jueves, 30 de marzo de 2017

Dos exposiciones para ver en Abril en la CDMX



Creación en Movimiento, Jóvenes creadores del Fonca 2014-2015

Del Fonca se ha dicho mucho (yo también lo he dicho):
- Que la beca siempre se la dan a los mismos
- Que nomás se la gastan en chupe
- Que sus proyectos ni están tan chidos
- Que es puro desperdicio de dinero 

Bueno, pues hoy me trago mis palabras y debo decir que es un honor conocer a muchos de los jóvenes creadores del Fonca, aunque "Jóvenes" es un decir, porque ya están bien ruffles, pero yo estoy más.

Claro que muchos de los proyectos de aquí están bien mafufos: algunos caen dentro del "mira, qué chistosito" y otros son "no puedo creer que le hayan dado dinero a esto". Sin embargo, el 80 por ciento de lo que van a encontrar aquí les va a encantar. Como paréntesis debo de decir que antes de ir a esta exposición fui a la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y ahí sí -para que vean- era una jalada tras otra. Acá hay Escultura, Fotografía, Historieta, Grabado y Video.





Para mí, destacan los siguientes artistas:

Karina Juárez, fotógrafa, que tiene una serie donde explora la transformación del cuerpo femenino. Es tan bonita como perturbadora.

Itzamna Hugo, que plantea el concepto de los "no lugares" en la Ciudad. Esos espacios que están ahí y no existen. Cuando lo vean lo van a entender.

Javier Sánchez, cuya serie fotográfica "De lo sutil" explora el retrato de mujeres transgénero. De Javier he visto fotografías en digital, pero no se comparan -ni poquito- con verlas impresas.

Ville, que está desarrollando una novela gráfica de un tipo llamado Lázaro que regresa de la tumba desde tiempos de la Revolución. Tiene una técnica chingonsísima.

Vayan a ver lo que están haciendo los jóvenes artistas mexicanos. Va a estar hasta el 17 de Mayo en el Centro Universitario Tlaltelolco, en los pisos 11, 12 y 13.


****



Historias que se graban

De esta no voy a escribir mucho más que lo siguiente: el Colegio de San Ildefonso trajo muchos grabados de la Galería Nacional de Arte de Washington. Todos tratan sobre la historia de Estados Unidos (digamos que a algunos les puede chocar un poco la temática) pero eso no importa porque no todos los días se tiene oportunidad de ver un Pollock en vivo o estar frente a la famosísima Marilyn de Warhol. Aquí voy a sacar mi dato cultural nerdoso: yo vi esta misma serigrafía en la Galería de Arte de allá, pero nunca me pude acercar tanto como aquí. Allá hay tanto turista haciéndose selfie que a duras penas puedes pasar frente a ella.




Hasta el 30 de Abril, en San Ildefonso: solo 50 pesitos la entrada :)

1 comentario:

Ustedes hacen el blog :)