lunes, 3 de abril de 2017

La fallida Bienal de Fotografía

Hagamos un experimento: si ustedes ven la siguiente imagen
¿De qué tipo de exposición creen que se trate?



Sí, son memes. Son memes de un personaje que se llama Lory Money, vendedor senegalés de discos piratas en España- Okey...

Esa imagen es de la Bienal de FOTOGRAFÍA del Centro de la Imagen 2017. Bienal, que afortunadamente ya quitaron. Se supone que es la Bienal más importante que hay en la Ciudad de México. El discurso que llevaron este año fue que la fotografía dejó de ser solo una cosa estática para convertirse en una propuesta artística y hasta tridimensional ¿? Otras obras exhibidas fueron un libro de fotografías sacadas del facebook de Maribel Guardia (lo juro), una conversación de Whatsapp, una serie de fotos sacadas del Flickr de Malova y una escultura de unicel que representaba un auditorio del PRI.

Los ganadores este año fueron una serie de fotografías de gasolineras abandonadas y una rata que corría entre negros. No miento, juro que así es.

Salí de la exposición trinando de coraje. Me pareció la muestra más absurda de fotografía. Maldije a la nueva administración del Centro de la Imagen por prestarse a este tipo de discursos falsos y vacíos. Cada vez que veía a un amigo fotógrafo o artista les decía:

- ¿Ya fueron a la Bienal? -decía yo
- Ya
- ¡ES UNA PORQUERÍA! KA KA KA KA KA CUA CUA CUA

Así pasé los últimos dos meses :'P

***

Llegué a la siguiente conclusión: esta es una de las fotografías ganadoras del concurso de Sony World 2017 (pueden ver el resto aquí):



Creo que el problema de la Bienal del Centro de la Imagen es que los fotógrafos se refugiaban en una explicación que venía aparte de su obra. Los memes de Lory Money no valen nada por sí mismos, tenías que leer su cédula; la que acabo de poner de Sony, se explica por sí misma. El grave problema es que en la Bienal estaban muy verdes en su discurso: mal armado, mal estructurado, sin chiste.

Luego me enteré que yo no fui el único que se quejó de la Bienal de Fotografía, al grado de que los organizadores tuvieron que armar unas mesas de diálogo para explicar su razón de ser. Eso, creo yo, es el extremo. Creo que la fotografía todavía tiene mucho qué explorar por sí misma antes de comenzar a hacer mamarrachadas ¿O qué? ¿Será al revés? ¿Acaso ya no hay buenas propuestas de fotógrafos mexicanos? No lo creo...

1 comentario:

Ustedes hacen el blog :)