martes, 31 de enero de 2017

Recomendaciones: Homo Deus

Esta es la portada en inglés, pero ya está en Gandhi y en su librería de confianza




¿No sienten que viven en una carrera alocada contra el tiempo y que no pueden detenerse?
¿No les da la impresión que hay un aceleramiento tecnológico y de consumismo monstruoso? ¿Han notado que de un tiempo para acá las ideas religiosas son más radicales y al mismo tiempo se sienten más vacíos? ¿Buscan consuelo en una religión que es más falsa que una moneda de tres pesos?

Bueno. Este es el libro indicado para ustedes. De hecho debería ser libro de texto obligatorio en las escuelas. "Homo Deus. Breve historia del mañana" del autor israelí Yuval Noah Harari, acaba de ser editado en español y cuesta apenas 300 pesos. Parecería caro, pero va a ser la mejor inversión que hayan hecho en mucho tiempo.

¿De qué va? Bueno...

Es como si Yuval hubiera tomado una fotografía mental del mundo en 2016. Un mundo con grandes ventajas: logramos dominar las enfermedades (cualquier epidemia de los últimos años no tiene nada que ver con los muertos por la peste negra, por ejemplo), hay alimentación excesiva (mueren más personas por sobrepeso que por hambre) y la paz es un estado que está amarrado por intereses económicos. Tenemos grandes ventajas tecnológicas y nada parece indicar que va a parar (a menos que nos caiga un meteorito).


Entonces, si estamos tan bien. ¿Por qué parece que todo va mal? ¿Por qué hay tanta desigualdad en el mundo? ¿Por qué ganó Trump?

Noah Hari desmenuza con un lenguaje claro cómo es que funcionan las sociedades humanas. Hay un pacto invisible -pero real- entre los habitantes de un país que permite que avancen más unos que otros (¿alguien pensó en México?). Además, pone énfasis en las redes de cooperación flexibles que permiten, por ejemplo, que miles de personas trabajen por sacar adelante un Estado sin que les metan látigo: todo se debe a ideas que tenemos en común. No da explicaciones mágicas, ni conspiraciones de reptilianos; todo es y ha sido consecuencia de las decisiones que tomamos día con día.

También pone el dedo en la llaga ¿Es necesaria la religión? ¿Está peleada la religión con la ciencia? No contaré aquí lo que piensa el autor, pero la respuesta los sorprenderá cuando lean el segundo capítulo. Además hay un capítulo dedicado a analizar la relación que tenemos con los animales: la razón por la que los tratamos con crueldad, lo que nos separa (y une) a ellos y, a partir de esa relación, tratar de entender cómo nos va a ir cuando exista una mayoría de humanos mejorados, con menos enfermedades o con habilidades superiores como las que nos separan de -por ejemplo- el homo erectus.

Oh sí: los humanos mejorados están por llegar y no por medio de la evolución sino gracias a la ingeniería genética ¿nos van a tratar igual que como nosotros tratamos a una vaca? ¿qué es lo que nos va a unir? ¿existe esa cosa que se llama "alma"?

El libro tiene decenas de referencias a estudios serios. Muchas referencias a acontecimientos históricos y lo mejor: está escrito con lenguaje mundano. Es un librazo de filosofía, ética e historia a la vez. Si ustedes se sienten vacíos por dentro y sin un sentido de la vida, lean. No son los únicos en el mundo y podrán abrazar una nueva forma de comprender al mundo: por medio del humanismo.

2 comentarios:

  1. Buena recomendación Memo, yo lo tengo ya en mi lista de libros por leer.

    En enero termine Sapiens, del mismo autor, que me pareció maravilloso, pocas veces me había detenido tanto a reflexinar con un libro.

    ¿Leíste los dos o llegaste directo a Deus?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)