jueves, 6 de abril de 2017

Cosas de pueblo


Los mercados chilangos tienen cosas de la ciudad y cosas de pueblo. El concepto "de pueblo" es una cosa en la que estaba pensando el otro día y que trataré de explicar a detalle.

Supongamos que quieres chicharrón: el chicharrón de la Ciudad de México generalmente es grande, delgado y con una pequeña zona retorcida y gordita. La parte delgada sirve para hacer tacos y la parte gordita sirve para hacer chicharrón en chile verde, porque es más carnosa.

Bueno: el chicharrón "de pueblo" es todo retorcido y sin forma. Tiene carne y chipotes por todos lados. Esa es una característica de las cosas "de pueblo": su forma es diferente a las de la ciudad.

***

Pensemos en el queso: el queso de las cremerías de la ciudad casi no tiene sabor y sirve más como acompañante. En cambio el queso que viene de pueblo, está en canastos y su sabor es fuertísimo. Lo mismo pasa con el pollo: en la ciudad las pechugas de pollo saben a cartón y los pollos que vienen "de pueblo" saben fuerte, como si su sabor estuviera concentrado:

- Este huevo sabe muy fuerte -decía mi mamá- seguro es de pueblo
- ¿Y ese pollo? -preguntaba yo
- Es de pueblo, mira cómo la carne es más oscura, aprende a diferenciar, niño menso

Lo mismo pasa con el pan: el pan de pueblo también se llama "pan de pulque" y sabe muy fuerte, aunque dudo que en su preparación usen tlapehue. Ni qué decir de la carne, la longaniza o el chicharrón prensado. Todo lo que viene de pueblo sabe diferente.

Creo yo que la añoranza del campo, hace que los citadinos compren cosas "de pueblo" aunque no sepan ni de dónde vienen. Estoy seguro que el pan de pulque lo hacen en un horno de la colonia Doctores y que el chicharrón o el queso de canasto se prepara en la delegación Magdalena Contreras, que está a tiro de piedra. A lo mejor lo que nosotros llamamos de pueblo es simplemente algo artesanal que hace un señor en el patio de su casa.

***

Pero el mejor ejemplo de cosas "de pueblo" es la leche, que es solo para valientes. En el mercado encontramos a un señor que tiene un bote de aluminio con "leche bronca":

- ¿Eso qué es?
- Es leche bronca
- ¿Está pasteurizada?
- No, es bronca
- ¿Hace daño?
- Nomás hiérvala y verá que no
- ¿Sabe buena?
- Sabe a lo que debe de saber la leche, viene directo de la vaca y hace mucha nata

Y se le queda uno mirando al bote de leche pensando a qué sabrá ese líquido amarillento y si es verdad eso de que "sabe a lo que debe saber" pues entonces ¿qué es lo que toma uno? Pero pues, hace daño porque a nosotros nos enseñaron que la leche se debe pasteurizar y no tomar leche bronca, que tiene muchas bacterias.

Al final soltamos un "no gracias" y tomamos leche Lala.



2 comentarios:

  1. Memo, amo el chicharrón de cerdo y creo que lo he probado en todas sus variantes, pero de plano no entendí la descripción del chicharrón de ciudad :( quizás con unas fotos me habría hecho una idea >_< jaja
    Y yo que vivo en provincia, a las cosas "de pueblo" les decimos "de rancho" xD
    Que son las cremerías?
    Saludos Memo!

    ResponderEliminar
  2. No has probado leche bronca? No sabes de lo que te has perdido.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)