lunes, 16 de enero de 2017

Organización de la Tontería Unida Panamericana

Salomé, Carlos, Perrote e Iris

Salomé, amiga bogotana, estuvo de visita en diciembre durante un fin de semana en la CdMx. Yo, tan amable y mitotero como soy, ofrecí llevarla a visitar las pirámides de Teotihuacan, que ella tenía ganas de conocer:

- Si, Memo, me hace mucha ilusión ver las pirámides <--- con ese tono tan apacible que tienen los colombianos

Casi al mismo tiempo Iris (conocida en el bajo mundo internetero como Summerdolls) me mandó un mensaje:

- ¡Memoooo, voy a ir a la cedemequis, cien por ciento real no fake!

Y caaasi al mismo tiempo quedé de salir con Perrote y su esposo Carlos. Así que para aprovechar la vueltota para allá nos fuimos juntos. Una de Colombia, dos de Veracruz (aunque Carlos nació en Chiapas), una de Puebla y yo, chilango. Nos convertimos por un día en la Organización de la Tontería Unida Panamericana (u OTUP por sus siglas, aunque yo creo que mejor no le ponemos nombre ¡ja!)


**

¿Es usted cosmopolita?

Uno podría pensar "Si todos hablamos español, pues va a ser sencillo entendernos". Oh iluso. Le dije a Salomé que nos íbamos en bola y ella pensó que era desnudos, pero yo me refería a que nos íbamos juntos. Ella me dijo que nos íbamos de una, y yo pensé que quería irse después de mediodía, pero luego entendí que era en seguida. Yo usaba términos arcaicos para que nos entendiéramos bien: en vez de decir "nos movemos en chinga" decía "nos movemos frenéticamente". Pffft, palabras de abuelito.

Perrote nos contaba cómo se ha adaptado a la CdMx después de vivir toda su vida en Veracruz, mientras la bogotana nos contaba sobre las arepas y las distintas maneras de prepararlas según la zona de Colombia (aunque a mí todas me sonaban igual). Yo llevaba una bolsa de cacahuates oaxaqueños con chile y ajos –cosa que no habían visto– pero que todos comieron con gusto. Iris iba hablando como ametralladora, con una falda muy corta enseñando los calzones –¿a quién se le ocurre llevar falda a las pirámides?– pero después de una hora ya a nadie le importaba.

- ¿Nos vamos a subir a las pirámides?
- Pues claro, si para eso vinimos.

La ventaja de tener las piernas como grulla –en mi caso– es que puedo subir las escaleras de dos en dos. En cambio los demás iban de una en una. Al grito de "¡ahí se ven, millenials!" me trepé a la Pirámide de la Luna. A los pocos minutos vi que Carlos traía a Perrote a punto del desmayo:

- Es que me afectó la altura, ay Dios mío
- Qué altura ni qué ocho cuartos, qué delicada

Y ahí te voy corriendo para abajo mientras los demás pensaban "ahí va un chavorruco admirable que seguramente se va a partir la maceta".

Que no se pierda el glamour

Salomé estaba admiradísima de las pirámides, no entendía cómo los antiguos teotihuacanos habían construido cosas tan magníficas y que se hubieran conservado tan bien. No tuve corazón para decirle que en realidad están reconstruidas con cemento Cruz Azul :( Ella hablaba maravillas de Machu Pichu y de los métodos de construcción incas. Yo le iba a hablar de los métodos de construcción de los albañiles mexicanos que fueron acomodando las piedras para que los turistas "tomaran energía" del sol. Tchiá.

Al final nos regresamos contentos de tanto pasear:

- Ahora quiero comer algo rico, como pozole o quesadillas -dijo Salomé
- ¿Quesadillas con queso o sin queso? -dijo Perrote

Y ahí comenzó –una vez más– la discusión culinaria que ha dividido a nuestro país. Al final comimos flautas de papa.

6 comentarios:

  1. Aiññññññññ!!! 💛 khe veyos momentos 100% real no fake. Opino que se arme otra vez lo PUTO y nos vayamos al Tajín o algún otro lado cosmopolita, prometo no llevar falda esta vez, o sí 😏😏😏

    ResponderEliminar
  2. Escándalo lo de las pirámides y el cemento xD
    Al menos yo, no lo sabía. Te sabes la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :0 Voy a hacer un post de eso. Es un chiste común decir que todas las zonas arqueológicas de México son toltecas, porque se reconstruyeron con Cemento Tolteca ;D

      Eliminar
    2. Yo sabía eso pero de Chichén Itzá, que fue, ¿restaurado?, con cemento y vigas y que de hecho por eso cuando aplaudes de una cara se regresa el eco, no porque los mayas lo construyeran así xD

      Eliminar
  3. Sí, también quiero saber lo del cemento :D

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)