lunes, 6 de marzo de 2017

Logan (sin spoilers)



Hubo una época en los años 80 y 90, que Wolverine era el personaje más famoso del universo Marvel (en los cómics). Sobre todo en los 90, los días de los antihéroes como Ghost Rider o Punisher en los que, entre más brutales y despiadados fueran, era mejor. De hecho, Wolverine hizo equipo con los otros dos y mataban al que se les pusiera enfrente. Eran los héroes a los que no les importaban los métodos, con tal de hacer el bien ("bien").

Sin embargo, y por increíble que suene, en aquellos años no sabíamos nada del pasado de Wolverine más que dos cosas: 1) Que se llamaba Logan (aunque no sabíamos si era nombre o apellido) y 2) Que estuvo en una cosa llamada "Weapeon X" que fue cuando ganó su adamantium. De lo demás, nada.

Eso era raro. Sabíamos exactamente de dónde venía Superman o Batman. Sabíamos la tragedia de Spiderman o el origen de Hulk. Pero del personaje más popular no teníamos ni la menor idea, más que sacaba sus garras y destrozaba al que se le pusiera enfrente : / Eso era parte de su encanto.

***

Un día los directivos de Marvel decidieron solucionar esto y anunciaron que por fin iban a revelar de dónde venía Wolverine. Anunciaron una miniserie mensual llamada... Origin. Salió en 2001. Por supuesto que los nerdazos corrimos a la tienda de cómics puntualmente a comprar los seis números. Eran una maravilla.



Ahí supimos que Wolverine era un niño enfermizo del siglo XIX llamado James. Que un día sacó sus garras y convirtió su casa en una tragedia. La historia estuvo muy bien contada (por lo menos yo no imaginaba en ese entonces que Logan era taaaan viejo). Sabíamos que su factor de curación le hacía envejecer menos que los humanos normales, pero ¿más de un siglo? Woops.

Lo que ocurrió después de Origin, es que los escritores se soltaron en hacer historias alternativas de Logan: que si el futuro, que si se muere, que si es viejo, que si lo parten en dos, que si es el único mutante que va a quedar en la Tierra. Una de estas historias sirvió de base para la película Logan, que hoy está en cartelera y que -debo decir- es magnífica.

Esta vez sí va a ser difícil que alguna película supere a ésta en el género de superhéroes. Y no por lo bien hecha, sino porque el personaje es entrañable y después de tantos años, ya amarró sentimentalmente en la audiencia. Como nos pasó a los nerdos, en los 90 :)

1 comentario:

  1. Digan los críticos y los no tan críticos, los conocedores y los que solo se chutaron las pelis :P esta peli es Chida, chida de chidas. Neto se me escurrió la lagrimilla en el cine.
    Y aunque en algunas cosas tiene cliches, como todas las películas, debo decir que se hizo un buen trabajo.
    Para ser una historia de cómic, la neta si se la rifaron.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)