martes, 25 de julio de 2017

Spotify está echando a perder la manera en la que escuchamos música


El otro día leía un artículo que hablaba de lo mal que le ha hecho a la música las plataformas como Spotify, en donde puedes escuchar y escuchar ininterrumpidamente canciones de las que no tenías ni idea que existían. De hecho ni te das cuenta que las escuchas, pues se convierten en ruido de fondo. No es la primera vez que sé que hay un detractor de este servicio de streaming.

Hay varias formas de escuchar rolas en Spotify, claro. La más común es atender una de las sugerencias del servicio: "Música para relajarse", "Para salir de fiesta", "El precopeo", por ejemplo. Otra, es armarte una lista y, por default, el servicio te va a poner "canciones relacionadas" para cuando tu lista acabe. El algoritmo pondrá rolas que otros usuarios como tú, han escogido. No falla: si miles de usuarios unen en sus listas a Fey y a Kabah, el algoritmo sabe que son artistas relacionados.

¿Qué es lo terrible en eso? Bueno, en opinión de Benjamín Salcedo, director de la revista Rolling Stone, decía que hoy ya no sabemos ni quién es el autor de una rola, su productor u otros datos de la canción, cosa que antes sí. Un operador de MVS me platicaba que él ya no puede distinguir qué clase de ritmo o de artista es lo que te ponen en las listas, porque todo suena igual.

Jairo Calixto trataba de buscar el otro día datos de una canción y no encontró nada. Nomás el nombre de la rola y su artista. Tampoco es que uno tenga que saber ese tipo de cosas, pero sí está feo que se descarten. Y es que antes uno sabía, por lo menos, qué canciones tenías en tu biblioteca, ya sea porque las compraste o las descargaste. Y antes de eso, porque compraste el CD y te pasabas largas horas viendo la cajita, mientras escuchabas el álbum.

Hoy de eso, nada. ¿Cómo escuchan Spotify ustedes?

6 comentarios:

  1. Yo ni cuenta tengo, por lo mismo, me gusta la música pero mas me gusta saber qué tengo y donde.

    ResponderEliminar
  2. https://pbs.twimg.com/profile_images/3546064861/fba5f5925c6699c180b40e58f5b6f14c_400x400.jpeg

    ResponderEliminar
  3. Pues rara vez escucho Spotify, como en mi rancho no hay Internet y en la chamba la red está bien pinche lenta, francamente sigo escuchando música en mi iPod. Cuando llego a ocupar Spotify solamente escucho a los artistas que tengo en mi biblioteca y la recomendación de la semana nada más

    ResponderEliminar
  4. Le comentaba ayer a Itzel que antes, si escuchaba una canción que me gustara me ponía a buscar toda la información posible sobre el artista o la banda y terminaba sabiendo hasta como se llama el hijo del vecino del bajista. Pero ahora, ya con mis años y tantas canas me conformo con saber el nombre de la banda, el nombre del album y que otros discos tienen y ya. Tal vez el la forma en que internet y google han modificado nuestro cerebro que me quedo solo con la información básica aunque también lo atribuyo a dos cosas, ya no tengo tanto tiempo y ánimo como para convertirme en un fan from hell de una banda que acabo de conocer y tampoco veo que muchas bandas se esfuercen por promover algo más que millones de vistas en youtube, por ejemplo. Por otro lado, Yo uso spotify precisamente para dscubrir música nueva, pero como dices, mucho de lo que encuentro suena casi igual a decenas de otras bandas que ya tengo en mis listas, pero aqui pregunto ¿Qué tanta culpa tiene spotify y que tanta las bandas y productores que no le echan tantas ganitas?

    ResponderEliminar
  5. No uso spotify, ni ninguno de los otros servicios de streaming. Sus catàlogos están armados por las disqueras, enfocados en promover lo nuevo, y rápido.

    otro efecto es que epocas y géneros completos quedan fuera del mapa, no hay forma de encontrarlos en los streams ni afuera -sin recurrir a la piratería, claro, y a veces ni así-. se podrìa decir que hemos perdido mucha historia musical simplemente porque no es rentable tenerla en línea ni tampoco dejar que la radio o los piratas la ofrezcan.

    "me platicaba que él ya no puede distinguir qué clase de ritmo o de artista es" snob -_-' de todos modos, no es cosa de spotify, sino las disqueras y su música diseñada.

    "porque compraste el CD y te pasabas largas horas viendo la cajita".
    Tienes toda la música que se ha grabado en la historia a tu alcance -o al menos el trozo que dejan las disqueras- para qué rumiar la cajita? yo me acuerdo que me tenía que chutar ocho canciones pedorras para oír las dos o tres que me gustaban. eso era lo que pensaba mientras veía la cajita del cassette.

    ResponderEliminar
  6. Yo con o sin Spotify sigo buscando todo de la música que me gusta de lo que me recomienda su algoritmo satánico.
    Así descubrí a She Past Away :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)