo SacaTrapos hicieron un show de Moneros vs Memes que fue divertidísimo.

En serio, la gente se botaba de la risa.

Como mi querida amiga Alina Eunice pidió crónica del evento y como soy un hombre fácil cuando piden cosas de buena manera, ahí va :'P

***
1 La presentación

Primero lo primero: había pura personalidad en la mesa. Kabeza, Cintia Bolio, Rictus, Tacho, Sirako y Alarcón, caricaturistas que trabajan en periódicos y revistas. Para moderar la mesa se trajeron a Javier Risco, conductor de radio y televisión, que seguros muchos conocerán y que hizo un trabajo magnífico hablando de redes sociales y de memes.

La dinámica fue sencilla y divertida: cada uno de los moneros tuvo 10 minutos para presentarse, hablar del tema y de política. Y ahí es cuando se ganaron al público: la gran diferencia es que el cerebro les gira todo el tiempo. Todos los días se sientan en su restirador o computadora a hacer humor. No es cosa sencilla: es tomar una idea, darle la vuelta y sorprender a su público; ya se hicieron expertos. Yo que estuve en el detrás de cámaras, sé que tenían semanas y semanas dándole vueltas al asunto.

Tres ejemplos para no extender demasiado este post:


a) Alarcón hizo varias cosas: se puso un cartón en la cabeza que simulaba una pantalla de celular para ver si así le hacíamos más caso. Luego, sacó otro cartón más simulando una pantalla de YouTube (pa' ver si ganaba público) y remató con una canción de Juan Gabriel, cuya letra estaba dedicada a Peña Nieto "Me nace del corazóooon/ decirle que usted es un mensooo" ¡JA JA JA!




b) Rictus sacó una marioneta del Peña Nieto y, basado en el formato del informe, hizo que gente del público pasáramos a hacerle preguntas a modo. Ya las tenía preparadas, pero los que subimos no sabíamos qué nos iba a tocar. Es un acto magnífico y al final nos dio una torta de jamón y un frutsi ¡ja ja ja!


c) Bolio de dio tres vueltas a los memes más conocidos e hizo caricaturas basadas en ellos, para contar la historia de cómo los hombres acosadores van evolucionando. Me sorprendió mucho que cambiara su estilo de dibujo, pero al final era reconocible que eran de ella y el discurso que se echó fue divertido y ácido. Estaba fenomenal.

Kabeza contó cómo se puso a cazar Lords, Tacho hizo un Snapchat político que "le pasó Jaime Maussan" y Sirako contó la historia de cómo se hizo cazador de pokemones. Ese show se lo deberían llevar a Ferias del Libro, me cae.

****
2 La batalla



El acto final fue así: el público daba un tema y del lado monero estaban Kabeza, Alarcón, Bolio, Rictus y Tacho. Del lado de los memeros estaba Sirako, Risco y subieron a su arma secreta: mi querida Karina Lady Meme Vargas.

El público se soltó con temas facilitos: "Fotomultas" y "Matrimonio Igualitario". Y todos a trabajar en chinga para acabar pronto. Los de los memes tenían sus carpetas con cientos de imágenes y los moneros nomás su papel y un plumón. Mientras trabajaban, unos y otros se echaban bravuconadas al micrófono. A veces los memeros sacaban algo más rápido, pero los moneros sacaban una mejor idea. A veces los moneros tenían que explicar su cartón y los memeros se burlaban de eso... con más memes.

Después el público sacó más temas. Fue una gran batalla :D

Con gusto debo decir que los moneros se llevaron el evento. Tuvieron dos o tres cartones magníficos que se aventaron en menos de 2 minutos. Del lado de los memes, Karina sacó unos buenísimos y Sirako también (ese wey es muy divertido). Bobadas de un lado y del otro mientras los que estábamos en el público tomábamos cerveza y mezcales mientras reíamos sin parar por tanta tontería.

Qué gran noche :0


7 comentarios:

  1. ¡Voy moneros! ¿Qué hubiera sido sin ellos la época de escasa libertad de expresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apoyaba a ambos lados, todos son unos tipazos :D

      Eliminar
  2. Ay Memo nos dejaste bien emocionados, ojalá pudieramos ver un show así en nuestra ciudad, estaría de lujo! Si llegas a tener noticia de ellos no te olvides de compartinos el dato en otra entrada, gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues buena noticia! Les salió tan bien que me parece que lo van a llevar a Ferias del Libro :D ¡Yo aviso!

      Eliminar
    2. Pues esa modalidad ya se ha hecho en la fil.

      Eliminar
  3. Me entere del evento justo unas horas antes, pero entre la chamba y la distancia no más no pude llegar.

    Se lee que estuvo buenísimo, ojala si puedan llevarlo a más lados.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)