miércoles, 31 de enero de 2018

Dermatitis



Voy a poner este post, que es bastante personal, y que me da bastante pena : /

Hace un tiempo comencé a notar que en algunas partes de mi cuerpo no estaba cicatrizando bien. Fue hace como dos o tres años. Fui al doctor y me dijo:

- Usted lo que tiene es psoriasis
- ¿Qué?
- Es una enfermedad autoinmune de la piel, que nunca se le va a quitar y que se parece a una dermatitis nerviosa
- ¿QUÉEE? ¿Y qué hago?
- No hay nada que la cure, solo tiene que cuidarse, no tomar, no fumar, no estresarse, hacer ejercicio

Sentí que me estaban diagnosticando lepra o algo parecido. La verdad es que no hice caso al doctor y seguí mi vida normal. Luego vi que estaba empeorando :(

***

La verdad es que es muy feo tener enfermedades de la piel. Ahora que lo pienso, desde pequeño sufro cosas así (nunca fui un niño muy normal) y durante un tiempo mudaba de piel en manos y pies, como serpiente. Mi mamá me llevó con el doctor y recuerdo que me bañaban en alguna medicina de color amarillo (que después inhibió el crecimiento del vello en brazos). Un desastre.

Vivir con dermatitis hoy, es muy diferente. En primer lugar, aprendí a conocer mi cuerpo: es como vivir con un indicador interno. Si me estreso mucho, empeoro al momento. Si hago ejercicio, mejoro rápidamente. Si tomo mucho alcohol, se me reseca la piel, pero si como muy bien, estoy como si nada. Si tomo vitaminas me ayuda, pero si me malpaso y como porquerías, me voy al hoyo.

Tengo que controlarme mucho: trato de no estresarme, descanso bien, hago ejercicio. Y así mantengo la enfermedad a raya.

No sé si alguien que esté leyendo este post, sufra de lo mismo o lo hayan diagnosticado con algo parecido. Si es así, entiendo muy bien lo que ocurre. Por otro lado, creo que es una forma en la que el cuerpo avisa que hay que cuidarse. Y tampoco está tan mal :)

2 comentarios:

  1. Yo nunca he ido a un médico, y no sé si se trate de la misma enfermedad, pero yo cuando ando muy estresado, me comienza a salir una mancha roja alrededor de la boca y se me reseca mucho la piel

    Y cuando noto que se me está resecando o ya comenzando a notar mucho la mancha, es que trato de bajar el estrés, dormir temprano y no comer porquerías

    Saludos
    Joako

    ResponderEliminar
  2. Una tía y una vecina tienen eso.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)