martes, 11 de julio de 2017

Despacito: cómo hacer el hit perfecto


No me gusta la canción Despacito. De hecho la odio un poco. De hecho odio un poco toda esta ola de canciones que hablan de mujeres que hacen bum bum y sobre todo a las "Cuatro babys" de Maluma.

Pero hay que reconocer que es un hit en todo lo alto y que hay pocas personas que no la conozcan. Y cuando sucede algo así, hay que analizar porqué ha pegado tanto. Me encontré en Letras Libres este artículo de José Miguel Delgado Azorín, donde desmenuza la canción parte por parte. Una parte de este texto dice:

"La explosividad llega con el primer coro, gracias al característico riddim (“tum, patumpa”), base rítmica del reggaetón, y crece con los versos en rap de Daddy Yankee. El reggaetón, hijo del reggae y del hip hop, ha sido sometido, como sus predecesores, a un proceso de “blanqueamiento” en el que ha perdido buena parte de su carga ideológica, conservando sus elementos musicales hasta convertirse en música básicamente bailable. Uno de los artífices de este proceso es Ramón Luis Ayala Rodríguez, Daddy Yankee, cuyo éxito “Gasolina” (2005) posicionó al género a nivel global. Para “Despacito”, el género se suaviza aun más, tanto en tempo (la pieza ronda los 89 pulsos por minuto, mientras que un reggaetón típico suele acercarse a los 100) como en contenido lírico (que suele ser más procaz)".


Está bueno. Si les interesa la música, el análisis y la cultura pop, échenle un ojo siguiendo este link: Despacito: cómo hacer el hit perfecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)