martes, 11 de abril de 2017

Libre Liebre Bazar



¿Cómo es entrar al Libre Liebre Bazar? Es así:

Va caminando uno por la calle de Bolívar, en el Centro de la CdMx. Hace calor afuera. De repente frente a una puertita chiquitica, hay unas chicas que te dicen:

- Pase a Libre Liebre

Uno, menso como es, pasa por curiosidad. Si las chicas de la entrada te dijeran "pase a Libre Liebre, que es un bazar donde va a encontrar cosas únicas", uno se la pensaría. Si te dijeran "pase a Libre Liebre, pero traiga dinero, pobretón", uno diría "pues voy al cajero, faltaba más, a mí nadie me ofende". Pero no, solo te dicen:

- Pase a Libre Liebre

Con ese nombre te esperas todo, menos lo que hay dentro.

***

Pasa uno por un pasillo a medio iluminar en donde unas personas te venden comida (generalmente son chocolates). Hay cosas encimadas por aquí y por allá y un letrero que dice "Arriba hay más cosas" lo cual es innecesario porque antes del letrero no hay mucho que ver. Pero luego llegas a un área más grande donde hay muchachos y muchachas vendiendo objetos que no venden en Milano ni en Coppel:



Uno se entera que todo lo que venden lo hacen ellos mismos, cosa que me parece francamente admirable: si yo tratara de vender algo hecho por mí mismo, solo vendería sándwiches o cajitas de arroz. Pero no, estos muchachos venden desde vestidos, zapatos, playeras, mochilas, cuadros o camisas.

Hay varias cosas extrañas. Por ejemplo: levanto una fruta de plástico que me parece curiosa y el vendedor me dice:

- Es un monedero -y lo abre, para que le eche monedas

Me admiro :0 Camino un poco más y veo una tortilla azul, que me parece apetitosa. La vendedora me dice:

- Es un portaplumas -y lo abre, para que le ponga un lápiz

Me saca de onda. Agarro una bota más allá que está hecha como de chochitos de azúcar y trato de quitarle uno para probarlo.

- Esteee... esa es una bota -me dice el vendedor
- Ajá ¿y qué más?
- Nada, nomás una bota - y me la arrebata



***

Por fin veo una cara conocida: es mi amigo Carlos Docotor. Está vendiendo playeras. Hago las preguntas de rigor que se le hacen a todos, de rigor, por rigor:

- ¿Qué onda?
- Qué onda
- ¿Cómo te va?
- Bien
- ¿Qué tal se vende?
- ¡Ahí la llevo!
- A ver cuándo nos vemos ¿no?
- Órale, ahí nos hablamos

Después de eso viene el momento incómodo: el momento en el que levantas uno de sus productos. Es incómodo, porque al ser amigos él espera que compres y al mismo tiempo tú esperas que te lo regale. Bueno, no que te lo regale, pero que te dé una rebajita. Como ninguna de las dos cosas suceden, te haces bien pero bien pero bien pero bien güey y te vas a otro lado.

Por eso no es bueno encontrarse amigos en los bazares :'P

Lo cierto es que en este tipo de bazares todo se te antoja. Quieres comprar una camisa para llegar como papaloy al trabajo. Quieres una libreta para sacarla en medio de tu junta Godín. Quieres comprar una mochila hecha con telas del lejano oriente. Pero como eres pobre y no tienes dinero, sales con las manos vacías, pero con esperanza.


- Todo aquí es bonito -le dices a la chica de la entrada
- Ajáaaa
- Pero no traigo dinero para comprar
- ¡No le hace! El siguiente Libre Liebre es dentro de un mes
- Voy a ahorrar -te dices a ti mismo

Claro que llega el siguiente mes y no has ahorrado más que unos pesos. Pero verán, para el próximo Libre Liebre sí que voy a ahorrar... *pone los ojos en blanco*


Libre Liebre Bazar
14, 15 y 16 de Abril
Twitter: @libreliebremx



4 comentarios:

  1. Describes perfecto el sentimiento de pobretón que experimento cada vez que anuncian una nueva fecha, no puedo ir y me quedo suspirando.

    Tengo mi esperanzas puestas (y mi quincena) en la edición de este fin de semana, muero por un portaplumas tortilla.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que siempre encuentras cosas nuevas, aunque no es el mejor lugar a la vista , tiene carácter, por que es un espacio único por la energía y vitalidad de quienes lo conforman cada edición.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho los bolsos de instagram :3

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho los bolsos de instagram :3

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)