domingo, 16 de diciembre de 2018

De perdidos y señales

Foto que no tiene nada que ver con el tema ¡ja ja ja!

El otro día fui con mi hermana a un lugar que no conocía yo, pero que queda adelante de Tepoztlán. Coral, que iba manejando, me dijo:

- Aquí no sé dónde hay que dar vuelta, si a la derecha o a la izquierda
- A la izquierda
- ¿Cómo sabeees?
- Porque si nos diéramos vuelta a la derecha, regresaríamos a la carretera
- ¿Cómo sabeeeees?
- Porque el sol me daba en el cachete derecho. Si diéramos vuelta para allá, me daría en el izquierdo e iríamos de regreso.

Eso nos dio para una plática que duró días.

***

La conclusión a la que llegamos fue que, aunque todos pensamos que nos ubicamos de la misma manera en el espacio, no es verdad. Yo me considero una persona bien ubicada: si me dicen que vaya del Zócalo a la Merced, puedo irme dando vueltas por las calles y no me pierdo jamás, porque como es una zona que conozco bien, en mi cerebro se forma un mapa como si lo viera desde arriba. Como un Google Maps abstracto en el que no estoy muy seguro qué hay en cada calle, pero sé para dónde dirigirme.

Es decir, que en mi cerebro veo la ciudad desde arriba.

En cambio, mi hermana es incapaz de hacer eso. La manera en la que ella se guía es a nivel de piso: se acuerda que en la panadería hay que dar vuelta a la derecha o tiene que pararse y ver a todos lados, para decidir dónde está la iglesia en la que está tal calle y de ahí, caminar. Si de repente da una vuelta equivocada, se pierde porque ya no encuentra el camino. Su manera de guiarse es "en la Comex hay que dar vuelta a la derecha y de ahí a la izquierda".

Es decir, que en su cerebro ve rutas determinadas.

En cambio mi mamá es un desastre. Si le dicen "Ve a tal estación del metro y transborda", no lo logra jamás, tiene que ir viendo los letreros y pidiendo indicaciones. Un desastre, les digo.

***

Es común que a mi hermana le digan "Es que a ti no te dejaron gatear de chiquita, por eso te pierdes", lo cual puede ser verdad, pero creo que es un problema más de abstracción. Hay gente que puede y gente que no puede. En el ejemplo con el que empecé este post, a mí se me facilita mucho seguir una dirección con la posición del sol. Si, por ejemplo, fuera en la tarde de Iztapalapa a Santa Fé, sé que el sol me tiene que dar de frente.

¿Ustedes cómo se ubican en el espacio?

8 comentarios:

  1. Yo soy pésima ubicándome pero creo que me pasa como a tu hermana, sin embargo aquí las calles son por números así que es muy fácil.
    Donde de plano no doy una es en el DF, ahí si casi lloro :(

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo aplico igual que tú, generalmente cuando voy a un lugar que no conozco, reviso bien el mapa y mientras voy caminando voy imaginandolo así como visto desde arriba, eso sí, siempre trato de saber que lado está el norte

    Incluso en el metro he aplicado que sé que dirección va el metro (norte/sur, este/oeste) y sé que tengo que salir en cierto lado, voy avanzando tratando de no perder la dirección en la que va el metro y así buscar la salida que más se acerque a donde quiero.

    ¡Saludos!
    joako

    ResponderEliminar
  3. Hola Memo, yo literalmente tengo que ir con mi celular y mi GPS por la vida, si tengo que ir a una entrevista de trabajo, si voy a ir a comer con una amiga.

    Me he perdido miles de veces y ya he asumido mi yo desubicada.

    ResponderEliminar
  4. Yo hago una mezcla de los dos estilos: me ubico con algun lugar de referencia (de preferencia edificios que no desaparezcan) y me guío por referencias como el sol, los puntos cardinales y la lógica (?) de las calles.

    Y me sirve para ciudades que no conozco

    ResponderEliminar
  5. Una vez vi en un documental que los hombres tienen mejor ubicación espacial y de hecho dijeron lo que dices ��:
    Los hombres crean mapas en el cerebro y las mujeres se ubican por detalles

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en el norte, así que me ubico por las montañas jaja, por ejemplo en Monterrey sé que el cerro de la silla está al sur, la UANL es al norte.
    En unas semanas me mudo a una ciudad que no tiene montañas!! Tendré que inventarme alguna forma de ubicarme :/

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo como que una brújula porque siempre ubico el norte con mucha facilidad y ya de ahí me ubico un algo con las sombras, así como tú.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo del carro tiene algo de cierto, yo no gatee y mi hijo mayor tampoco y tenemos muchos (en verdad muchos) problemas de coordinación

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)