miércoles, 1 de febrero de 2017

Hija del Aire

Donde las rimas florecen
A partir de este mes estaré contando algunas historias de la ciudad en la revista Chilango (la revista impresa, y también regresé ya a la versión online :)

Este mes hablo de Hija del Aire, una chica rapera que vive en Xochimilco. Aquí su historia :D


Es sábado en Xochimilco. Cae la tarde y en el embarcadero de Nativitas los turistas pasean en trajineras y cantan con un mariachi que apenas puede mantener el equilibrio. Pero detrás del estacionamiento, algunos jóvenes con sudaderas de color oscuro se internan más allá de la zona turística. Caminan por estrechos callejones, con poca iluminación y pavimento inexistente. Varias calles después, cerca del bosque, se escuchan los beats de un DJ y rimas que suenan furiosas. Es el rap genuino de Xochi.

Asociado tradicionalmente con el concreto de las zonas urbanas, resulta extraño que haya aquí una cultura hiphopera. Pero desde hace unos años, para los jóvenes del sur de la ciudad, resultó el medio ideal para expresarse y alzar la voz. Fue aquí donde escuchamos por primera vez los versos de Hija del Aire. Antes conocida como MC Huna, Hija del Aire es una de las pocas voces femeninas en una escena emergente, pero necesaria para este lugar.


**
Calles que me inspiran a no callarme

Pequeña, de piel morena y manos que se mueven animosamente, Hija del Aire tiene hoy 22 años y fue a los 17 cuando tomó la decisión de subirse a un escenario: "Recuerdo que en un evento alguien dijo '¿Quién se anima a subir?' y con muchos nervios alcé la mano", nos cuenta. A partir de ese momento no ha parado, aprovechando cualquier oportunidad para tomar el mic. "No solo aquí en Xochimilco, aunque a decir verdad la escena ha crecido mucho en los últimos años: también hay mucho movimiento en Cuautitlán, El Ajusco, Chalco o en Muzquiz. Hay un festival muy importante en el Faro Tláhuac, con exponentes de toda la República. No es que lleve tanto tiempo en esto, pero muchas veces me ha tocado abrir conciertos de raperos importantes. No creas, sigo teniendo nervios cada vez".

Serena y calmada, nunca imaginarías su vida alterna. Platicamos sobre la responsabilidad de ser una voz para las mujeres. "No exclusivamente para ellas ¿eh? No creo tener un discurso feminista aunque lo parezca. Mis canciones hablan del amor propio y del respeto, sean hombres o mujeres. No dejar que alguien te lastime, ni darse por vencido".

¿Ser joven y vivir en esta zona semirural es difícil? "Hay mucho machismo, los problemas de género son cosa de todos los días. Mírame: vengo vestida muy normal, de blusa y jeans. Aún así camino para acá me acosaron muchas veces, silbidos, insinuaciones, y ya alguna vez hasta me alzaron el vestido. Por eso es importante no callarse". ¿Te consideras un ejemplo para las chicas que se inician en esto? "No me gusta decirlo, soy muy introvertida debajo del escenario. Allá arriba es otra cosa. Pero sí, en efecto, muchas chicas me han preguntado en conciertos si hacer esto es difícil. Y no les miento, claro que lo es. Pero hay que trabajar".

**
Mis sueños son mentiras que un día dejarán de serlo

Encontrar a Hija del Aire en las redes, es complicado. Algunos videos de sus inicios, un perfil de Facebook personal y nada más. Su respeto se lo ha ganado con micrófono en la mano y con su nombre en medio de los carteles en un medio que es primordialmente masculino. "Aunque rapear no es un hobbie para mí, sino algo muy serio, la verdad es que mi futuro es incierto: no es sencillo estudiar, trabajar y tener un tiempo fijo para escribir. Me mantengo a mí misma y los gastos se multiplican. Pero todo el tiempo trabajo en mis letras y tengo tantas apariciones como puedo". para despedirnos le pido que suelte unos versos. Su mirada se torna seria y comienza:


"Tengo la piel quemada/ no me avergüenzo, señores/ estoy donde crecen las rimas/ así como en las flores/ con plumas de Quetzalcóatl/ escribo versos al viento/ mientras preparo mi huída/ con Mictantlecuthli/ viajo por este universo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)