lunes, 17 de abril de 2017

¿Se puede conseguir medicina basada en 'cannabis' en la CdMx?



La respuesta rápida es:. Sí señor, sí que sí. ¿Es fácil conseguirla? No señor, eso no. Pero como sé que estas cosas nunca tienen una respuesta sencilla, ahí va una explicación más amplia.

***

Hasta este momento (17 de abril) mi papá todavía no sale del hospital, pero ya mero. Sin embargo hace como mes y medio tuvo una etapa muy mala, de dolor, y estuvo sedado mucho tiempo. Un día me dijo que le aterraba morir entre dolores horripilantes:

- No quiero tener dolores
- No, papá
- Tú sabrás. Pero te pido que no tenga dolores, por favor.
- No, papá

Otro día platicaba con mi mamá:

- No quiero que tu papá sufra, hijo
- No, mamá
- Ahí te lo encargo
- Sí, mamá

Ante esas expectativas mi primera opción fue "voy a conseguir morfinasi se retuerce del dolor, le pongo su inyección y ya, pa' que aguante en lo que lo llevamos al doctor". Luego, mi segunda opción fueron los opiáceos "aunque ande somnoliento todo el tiempo". Conseguir cualquier sustancia en la Ciudad de México es sencillo, si sabes dónde preguntar. No es necesario ser un genio, ni un malviviente si tienes los contactos necesarios (y créanme que como soy un viejo carcamán, conozco un montón de personas).

Ya estaba juntando mi lana para irme al mercado negro cuando alguien me dijo de la medicina basada en el cannabis. La mariguana, pues, la mota, la mois.

***

Sería muy irresponsable de mi parte tratar de explicar cómo funciona esta medicina, pero para entenderle se puede empezar leyendo sobre el Sistema Endocannabinoide en Wikipedia. Solo hay que saber esto: Estados Unidos e Israel llevan mucho tiempo experimentando en laboratorios de alta especialidad. Han logrado separar sus moléculas y ya entienden cómo son los efectos de la planta: qué parte de la planta tiene efectos alucinógenos y qué parte tiene compuestos medicinales.

Una persona que quiero mucho me dijo que su mamá mejoró de un problema de esquizofrenia. Otro amigo me dijo que su papá sufría de dolores de cáncer y que con esta medicina tuvo una mejor calidad de vida. Escuché de muchos casos y leí muchísimo al respecto. Y es conocido el caso de la niña de Monterrey que tenía problemas de convulsiones y que mejoró dramáticamente.

Plus: la nueva Constitución de la Ciudad de México contempla el uso medicinal del Cannabis a partir de septiembre.

- No se pierde nada con intentar -dije yo

**

Y bueno: me encantaría decir que conocí a una persona que importa este producto de Estados Unidos. También me gustaría decir que hay un submundo en la Ciudad de México que promueve, estudia y que se dedica a la investigación de las moléculas de CBD y THC. Pero pues decirlo es ilegal, así que no lo diré.

También me encantaría decir que la calidad de vida mejora dramáticamente, sin efectos secundarios. Que hay por ahí negocios en los que uno entra de manera inocente y que son un pequeño centro de distribución de medicina.

También me gustaría contar que esta medicina alivia desde migrañas hasta dolores de enfermedades terminales. Pero pues, esas cosas no se pueden contar así como así porque siempre hay gente mocha que piensa que la mariguana es del diablo.

Ojalá ya sea septiembre, para contar sobre esto de manera legal :'P

3 comentarios:

  1. Las abuelitas ya sabían de estas cosas, por eso luego tenían su botellota de alcohol con cierta "hierbas verdes" y quien sabe qué más y que ayudaba a quitar los dolores.
    Lo que pasa que los tiempos de ahora se hacen luego los desentendidos o ¿será que nadie se acuerda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Lo que ocurre ahora es que separan las dos moléculas y entonces ya no "te pone loco", que sí pasaba antes :P

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)