martes, 16 de mayo de 2017

Conque 2017: ¡la reunión nerd!



Escribí un texto bastante serio sobre la Conque 2017 en Milenio. Lo pueden leer siguiendo este link. Pero hay muchas más cosas qué decir.

1
Llegué a la Conque por una coincidencia afortunada: me dieron acceso de prensa, no tuve que trabajar en sábado, me dio aventón el monero Rictus y no tuve que entregar texto ese fin de semana. Esta condición de factores (que se dieron por sorpresa y de última hora) hizo que expresara el mexicanísimo "¡chinguesumadre, pos me lanzo!" y al final, me fui a Querétaro.

Me quedé de ver allá con mis amigos Jay y Marijú. Iba en la carretera cuando Jay me mandó un mensaje:

- La ciudad colapsó por la Conque. Esta expo es enorme.

Y pensé que estaba exagerando. Lo cierto es que la ciudad sí colapsó: imaginen a 20 mil personas tratando de moverse en una misma dirección. Ahora imaginen a esas 20 mil personas en un mismo lugar, tratando de ir al baño, de comer, de comprar, de descansar y de ver a Stan Lee o a Tom Holland. Una locura, pues.

2
Hubo varias cosas muy raras en la Conque. Raras y malas. Como este es mi blog y puedo poner lo que sea, ahí va:

a) Estaba yo tomando fotos en la plaza principal cuando oigo que a mi espalda René Franco tomó el micrófono y dijo muy emocionado:

- ¡Querétaroooo! ¡QUERÉTARO! ¡LOS NIÑOS... Y LOS MINUSVÁLIDOS... SON NUESTROOOS!

Er... ¿what?

- ¡ELLOS SON PRIMERO!

Er... ¿WUT?

- ¡SON DE NOSOTROOOS!

Ya mejor me fui.

b) Quise comprar un agua. Costaba 30 pesotes. 30 pesos por un agua se me hace una salvajada, así que decidí subir al salón de prensa en el tercer piso, donde el agua es gratis. Pero había tanta gente tratando de subir, que la gente de protección civil paró el acceso a las escaleras eléctricas. Pasé 15 minutos entre empujones, sin poder salir y sin tomar agua.

Al final me dejé ir por el maremoto de gente que me llevó al tercer piso. Agarré un agua y me eché un sueñito.

c) Estaba yo esperando ver a Stan Lee. Una cosa especial de prensa, dijeron. Tomé mi lugar, muy discreto y decente cuando salió de nuevo René Franco y dijo:

- Señores de prensa... ¡YO FUI PRENSA! No, esperen ¡YO SOY PRENSA! Esto no es por Querétaro, ni por nosotros ¡ESTO ES POR MÉXICO!

O____o Ya nomás me voltée.

d) Quise comer algo (después de tanto trabajar da hambre). Había 10 carros de Food Trucks para 20 mil personas (hagan cuentas). Como no como carne, me decidí comer un arroz con verduras. Después de 20 minutos me entregaron medio paquete de arroz... con carne. Cuando le reclamé al tipo me dijo:

- Si quieres te regreso tu dinero
- No, lo que yo quiero es comer
- Pero es que todo el arroz tiene carne
- ¿No pueden hacerlo solo con verduras?
- No. ¿Por qué no te comes la carne? ¿Eres raro o qué?

Lo vi con cara de "¿En serio me estás diciendo eso?". Entendí que estaba abrumado por la cantidad de gente y mejor acepté el dinero de vuelta.

¡Filas y filas!

3
Todos los problemas que me encontré en la Conque son problemas de logística y organización. Es decir, que si se ponen las pilas el siguiente año tendrían que desaparecer (o mejorar por lo menos). Y para ser honestos, son problemas que no tiene la otra gran convención del país: La Mole Comic Con. A través de los años, La Mole ha sabido cómo mejorar su logística y trato al público, hasta hacerla un evento muy profesional y al que da gusto ir.

La Mole, debo decir, es mejor en organización. Ni pedo. Así es. Pero esta fue la primera Conque que se realiza después de muchos, así que debe de mejorar.

Pero lo cierto es que en la Conque uno se siente como en casa, caminando de acá para allá y saludando a los amigos. Eso debe ser porque Luis Gantús, que cada vez se parece más al villano reventón, conoce a todos muy bien y por primera vez en la vida lo ví sonreir de a deveras. La Conque de este año fue la convención que Gantús siempre quiso realizar, desde 1994 cuando nos metió a todos los ñoños al Poliforum de la CdMx.

Luis conoce tan bien a todos que hasta se trajo a Stan Lee. Stan Lee fue el invitado especial allá en la década de los 90 cuando todavía no era una figura tan reconocida (y me refiero a ser TAN reconocido por la gente común, gracias a las películas de Marvel). Por cierto: Stan Lee es viejito, viejito, chiquito, chiquito y parece que se va a romper. Y es muy amable.

4
La Conque tiene mucho corazón. Fue un gran acierto de Gantús poner un gran escenario donde todo el tiempo estuvieran dibujando tres moneros y cuya obra se donaría a una fundación de niños con cáncer. Era notorio cómo los niños y adolescentes veían admirados cómo dibujaban los profesionales.

¡Larga vida a la Conque!





2 comentarios:

  1. Yo ni pensaba ir y al final, termine yendo el domingo (por cierto, te vi por el artist alley tomando fotos, pero como soy un naco, no te salude). Leí cosas horribles viernes y sábado y temía lo peor. Y al final resultaron muy ciertas. Y todo fue por lo que dices, mala organización.

    Primero lo bueno. El nivel de invitados. A pesar de que se les cayeron demasiados (eso fue increíble). Traer a Stan Lee, Tom Holland, Campbell y Madureira, ya lo quisieran convenciones fuertes en EU. Otro punto, muchas actividades para realizar cosa que le falla a la Mole. Me encantó él área de gaming, retomar los ciclos de cine en convenciones de cómics (aunque la selección estaba de netflix), los talleres y darle atención a los dibujantes en él área central. Si eras casual, supongo que te la pasabas bomba.

    Ahora, lo malo, malísimo. La organización. Aunque se les puede pasar porque es la primera que hacen en este regreso, ya tienen experiencia y es imperdonable que tengan errores tan básicos. Filas para todo. Actividades fuertes en espacios tan pequeños o de plano poco aptos para la cantidad de gente (que oso que protección civil prohibiera los meet and green con los youtubers). Staff cero calificado.

    En fin, me voy con buen sabor de boca porque conseguí lo que quería y porque lo fuerte del evento ya lo había visto en otro lado (con el caos que fue ver a Stan Lee en Monterrey, La foto, firma, recoger foto y la fila para su conferencia no me llevo más de medio día) pero si creo que deberán hacer muchos ajustes. Mi mayor preocupación es que se vayan por la convocatoria nada más pensando que todo fue perfecto y no haya auto crítica para las siguientes ediciones.

    Promete pero necesita mucho trabajo para ser el evento de cómics en México.

    ResponderEliminar
  2. Necesita mucho trabajo :0. Chingá, nos hubiéramos saludado.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)