lunes, 30 de enero de 2017

Leer este post te hará más inteligente que el resto de la gente

¡Conocimiento en forma de infografía!

Hace unos días mi buen amigo Javier Sánchez se quejaba en su Facebook de una infografía de Cultura Colectiva que era de... bueno, no me acuerdo de qué era, pero era muy parecida a la que puse arriba. Tal vez era un estudio "científico" que explicaba porqué la gente desordenada era más inteligente que el resto o porqué debes viajar antes de cumplir treinta años.

Javier se quejaba con justa razón. Lo que ocurre es que numerosas universidades están de acuerdo en que hay una regla empírica para inventar estudios que se llama "Primero tiro la flecha y, dependiendo donde caiga, pongo el blanco". Es así: supongamos que yo quiero demostrar los teotihuacanos eran unos constructores magníficos y que sabían la distancia entre la Tierra y el Sol. Lo que hago es medir la altura de la Pirámide del Sol  y luego mido la distancia entre los dos cuerpos celestes. En seguida hago la siguiente afirmación:

"¡Los teotihuacanos eran constructores tan notables que la distancia de la Tierra al Sol es exactamente 4 millones de veces la altura de su pirámide!ª 

Si resulta que es 5 millones de veces, pongo eso. Si resulta que es de 3.5 millones de veces, pongo eso. No importa el resultado que me haya salido, porque estoy acomodando mi resultado a lo que quiero expresar. Lo mismo ocurre con tantos estudios que inundan internet: si quiero que la gente floja sea más inteligente que la que es ordenada, acomodo mis resultados. Qué más da.

**
Me puse a pensar cuáles son los posts que más se repiten en este 2017, para ver si en algunos años continúa la tendencia :'P

1.- ¡Eres más inteligente si eres un marranazo!
No importa lo que seas, siempre serás más inteligente que el resto según el día que veas la infografía. Esto es como los horóscopos: un día tomas café, eres más listo. A ti te gusta el té, eres más listo que los demás. ¿Comes tacos de chicharrón y te embarras los cachetes de guacamole? ¡Más listo!

2.- La manera en la que agarras el lápiz define tu personalidad
Es fácil descubrir cómo eres porque eres como un libro abierto: si agarras el lápiz de la puntita, eres precavido. Si lo muerdes, eres un compulsivo. Si te hurgas la oreja con él, eres un amante de la limpieza. Hay posts que analizan cualquier comportamiento humano para demostrarte que eres predecible: la forma en que comes tu torta, la manera en la que sopeas un bolillo. Todo es analizable: siempre habrá un prestigioso estudio científico que te descubra.

3.- ¡Toda la vida has hecho lo mismo, pero lo has hecho mal!
Que si te comes las papas a la francesa remojándolas en la catsup, mal: se debe hacer remojándola en el botecito. Que si abres el frutsi con los dientes, mal: para eso le pusieron tapita. Que si abres la leche y toda se te riega por el piso, es que lo haces mal: se hace dándole vuelta al envase. Somos como el burro que tocó la flauta: todo lo hacemos mal, pero es que somos medio brutos.

4.- Cinco cosas que debes de hacer antes de que cumplas 30... o 40... o 50...
Las películas cursilonas como "The bucket list" nos han dejado una gran lección: hay cosas que debes hacer antes de que cumplas cierta edad. Besar un perro, viajar desnudo en el avión, tener sexo sobre nopales, agarrarle una pompa a tu prima: cada año se suman retos a la lista de moda, porque hay que vivir al extremo, goei.

5.- Los millennials están acabando con la industria del jabón
Los millennials son los nuevos chivos expiatorios porque a ellos se les puede echar la culpa de todo: que si ya no se venden refrescos, que si ya no hay jabón Roma, que si se vende menos ropa porque ahora todo se recicla. Son como la plaga.

6.- Diez autores que menospreciamos pero que son chingones
¿Toda la gente menosprecia a Juan Gabriel? Aquí te demostramos lo contrario ¿Te crees cool por leer a Murakami? Aquí te ponemos a otro autor que seguramente no conoces ¿Crees que Del Toro es buenísimo? Es porque no conoces a los Almada. Porque hay que ser diferente, aunque 10 mil personas compartan el mismo artículo.

7.- Este texto te demostrará que eres superior moralmente
¡Oh paradoja! Hay textos –como este que estás leyendo– que pretenden demostrar que los otros posts están hechos al vapor –y sí lo están– porque la mayoría está basado en listas que alguien más inventó –¡COMO ÉSTE!– entonces ¿es cierto que los demás están mal y yo estoy bien? ¿debería hacerle caso a unos sí y a otros no? ¡NoooOooOOooO! Ja ja ja ja :D La superioridad moral de cuestionar la superioridad moral de los demás ¡JA!

1 comentario:

  1. Solo buscan mi like. Hacen una lista enorme y no les falta eso de: el #5 me sorprendió ¬¬

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)