martes, 21 de marzo de 2017

Bien hecho, Plaqueta


La última semana he tenido innumerables pláticas sobre el caso de Tamara de Anda: algunas han sido pláticas de pasillo y otras, apasionadas discusiones en el periódico. En la mayoría de ellas hemos llegado a una discusión ineludible:

Tamara hizo bien en denunciar a un taxista que le dijo "guapa".

No hay plática en la que no lleguemos a la misma conclusión. Claro, hay matices, pero de eso se trata: de dejar las posturas en blanco y negro, y encontrar los grises. Veamos:

***
1

Una amiga me dijo hoy en el periódico:
- Pues yo creo que Tamara sí exageró, a mí sí me gusta que me digan "guapa" en la calle. Hasta me siento bien
- Bueno -le digo- pensemos en tu hija de 15 años: digamos que ella va de la escuela a tu casa y de repente se le empareja un taxista y le dice, en el tono que sea, 'guapaaaaa' ¿qué pensarías?
- No mames, me lo madreo
- Eso mero.

No son las palabras: el ejemplo más claro es un "mamacita chula". Si yo le digo a mi madre "¿cómo estás, mamacita chula?" y le doy un beso, es ser buen hijo. Si le digo las mismas palabras a una chica en la calle haciendo un tono vulgar y pervertido, eso es acoso. No hay lugar a duda ¡y son las mismas palabras!

Si usted, querido lector, no reconoce las inflexiones de voz de un "guapa" a un "tssss guapa", debo pedirle que vaya al otorrinolaringólogo. Si usted no sabe la diferencia entre decirle a un amigo que admira mucho "¡eres un cabrón!" a decir las mismas palabras cuando usted está enojado, usted tiene problemas. Si algo sabemos hacer bien como mexicanos es dar diferentes significados a la misma palabra, según el tono que usemos.

No son las palabras. Es la intención.

**
2

Un amigo me dijo:
- Es que yo vi en Twitter que a ella le dijeron "guapa" antes, pero como seguro era un tipo güerito, pues ella no lo demandó, pero como el taxista era moreno, ahí sí ¿verdad?
- ¿Cómo sabes que el otro tipo era güerito?
- Pues yo creo, se ve que ella es clasista
- ¿Pero estás seguro que el otro tipo era güerito?
- Pues no, lo vi en un meme
- ¿No será que es un prejuicio tuyo?

Otro argumento en contra ha sido de mujeres que dicen "pues es que a mí sí me han acosado y la autoridad no me hace caso". Pues sí: hay acosos de diferentes clases, así como hay robos de diferentes clases. Te puedes robar una goma de borrar o diez mil pesos: ambos son robos, aunque uno pequeño y el otro sea grande.

Si un tipo te aborda en el metro, te agarra la nalga o te saca fotos debajo de la falda, no lo duden: todos son acosos. Si la policía apoya un caso y al otro no, eso no le quita que ambos sean acosos sino que es un problema de impartición de justicia. No hay que desacreditar el acoso por pequeño que sea: lo que buscamos es que todos se detengan ¿no?

Lo valioso en el caso Plaqueta es que ya se sentó un precedente. El acoso está penado, por pequeño que sea, y ahora lo sabemos. 

**
3
Leo en Facebook lo siguiente. Este es un comentario real de un conocido mío:

- ¿Qué? ¿Por culpa de esta pinche vieja ya no vamos a poder decirle cosas a las mujeres en la calle? ¿cómo vamos a saber lo que es acoso y qué no? ¿Va a desaparecer el piropo? ¿A dónde vamos a llegar?

Es simple:
1) Hombres: vayan y pregúntenle a su novia o esposa qué cosa le gusta que le griten en la calle y qué no. Luego pregúntenle a su mejor amiga. Luego pregúntenle a su hija (si tienen) o a su hermana menor. Al final, estoy seguro que al 99% NO le gusta que le griten cosas en la calle.

2) Pensemos en una sociedad en el que el piropo sea penado. Pensemos que usted no pueda decirle cosas a las mujeres en la calle y ni siquiera mirarlas de una forma incómoda ¿eso existe? Pues sí:

- En Nueva York está penadísimo acosar a las mujeres. Si una mujer se da cuenta de que usted la vio con malicia, le puso la mano encima o le dijo un "mamacheeeta", ella tiene todo el derecho de pedir ayuda a un policía. Eso lo vi con mis propios ojos: al final, las mujeres son libres de vestir como se les da la regalada gana, sin temor de ir por la calle y que un albañil se porte de manera vulgar con ellas ¿no les parece increíble?

Estoy seguro de que todas las lectoras de este blog dirán "claro, eso es lo que yo quiero ¿dónde firmo?".

**
4
- Llevamos una semana discutiendo sobre lo mismo, esto ya está aburrido -me dijo una amiga
- ¿En serio?
- Sí, en serio, ya me aburrió
- Bueno, por lo menos se discute -le digo

Hay lugares en México donde no se discute qué es el acoso. Hay lugares en México que creen que los hombres tienen el derecho de decirle cosas a las mujeres. Hay otros donde creen que las mujeres deben de aguantarse. Hay unos en los que hasta creen que es chistoso. Hay unos hombres que creen que las mujeres son las que incitan y que ellas tienen la culpa por vestirse provocativamente. Hay unos hombres, muy pendejos, que dicen "den gracias que solo les decimos cosas porque para la otra las violamos".

Por lo menos se discute. Porque estoy seguro que todos tenemos amigos en Facebook que han sacado lo peor de sí mismos con el caso de Plaqueta. Y bueno: mientras haya una reunión de amigos en donde se hable del tema, algo saldrá.

Bien hecho, Plaqueta.


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lástima que mucha gente crea que es exageración aunque les pongas ejemplos de que no.
    El otro día comentando el tema terminaron diciéndome que plaqueta sólo quería atención, que lo hizo para ganar seguidores. Yo les dije que ya tenía seguidores, que yo, por ejemplo, la leía desde hace unos años. Su siguiente respuesta fue: "Ya salió el peine, tú la defiendes porque lees todas sus tarugadas" :/

    ResponderEliminar
  2. Bien por Plaqueta. Y bien por Memo, gracias por explicarlo de manera sencilla (que no por eso es simplona). Compartiré tu post a diestra y siniestra.

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer leía sobre el caso(no me culpes Memo, pero anduve godineando cañón)y lo primero que pensé es que el caso de Plaqueta sienta un precedente.

    Ahora, no sé si todas las mujeres nos atrevamos a levantar la voz por las posibles represalias, si es cerca de casa o el trabajo a mí me daría miedo que identificará mis horarios y rutas :s

    ResponderEliminar
  4. Memo, yo sabía que tú tendrías algo inteligente que aportar acerca de esto. :)

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, yo creo que el problema en esto fue el contexto, obvio no es lo mismo que le dijera guapa un señor dentro de un restaurant, donde convivieron, o por lo menos se saludaron, a que se lo dijera un taxista en la calle, desde su coche. Leo a Tamara cada martes en El Universal, y no creo que esto sea exageración, ella trae un rollo bien chido y ha explicado muchas cosas de feminismo, e incluso ha aceptado que hace años (como en la época del tweet del Covadonga) no veía las cosas como ahora, no era tan consciente del acoso, del machismo, etc.

    Ojalá esto sirva para que se detengan un poco antes de gritarnos cosas en la calle.

    ResponderEliminar
  5. "Pregúntenle a su novia, amiga, hermana, madre, hija, etc" Esa es la clave de esto.
    Todo hombre tiene una mujer, y dudo mucho que a él le guste que cuando sale a la calle la mayoría de hombres le anden diciendo cosas o tocándola; ahí es cuando muchos dicen: "pues a "mi" mujer que no me la toquen porque si no les rompo la madre" como si una fuera una cosa...
    El caso es que a "su mujer" igual le dicen y hacen cosas. Y él va por la vida haciéndoselos a otras,entonces ¿Qué lógica es esa?

    Lo mas triste y horroroso del asunto que se desato con lo que hizo la señora que denuncio, es que muchos de los que la amenazaron con violarla y no se que mas pendejadas, tienen pareja, hijas, madres, hermanas, amigas...

    Bien por la señito.

    ResponderEliminar
  6. Yo hace poco iba por la calle de Madero, acompañado de una fina y bella damisela, a la cual se le acercaron en el trayecto del eje central hasta el zócalo por lo menos cuatro hombres a decirle algún halago y hasta bromeamos por ello :P ; lo cual me llevó a la siguiente deducción: "si un hombre se acerca a una mujer y sin aviso le dice algo, sea lo que fuera, puede ser considerado como acoso, ¿pero qué sucedería si le pides permiso para hacerlo?"

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)