jueves, 8 de junio de 2017

Wonder Woman


Wonder Woman (2017) presenta la historia de Diana, la princesa de Temiscira que vive muy tranquila en su isla, entrenando duro y partiendo madres a todas las demás amazonas hasta que algo la obliga a salir de su paraíso y lanzarse de lleno al mundo de los humanos, en la época de la Primera Guerra Mundial. Diana, que no conoce a nuestra sociedad, se enfrenta al machismo de la época, al rechazo de los hombres y al no entender porqué las naciones pelean entre sí. Al final, con mucho corazón y coraje, se convierte en la guardiana de la humanidad.

Básicamente es esto: un personaje heroico totalmente, valiente, fuerte, medio inocente, pero que a lo largo de la cinta va entendiendo que el mundo no es como ella pensaba. Listo. De eso se trata.

Pero veo que hay muchos hombres que están rechazando esta película. Y a feministas que dicen que es muy guapa. Y a un montón de personas que creen que es un asco de película. Pero también veo que hay muchas muchas muchas personas a las que les encantó.

***

Primero, la parte cinematográfica. La película se divide en tres actos: la introducción a Temiscira, la llegada a Europa y la batalla final. El peor punto de la película es la batalla final que se antoja un poco cursi y llena de escenas eye candy que no venían al caso (por ejemplo, ver a Diana en plena batalla con el pelo completamente sedoso, como en comercial de shampoo). Sin embargo el final cumple como lo que es: una película de entretenimiento y de acción con madrazos a diestra y siniestra.

La mejor parte de la película debe de ser la llegada a Londres. Diana anda por la calle con su atuendo de amazona y las demás mujeres no entienden cómo puede andar tan encuerada. Nos identificamos con eso porque a final de cuentas, leemos esta parte con nuestros ojos de Siglo XXI: nosotros mismos no entendemos cómo es que lo mejor que le puede pasar a una mujer es ser secretaria. Acompañamos a Wonder Woman en este viaje a una tierra extraña. Trevor (Chris Pine) trata de explicarle a Diana cómo es que no se puede dormir con ella porque no están casados y nosotros nos reímos porque nos resulta igual de ridículo. Aquí el guión nos hace partícipes de los ojos de Diana: lo que a ella le resulta extraño, a nosotros también. Es un gran acierto.

Punto y a parte: la secuencia de "No Man's Land" (no diré más, por si no la han visto) es una de las mejores secuencias de acción que se han visto en películas de superhéroes. Llena de golpes, fuerza y que te lleva de un lado a otro. Emociona: de hecho en internet hay toda una discusión de porqué esta secuencia ha hecho llorar a muchos.

Y aquí es donde viene la parte sabrosa del asunto.

***

¿Wonder Woman es una película feminista? Yo creo que no. Es una película justa. Además es una película heroica, que es algo que le estaba faltando al cine: Batman es muy oscuro, Iron Man está lleno de tecnología, los XMen se la pasan saltando en el tiempo. Tal vez quien más se le acerque a esta filosofía de "hay que ser bueno buenazo" es Thor. Creo que esto le faltaba a las películas de superhéroes: un personaje que fuera puro corazón. WW lo es.

Las niñas y niños adoran a Wonder Woman. He estado platicando con muchos papás sobre esta película y todos coinciden con que es un buen ejemplo. Además el guión muestra lo complicado que es el mundo (los buenos parecen buenos, pero no son tan buenos). Me quedo con esta imagen que saqué de Twitter.


¿Ya la vieron?

2 comentarios:

  1. A mi me encantó! La fui a ver primero con mi novio y luego dos días después con mi mamá y me siguió fascinando, la volvería a ver de nuevo! Tampoco creo que sea feminista, ni machista ni nada de eso, esta muy padre, las peleas estan buenas (la final también me pareció medio bañada pero bueno es parte del show y lo de Steve fue la cereza del pastel) y Gal cae muy bien, tiene la sangre super ligera, quiero ser como ella jajaja
    Ya viste que en Rotten Tomatoes tenia arriba del 95% ?
    Saludos Memo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Sí, ya vi que tiene muy buenas críticas. Y lo de Steve al final, pos pos pos ni modo que se hiciera viejito :P (me recordó mucho a Capitan America en esa parte, de hecho)

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)