viernes, 23 de junio de 2017

El misterio de Trials Evolution



Este post es una traducción y resumen de varios posts de Kotaku. Es una historia interesantísima, lo prometo, aún para los que no son gamers. Les va a volar la cabeza.

Trials Evolution es un juego de motocross casi perfecto. Tiene una calificación de 91.58 en GameRankings y fue lanzado en 2012. Aquí hay que decir algo: la primera versión de este juego, el Trials original, tenía en sí mismo un acertijo que tardó mucho tiempo en contestarse. Pistas sin sentido por todo el juego, señales raras, etc. El resumen de aquel primer rompecabezas puede verse en un video (piquen aquí si quieren verlo) y tiene que ver con la curiosidad y la capacidad para descubrir cosas.

A lo largo de Trials Evolution tienes que pasar muchos obstáculos y avanzar niveles. Como en la primera versión, se dejaron algunas frases por ahí al azar que, cuando las juntaron, dieron este texto:


En diferentes foros interneteros se comenzaron a organizar. No le encontraban la lógica. No fue sino hasta un año después, en 2013, que un jugador de nombre MordocLoch, pudo descifrar este código sin sentido. Su razonamiento fue muy complejo y lo pueden encontrar siguiendo este link. Encontró que la imagen de arriba significa:
"IN-GAME MUSIC TO 0 FROM THE GAME OPTIONS NATURE CALLS WITH SCORPION. START AND PASS THE FIRST CHECKPOINT. LEAP FROM THE ROCK AND STOP ON THE NEXT ROCK. PUSH THE RIGHT STICK- UP, DOWN, UP, DOWN, UP, DOWN, LEFT, RIGHT"

O sea, unas instrucciones para hacer cierta acción que pueden ver en el video de acá abajo. Con este código desbloquearon una canción oculta:



Eso apenas fue el comienzo de la historia...


Algunos jugadores pensaron que el misterio de Trials Evolution no podía limitarse a desbloquear una canción, porque ya tenían el antecedente del juego original. Encontrar la frase fue demasiado complicado, descifrar el código fue motivo de discusiones eternas en internet. A alguien se le ocurrió bajar esta canción y meterla al programa Spectra. Se veía así:



Cuando vieron esto, se fijaron que en la parte de arriba de la canción se veía una serie de ondas parecidas al código morse. El resultado fue este:

.— .— .— .-.-.- ..-. .. -..- . -.. .—. .- - - . .-. -. . -. -.-. —- -.. . ... .-.-.- -.-. —- —

Es decir, www.fixerpatternencodes.com

En este punto ya había mucha gente involucrada en descubrir qué carajos hicieron los desarrolladores del juego. Se hicieron varios textos al respecto. Y es que cuando entrabas a este sitio se veía una imagen estática:


que después de pasarse por un filtro de exclusión, daba un poema en latín de Titus Lucretis Carus llamado "De rerum natura".



Muuuuy raro. ¿Ese poema sería parte de la pista final? En septiembre de 2013 este sitio comenzó a mostrar las siguientes imágenes, una por semana:





Extraño. Algunos jugadores concluyeron que la imagen de arriba correspondía a Ampere y la segunda a Bohr y así consecutivamente. Esto daba un abecedario de letras y científicos. Después de 26 semanas apareció esta imagen en el sitio:



Con el código ya descubierto la respuesta fue "Big Freeze with no complete end" (que es el nombre de una de las teorías para el fin del Universo). Este código se introdujo en en el recuadro de abajo y enseguida se cambió a la siguiente pantalla que pueden ver todavía en el sitio:


Cuatro direcciones físicas, en Sydney, Reino Unido, San Francisco y Helsinki con algunas instrucciones. La búsqueda había cambiado de resolver cosas de manera virtual, a una búsqueda física tipo Indiana Jones. Es obvio que los fans del juego fueron a ver de qué se trataba esto.



Encontraron que en los lugares señalados (que pertenecían a sitios poco transitados e inaccesibles para el público) había cajitas con una llave. Sí: en el mundo real alguien había puesto cuatro cajitas, enterradas y escondidas. ¿Cuánto llevaban ahí? Misteeerio.

Cajita enterrada de Sydney
Cementerio de Londres donde se encontró la caja debajo de un árbol

Caja de Sydney
Caja de San Francisco

La caja de Helsinki era diferente. Conducía a una vieja imprenta de nombre Pelaaja (que se traduce como "Jugador"). La persona que encontró esa caja descubrió que adentro venían algunos textos en francés de más de 300 años, además de otro mapa (¡uno más!) y un dibujo:




Que correspondía a un pequeño cementerio de Finlandia, al norte del país, así que tuvo que viajar para encontrarlo. Aquí está la foto del lugar que encontró y en donde escarbó según la flecha señalada:


¿No se han cansado? Sigue lo mejor.

En el punto exacto estaba una una caja con objetos antiguos. Algunos datan de principios del siglo XX.


En este punto nos preguntamos ¿CÓMO SE LE PUDO OCURRIR TODA ESTA BÚSQUEDA A ALGUIEN? Pues sí, así pasó. Una placa encontrada en esa cita traía esta cita:



Todo el misterio de Trials Evolution se refiere a la civilización y al paso del tiempo. Fue una búsqueda filosófica, cuyas partes merecen un análisis por separado.

Y entonces, en cada una de las cajitas encontradas venía la instrucción final:


Los creadores del juego pusieron una última pista. El 1 de agosto de 2113, debajo de la Torre Eiffel, alguien va a llevar una caja. Solo una de las llaves encontradas la abrirá. Ninguno de nosotros va a ver de qué se trata, pues ya estaremos muertos. Anttil Ilvessuo, el creador de este enigma ha asegurado que esto va a pasar y que espera que ese día se junten las llaves que dejó por todo el mundo.

El Misterio de Trials Evolution se descubrirá en ese momento.

3 comentarios:

  1. Todo bien, muy bonito su misterio, pero me parece una tremenda jalada salir con que hasta dentro de dos generaciones se resolverá. Capaz que al abrir el cofre contendrá un meme de Trol. jajaja

    El score de gamerankings no tiene suficiente peso, solo acumula 10 calificaciones. Desde hace tiempo los principales agregadores de scores son Metacritic y Opencritic. En Metacritic, "Trials Evolution" tiene un promedio de 90 (xbox360) basado en 77 calificaciones.


    Saludos!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)