martes, 29 de mayo de 2018

Tres frases de origen perdido


Ahorita existen en internet muchos textos que hablan de frases cuyo origen viene de esos tiempos análogos de los abuelitos y papás. Por ejemplo:

"Me cayó el veinte": viene de esa época en la que le echabas una moneda de veinte centavos al teléfono y que caía (literalmente) cuando comenzaba la comunicación. Por cierto, yo llegué a usar esos teléfonos, estuvieron en uso hasta después del sismo del 85.
o
"Bueno, bueno": cuando hablas por teléfono, en vez de decir "Hola" o "Sí, diga", se heredó por la costumbre de saber si la comunicación había sido exitosa y estaba buena.

Ahora quiero escribir de tres frases en las que he estado pensando este fin de semana:

***
1) Eres región 4
Esta me encanta. Cuando algo es evidentemente chafa, utilizamos el recurso de decir que es de "región 4". Por ejemplo:
- Ese wey es como el Justin Bieber, pero de región 4
o
- Esas papas están bien feas, son como las Lays, pero región 4.

Muchos sabemos que esto se debe a que antes los DVD's venían divididos por regiones. No se podían usar los de una región en otra, con el fin de evitar la piratería:

Fuimos región 4 :(
Y en aquella época vendían aparatos multiregión ¿se acuerdan?. Bueno, aquí la pregunta:
¿¿¿HACE CUÁNTO QUE YA NO HAY REGIONES???

Mucho. Mucho en verdad: desde 2001 algunos estudios optaron por región abierta o combinaciones de región: a nosotros nos tocó la 1/4. Pero el cambio vino en "la cuarta generación de reproductores", es decir, aquellos que podían reproducir el DVD de "The Matrix". Matrix fue taaaan popular, que muchos fabricantes prefirieron, a partir de 2003, abrir sus códigos. Otra cosa que ayudó fue que, gracias a algunas utilidades en internet, podías desbloquear tus dvd's a placer. Bah.

Por cierto: en Blu Ray somos región A, pero no veo a nadie diciendo "Eres el Psy región A". La verdad eso de los códigos regionales a nadie le interesa. Por cierto, aquí les dejo una entrevista al padre de los discos.


***
2) El Club de Tobi
Me pregunto cuánta gente usa la frase "El Club de Tobi" y nunca han leído un cuento de La Pequeña Lulú. Tobi Tapia era un niño panzón, que fundó "El Club Secreto" con sus amigos Fito, Tino y Lalo. En la entrada del lugar puso un letrero que decía "NO SE ADMITEN MUJERES", aunque la verdad la pequeña Lulú siempre le ayudaba por ser más lista (dato curioso, había unos niños llamados "Los chicos del oeste" que atormentaban a Tobi)

Por consecuencia, todas las reuniones de puros hombres, donde no haya chicas, se les quedó como "El Club de Tobi", aunque sabemos que en estos tiempos de inclusión eso es inaceptable.


La Pequeña Lulú dio origen a una frase más: "Este es un caso para La Araña". Esto es porque cuando había un misterio en la historieta, Tobi se convertía en un detective tipo Sherlock Holmes llamado "La Araña". Hoy muy pocas personas usan esta frase, aunque antes era muy común.

***
3) Aviéntate como el Borras
El Borras era el personaje de Guillermo Rivas, que ya se murió :( Me caía muy bien. La serie "Los Beverly de Peralvillo" era de mis favoritas, de la cual se hicieron dos películas: una que se llamaba igual "Los Beverly..." y otra que es "Qué familia tan cotorra".

El Borras era un taxista que de pronto se ve invadido por su familia política y algunos colados. Tenía que mantener a todos. Aquí no estoy muy seguro del origen de la frase:

- El Borras cambiaba de carril sin espejear, por lo que todos le tocaban el claxon. Era muy imprudente. Es posible que de ahí venga eso de "pos aviéntate como el Borras".

- La otra es que, como tenía que mantener a todos, inventaba negocios y le entraba a cualquier trabajo, sin medir las consecuencias, orillado por la desesperación. Hasta puso una tienda de cosas adentro de su taxi, ja ja ja.

A mí me gusta más esta última opción :)



2 comentarios:

Ustedes hacen el blog :)