martes, 11 de octubre de 2016

¿Los jóvenes bailan?


Juan Alberto (en la foto el de la izquierda) es amigo mío en Milenio y es uno de los fundadores del diario. Además es -como él lo dice- "el único reportero autorizado de table dance" honor que le dieron en el gremio (ja ja ja). Algo tiene que ver con el legendario bar Black Horse de la Condesa (dejémoslo así) y a veces es DJ del mismo lugar.

Es una de las personas con mejor gusto musical que conozco. Sabe muchísimo de rock.

Ese es el contexto.

***

El sábado a media noche fui a echarme un wisky con Ave al BH. Hace muchísimo que no iba (digamos unos 4 años). Yo iba con una sudadera azul y una playera lisa, casi casi como de piyama. A veces el cadenero se pone un poco pesado (sobre todo si está llenísimo), pero a mí me dejaron pasar sin bronca.

Supongo que me vieron viejo O_o

Apenas entré le dije a Ave "¿en qué momento me hice tan viejo que ahora todos los que están a mi alrededor se ven como niños?". Ella se burló un poco de mí. Hoy martes vi a Juan y se lo comenté.

Juan lo confirmó:

- En realidad eso ha pasado de unos años para acá
- ¿En serio?
- Sí, cada vez van chavos más jóvenes, más que en nuestros tiempos

Juan me explicaba que cada vez le es más y más difícil poner a bailar a la gente cuando le toca estar de DJ. "Los chavos de hoy no bailan" me dijo "saco mis mejores mezclas, pero no bailan como nosotros. Se la pasan texteando en el celular y muuuy a veces las chicas se paran a bailar, pero los hombres no". Según Juan, también es cada vez más común ir a emborracharse rápidamente, como si llevaran prisa. Antes una botella alcanzaba para toda la noche: ahora se la toman de volada.

Eso es injusto, le dije. Si el Black Horse se caracteriza en algo, es que siempre tienen buen rock y puede uno ir a tontear: ir a escuchar una mezcla Prince con Queen y echarse una chela a gusto. Juan me dice que ha ido cambiando: ahora tiene que mezclar cosas muy modernas, que no entraban en el repertorio habitual, y rock del de siempre.

- A duras penas si mueven la cabeza. O hay alguno que se para a bailar payaseando, así que no sé si se burla de la música, o si no sabe bailar y lo hace de esa manera.

Este post no es de queja. Bailar es una cosa que se fomenta -sobre todo- desde casa. Toda mi familia baila y por eso yo bailo. Pero creo entender que hubo una generación de papás -demasiado preocupados por trabajar o ausentes en casa- que no lo hicieron, así que bailar se convirtió en un arte perdido. Es un fenómeno que he visto en fiestas y salones de baile: los que se paran siempre son los más viejos.

Es muy raro ¿alguien tiene una percepción diferente a esto?


1 comentario:

  1. Ha de ser una cosa rara de la Cd. de México lo que mencionas, además de exclusivo a cierto tipo de chavos "nice". En Tampico, los chavitos aún bailan y hasta los niños. Para muestra un ejemplo: la semana pasada le puse a uno de mis grupos de cuarto de primaria una canción de los Beatles y no pasó nada. Inmediatamente después puse "Ginza" de J. Balvin y ¡voila! todos se levantaron a bailar y a cantar...hubo uno que incluso se puso a hacer ¡el baile del robot! O.O
    Son niños de clase media cuyos padres trabajan todo el día, así que por lo que veo la generación de mis pupilos si baila y bailarán durante su adolescencia, juventud y adultez. El único que no bailaba era yo :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)