miércoles, 7 de febrero de 2018

El Falcon Heavy de Elon Musk

Esta imagen ya se ganó su lugar en la historia.

Voy a calentar la mano escribiendo un poco de lo que vimos ayer: el cohete Falcon Heavy saliendo al espacio (cargado de un auto Tesla con un maniquí) y con sus dos propulsores regresando a la Tierra. Lo que deben de saber es que ayer fue un día histórico para la colonización del espacio :)

No me voy a meter en cuestiones físicas, porque no me corresponde :P Pero sí puedo contar sobre el contexto básico. Ahí va.

***
Elon Musk.

Lo primero que hay que saber es que hay un personaje multimillonario que sería lo más cercano a Tony Stark en la Tierra. Se llama Elon Musk. Hay quien dice que es un genio malvado y otros lo tienen como un filántropo intachable. Lo cierto es que más allá de los calificativos morales, Elon es un genio y una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Su historia es como de cuento: sudafricano, hijo de un ingeniero y una nutrióloga, recibió su primera computadora cuando era niño. Aprendió a programar y salió bueno pa' los negocios. Se mudó a Canadá y un día se le ocurrió hacer un sistema de pagos moderno, adecuado para internet: hoy es PayPal. 

Pudo haberse quedado con la lana que ganó vendiendo PayPal, pero es un nerdazo. Nerdazo con N mayúscula. El rey de los Nerds. El Dios Nerd. En 2004 apostó por los motores eléctricos para ayudar al medio ambiente y creó la que hoy es la mayor compañía en el ramo: Tesla. Tesla hace desde motores hasta baterías solares y ha ayudado a reducir el costo de la electricidad en todo el mundo.

Pudo haberse quedado con eso, pero un día le dieron ganas de entrarle a la Inteligencia Artificial. Y en el camino, también le entró la espinita de enviar gente a Marte. Musk es consejero del gobierno de Estados Unidos. Trabaja 100 horas a la semana y casi no duerme. También está involucrado en la lucha contra el calentamiento global, la biotecnología, etc.

Aquí dejamos a Elon, lo retomo más abajo.

Elon Musk


***

Adiós a la NASA

El gobierno de Estados Unidos le ha cortado presupuesto a la NASA desde hace muchos años. Después de la carrera espacial de los años 70, la gente comenzó a perder interés en mandar cohetes a la Luna (¿como que pa' qué?) y el presupuesto se centró en la Estación Internacional u otras investigaciones. Ni qué decir de la llegada de Trump al poder: agencias como la de Protección Ambiental tuvieron un recorte del 34% en su presupuesto. En general la política ha sido darle mayor dinero a la Defensa y menos a la Ciencia (¿les suena conocido?).

En 2014 un informe del National Research Council dijo que para el gobierno de Estados Unidos (léase NASA) sería imposible mandar gente a Marte, así que lo mejor sería centrarse en la órbita baja terrestre y algunas misiones lunares. PUM.

Muchos dicen que este problema de presupuesto comenzó desde tiempos de Bush y aquel fracaso del Columbia, que le dio un duro golpe a la Agencia Espacial. En esta nota de 2003, ya se veía venir su triste destino. Pero antes de comenzar a lagrimear, demos un giro a la historia :D

***

Space X

Más o menos por 2001, Elon Musk pensaba porqué chingados no podía mandar cohetes él solito al espacio (¡AY CLARO, ELON MUSK, COMO SI FUERA TAN FÁCIL!). Fue a Rusia a ver si le vendían unos de segunda mano y se regresó con las manos vacías porque eran caros y de mala calidad. Así que en 2002 creó Space X, su empresa espacial con 160 empleados.

Sí. Esta foto es de 2002. Sí, el de las maracas es Elon.


Elon vio que construir sus propios motores y partes de cohete salía más barato. Además, un día anunció que sus propulsores iban a regresar a la Tierra en vez de perderse en el más allá. "Ay sí, Chucha y tus calzones qué", le dijeron.

En 2012 se presentó frente a la Royal Aeronautical Society (oh, yo me acuerdo de eso) y les dijo:

- Señores, mi plan es mandar humanos a Marte. Primero vamos a mandar grupos de 10 personas con toneladas de equipo para que vayan construyendo algunos domos allá e instalaciones. Estos humanos van a perder la vida en Marte. Luego, poco a poco mandaremos más y más cosas y yo calculo que al final va a salir como en 500 mil dólares por piocha. Yo espero que para 2018 mi primer cohete "Saltamontes" esté listo.

Todos se rieron. Sí, goei. "Cohetes que cargen muchas toneladas", cómo no. Todavía vino en 2016 a Guadalajara y mostró un video donde mostraba su plan como de Ciencia Ficción:



Y así llegamos al día de ayer.

***

Falcon Heavy

Desde 2017 Musk comenzó a mostrar algunas fotografías del Falcon Heavy que despegó ayer. También, desde hace mucho tiempo, comenzó a hacer pruebas para que los propulsores regresaran a la Tierra, muchas de ellas sin éxito.

Estos se estrellaron :(

Sin embargo, el objetivo estaba planteado:

1) Poder sacar más de 60 toneladas de material de la Tierra (al final sacó 63.800).
2) Poner a prueba un traje espacial especialmente diseñado para sus misiones (que era el que llevaba el maniquí).
3) Hacer la mayor campaña de marketing del mundo para sus motores Tesla (cosa que logró mandando su propio Tesla Roadster jajajaja) <--- En serio, este fue un capricho, pero bien ganado.

Y por supuesto no iba a perder la oportunidad de hacerle homenaje a David Bowie, a sus pasiones de nerdo, treparse al mame, ser Trending Topic, etc etc etc. Lo cierto es que, si bien la colonización de Marte está muy muy muy lejos de ser posible (aunque diga Musk que antes de 2029), lo que sucedió ayer es un hito en la carrera espacial. Además, nos puso a soñar con ese auto que está volando en el espacio infinito: un objeto tan cercano a nuestra realidad, que parece que el Universo está más cerca.

Musk ha sido acusado de sobrevalorar sus empresas. "No valen tanto y se endeuda con facilidad", dicen los expertos. Eso lo sabrán los analistas. Pero tengo que decir que ayer que estaba viendo la transmisión, me quedé como niño maravillado de lo que sucedió. Nomás por eso, gracias Rey de los Ñoños.

Don't Panic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)