martes, 22 de agosto de 2017

¡YACA!


En un viejo episodio de la caricatura "La Familia Robinson" (a ver quién se acuerda de ella ;D) salía una fruta que los personajes llamaban "fruta de pan". Yo siempre me quedé pensando qué carambas era la fruta de pan y supuse que jamás en mi vida la iba a probar.

Bueno, pues hace unos meses leí que la mentada fruta de pan no es otra cosa que la Yaca, un fruto enorme que también es conocido como "La fruta de los siete sabores" o "Jackfruit". Dicen las páginas de internet que es tan buena que puede salvar de la hambruna al mundo: un árbol puede dar hasta 200 yacas O_o Eso dicen.

Bueno, el otro día fui a la Merced y hay un puesto donde la venden. También la he visto en la Comercial Mexicana. Cuesta 30 pesos el kilo (si la compras en bulto) o 25 pesos la bolsita, si la quieres lista para comer. Así se ve:



La cáscara de la Yaca es fea y huele mal. Pero los frutos (esos que ven arriba) huelen delicioso: como mango o plátano. Te la puedes comer así, es muy rica y se te escurre la babota de tan jugosa que es. Es una delicia. Cada frutita tiene un huesito. Bueno, el punto es que ¡TAMBIÉN SE PUEDE GUISAR! O_o Eso no lo sabía, perdonen mi ignorancia, yo que soy un tragaldabas. La cosa es así:

Uno saca las frutitas y le quitas los huesitos. Luego hay que hervirla con mucha sal. OJO: mucha sal y se hierve unos 15 minutos para quitarle el sabor dulce. Al final queda con un sabor neutro.



¿Y luego? Pues nada: que la fruta se desmenuza y queda lista para guisarla como quieras. Con jitomate, con cebolla, con salsa mexicana, con molito. Yo la preparé con papas en un guisado de adobo.


¿Queda buena? Sí, mucho, es muy rica  ¿Es para guisarla diario? Híjole, es difícil decirlo. He visto por ahí que la venden deshidratada y la gente la fríe para cocinarla en tacos. Supongo que tendría que prepararse mucha y después guardarla en el refri. No sé. Pero un día que pasen por un puesto donde la vendan, anímense y siéntanse como en el trópico :D

3 comentarios:

  1. Hay nieve de yaca también, y yendo para Nayarit, la fruta (entera) la venden entre 30-50 pesos. El olor de la cáscara hace pensar que la fruta ya está podrida, pero los frutitos son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Que comience la búsqueda de la fruta!!! ❤

    ResponderEliminar
  3. En la Barbacoa Santiago, rumbo a Querétaro pasando la caseta de Palmillas SIEMPRE tienen varias yacas para servir en jugo. Nunca me he animado por el aspecto, quizá para la próxima. No me entusiasma el que sea una fruta que pueda guisarse.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)