jueves, 24 de noviembre de 2016

El mítico Colegio de Oriente

Barrio Bravo

El contexto es este: estoy ayudando con la guía de las 100 mejores escuelas de la CdMX para la revista Chilango. He visitado bastantes colegios, muchos de ellos lujosísimos. Ninguna escuela pública. El criterio es encontrar a las que tengan el mejor nivel educativo y -desgraciadamente- me doy cuenta que siempre viene de la mano con más dinero :( Si hay más recursos, pueden tener certificaciones en inglés, mejores instalaciones, etc. Es lógico y eso refleja porqué nuestro país está tan mal.

**
PERO ayer visité el mítico Colegio de Oriente. Es la cuarta mejor escuela en el país, metida en la Agrícola Oriental, barrio bravo. Quienes conozcan la CdMx sabrán que aquí le decimos "la Cavernícola Oriental" porque no es una zona chida. Su nivel educativo es sorprendente a pesar de que sus instalaciones son modestas: la Dirección es apenas un cuartito con una mesa de comedor para recibir a las visitas, pero aún así se las arreglaron para tener el 100% de alumnos sobresalientes en la prueba Enlace  O_o Es más: ni siquiera tienen página de internet propia ;D

La directora se llama Martha Muñoz. Martha es maestra desde hace muchos años, aunque por alguna razón salió de la escuela pública y se puso a trabajar en otras cosas. Se capacitó y hasta estuvo en IBM un tiempo. Cuando quiso volver a la primaria se dio cuenta de que el programa de estudios de la SEP y la metodología de enseñanza era obsoleto y malo. Así que puso su propia escuela, que es ésta.

Martha es un torbellino. Imaginen a una directora que todo el tiempo se ríe, conoce a cada uno de sus alumnos y habla con voz fuerte, pero amable. Incorporó a su modelo educativo (casi casi inventado por ella) un sistema japonés, basado en el razonamiento matemático y en una educación integral, cívica y artística. Todos sus alumnos cargan una especie de ábaco de madera, muy extraño (yo no había visto uno igual). Estábamos platicando y de repente pidió que le mandaran tres alumnos al azar:

- A ver Pedro, Pepe y Polo, vamos a hacer sumas
- Sí maestra
- 156 637 más 289 982 más 839 930 más 927 532
- 2 214 081, maestra
- Está bien, regresen a su salón

O_o
Me quedé asombradísimo.

Luego pidió que le mandaran cinco alumnos, de distintos grados, desde chiquitos hasta grandotes. Les dio violines, guitarras y una flauta:

- A ver, toquen un villancico
- ¡Ti tu ti tu ti tu!
- Toquen un huapango
- ¡TA TA TA tu ti tu ta ta!
- Está bien, ya váyanse

O_______O
WHAT?

¿Inglés? Cambridge los certifica desde primero de primaria y llegando a sexto salen hablando como Obama. ¿Costo? Baratísima: no pondré la colegiatura aquí (no la vaya a regar), pero está entre los mil y los dos mil pesos (¡más se gastan en chupe!). Me dijo Martha que su intención con esta escuela es demostrar que con poco dinero y con un buen método sus alumnos le pueden dar batalla a los mejores colegios, y créanme que es cierto. Aún así, les hacen falta recursos: les gustaría tener mejores instrumentos, más tabletas y más cosas para los alumnos. Además, necesitan una lana extra para poder viajar a Japón y certificarse con el método que usan, pero Martha no se achicopala "ya saldrá la lana de algún lugar ¿no?".

Al final le pregunté si es una escuela segura. Esa fue la cereza del pastel. Me presentó a su guardia de seguridad, que es una chica muy seria. "Ella es la encargada de entregar a los niños a sus papás", me dijo.

- A ver, tráiganme a 10 niños al azar
- Sí, maestra
- Ahora que nuestra guardia te diga quienes son

Y la chica de seguridad me dijo el nombre de cada niño, de sus hermanos, en qué grupo van y cómo se llaman sus papás O_o Era como un robot. "Con esta mujer ¿crees que vamos a entregar a un niño de manera equivocada?" ¡Ay dios! ¡Qué gusto haber ido a este colegio! :D


7 comentarios:

  1. WOOOOOOOOOOW, no tenía ni idea de esta escuela, se oye increíble :OOOOO

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste recordar la escuela Adolfo Prieto (adentro del Parque Fundidora) la cual los hijos de los trabajadores de Fundidora Monterrey recibían la mejor educación publica, hasta hacían ferias de ciencia como los de USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿podrías ahondar un poquito más en el tema o contarme sobre ella? Por gusto he encontrado esos ejemplos únicos de escuelas en México como las de Puerto Carrillo o las fundadas por Pancho Villa. Casos únicos de que han habido esperanzas efímeras :/ Y pasé muchas veces por ese edificio, que es algo de Conarte, y ni en cuenta :D

      Eliminar
  3. Tengo curiosidad por el coso que es como un ábaco de madera...¿que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,la cosa es esta; yo estuve en esa escuela, y si me tocó ensamblar un ábaco de madera, cuyo diseño es distinto al que conocemos con hileras, en este caso, se usan con filas y la división de unidades, decimales y centenas es muy distinta, no es muy complicado pero toma un poco de tiempo entenderle. Espero haya sido de gran ayuda mi comentario.

      Eliminar
  4. En esta en la colonia Agrícola Oriental esta el colonia Leyes de Reforma en la delegación Iztapalapa y es sumamente recomendable

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)